Quiénes son los cuatro ciudadanos de Estados Unidos que están presos en Corea del Norte

Quiénes son los cuatro ciudadanos de Estados Unidos que están presos en Corea del Norte

bbc.com

bbc.com

Corea del Norte anunció la detención de un ciudadano estadounidense por sospechas de que cometió “actos hostiles” contra el Estado.

Kim Hak-song trabajaba en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST) y fue detenido el sábado 6 de mayo, afirmó la agencia estatal KCNA.

Con él son cuatro los ciudadanos de Estados Unidos retenidos en la actualidad en Corea del Norte, entre ellos Kim Sang-duck, quien también había enseñado en PUST, una universidad donde estudian en su mayoría los hijos de la élite del país asiático.

Estados Unidos ha acusado en el pasado a Corea del Norte de detener a sus ciudadanos para utilizarlos como piezas para avanzar sus propios intereses.

KCNA dijo que una “institución relevante” estaba “llevando a cabo una investigación detallada” sobre los supuestos crímenes de Kim Hak-song, pero no dio más detalles.

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó conocer los “reportes de que un estadounidense fue detenido en Corea del Norte” y dijo que se pondría en contacto con la embajada de Suecia, que representa los intereses estadounidenses en el país.

Kim Hak-song se había descrito a sí mismo como un misionero cristiano que tenía como objetivo establecer una granja experimental en PUST, afirmó Reuters citando un post de Kim en internet.

Los otros detenidos

La Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang fue fundada en 2010 por un emprendedor coreano-estadounidense y la mayoría de su financiación proviene de organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos y Corea del Sur.

Se cree que el centro cuenta con varios profesores extranjeros.

La detención se produce en medio de crecientes tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Pyongyang ha amenazado con llevar a cabo una prueba nuclear, mientras que Estados Unidos ha enviado recientemente un buque de guerra a la región.

El viernes, Corea del Norte acusó a agentes de Estados Unidos y Corea del Sur de planear matar a su líder supremo, Kim Jong-un.

Los otros detenidos son:

  • Kim Sang-duck, un profesor detenido en abril por supuestamente intentar “derrocar” al gobierno. Los medios de Corea del Sur aseguraron que tiene 55 años y desarrollaba en aquel momento labores como trabajador humanitario.
  • Kim Dong-chul, de 62 años, condenado a 10 años de trabajos forzados por espionaje el año pasado.
  • El estudiante Otto Warmbier, de 22 años, condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar robar un objeto de propaganda de un hotel

 

Previous Atribuyen violencia y homicidios en Sinaloa a captura de Dámaso López
Next Irán amenaza con atacar refugios terroristas en Pakistán

You might also like

Internacional

Armará Francia con artillería a Irak para combatir al Estado Islámico

París.- El presidente francés Francois Hollande anunció hoy que Francia proveerá de piezas de artillería al ejército de Irak para que luche en su territorio contra el Estado Islámico, al

Internacional

Amenaza de bomba al sur de California obliga a desalojar escuela

La amenaza de una supuesta bomba a una preparatoria del sur de California provocó el cierre del plantel, además de una intensa movilización policiaca. ¿Cómo ocurrió? La preparatoria Mira Costa

Internacional

Melania Trump llega a Arizona para visitar centro de control fronterizo

BASE DAVIS MONTHAN. La esposa del presidente de Estados Unidos Donald Trump, Melania Trump, viajó este jueves a Arizona para realizar otra observación de primera mano de las condiciones en

Internacional

Descarrila tren en metro de Nueva York; 34 heridos

Un tren del metro de Nueva York sufrió un “descarrilamiento menor” la mañana de este martes, cuando entraba en una estación del vecindario de Harlem por una falla eléctrica. El

Internacional

Reivindica Estado Islámico atentado de Niza

París, 16 Jul (Notimex).- El Estado Islámico (EI) reivindicó hoy a través de un órgano de propaganda la autoría del atentado del puerto sureño de Niza, que se saldó con