Periodistas del mundo piden garantizar seguridad para colegas en México

Periodistas del mundo piden garantizar seguridad para colegas en México

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Un día antes de celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa y ante el ritmo y la intensidad de los ataques a la prensa mexicana, las dos principales organizaciones globales representantes de la prensa internacional solicitaron una reunión con las autoridades mexicanas para discutir la delicada situación y fortalecer los mecanismos de protección a periodistas en situaciones de riesgo.

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores (WEF) expresaron en una misiva dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto su “extrema preocupación por los asesinatos y la crisis de inseguridad e impunidad que amenaza la vida y el trabajo de los periodistas mexicanos”.

En menos de dos meses fueron asesinados cuatro periodistas Maximino Rodríguez en Baja California Sur; Miroslava Breach en Chihuahua; Ricardo Monlui en Veracruz y Cecilio Pineda, en Guerrero. Estos crímenes exhiben una crisis de seguridad “especialmente en las áreas con alta incidencia del crimen organizado y donde se presenta debilidad institucional por parte del Estado”, de acuerdo dicha carta.

“México es ahora el país que sin atravesar un conflicto armado internacional se ubica como el más peligroso para ejercer el periodismo”, explican.

La carta, firmada por Tomas Brunegård y Michael Golden, presidente y vicepresidente de WAN-IFRA, así como Marcelo Rech, presidente del Foro Mundial de Editores, señala especialmente la complicidad de autoridades ya que “la mitad de las agresiones a periodistas son instrumentadas por funcionarios del Estado mexicano”.

De igual manera, denuncia la impunidad en la que permanecen estos crímenes, describiéndola como “la mejor protección para todo el que quiera silenciar a un periodista”.

Ambos organismos pidieron reforzar los mecanismos de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos pues “no tienen la capacidad de detener estos crímenes y no son suficientes para garantizar la libertad de prensa”.

You might also like

Internacional

Por problemas de salud, Hillary cancela actividades este lunes y el martes

WHITE PLAINS Hillary Clinton cancela sus planes de viajar a la costa oeste el lunes y el martes tras su problema de salud durante evento por el 11 de septiembre.

Internacional

Abe y Trump consideran ‘amenaza’ lanzamiento de misiles de Norcorea

TOKIO. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente Donald Trump, coincidieron en que Corea del Norte ha entrado en una “una nueva fase de amenaza” tras lanzar el

Internacional

Cerca de 30 muertos en dos atentados en Bagdad

BAGDAD.- Casi 30 personas perdieron la vida y un centenar resultaron heridas en dos atentados suicida ocurridos con unas horas de diferencia en Bagdad, mientras que las fuerzas gubernamentales tratan de

Internacional

Por distraídos, hijos de Trump no podrán votar por su padre

NUEVA YORK. Dos hijos de Donald Trump no podrán votar por su padre en las elecciones primarias del estado de Nueva York debido a que olvidaron inscribirse a tiempo en

Internacional

EU retira a Cuba de lista de países cómplices con el tráfico de personas

Estados Unidos retiró este lunes a Cuba de su lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas y mantuvo a Venezuela en ese listado,