Sigue la batalla campal; protestas contra el gobierno en Venezuela

Sigue la batalla campal; protestas contra el gobierno en Venezuela

CARACAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La oposición venezolana continúa este fin de semana su presión en las calles contra el presidente Nicolás Maduro, pese a un recrudecimiento de la violencia que ha dejado 36 muertos en poco más de un mes de protestas, que han degenerado en saqueos y disturbios.

Un joven murió ayer tras ser gravemente herido en disturbios registrados la víspera en la ciudad de Valencia (norte), donde se registraron choques entre opositores y las fuerzas de seguridad, y saqueos en 98 negocios, según el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios.

Esto es vandalismo. Se aprovechan de las protestas para salir a robar. Se robaron casi toda la comida. ¿Ahora qué comemos?”, declaró a la AFP Magaly Oliveros, ama de casa de 64 años, residente en Valencia. Los saqueos ocurrieron también en otras ciudades. Temerosos ante nuevos estallidos de violencia muchos se aprovisionan de comida, agua y gasolina.

En Caracas, un grupo de estudiantes se manifestó ayer en la Universidad Central, pero no marcharon hacia el Ministerio del Interior, donde no pudieron llegar el jueves porque la policía se lo impidió con bombas lacrimógenas, desatándose una batalla campal en la que jóvenes encapuchados respondieron con cócteles molotov y piedras.

Los opositores preparan para hoy una marcha de mujeres que –vestidas de blanco– tratarán de llegar a la sede del Ministerio de Interior, en el centro de Caracas, para exigir el cese de lo que denuncian como una “salvaje represión”.

El régimen se está cayendo. No tiene fuerza y está mostrando lo peor que tiene, usando las armas porque no tienen la razón”, dijo Lilian Tintori en el portón de la cárcel de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde exige que le dejen ver a su esposo, el opositor Leopoldo López, incomunicado desde hace 33 días.

“USO DE LA FUERZA ES LEGAL”

Por otro lado, el ministro de Educación de Venezuela, Elías Jaua, dijo ayer que el uso de la fuerza como respuesta del Estado venezolano a las protestas opositoras ha sido “legal, proporcional y diferenciado”.

Hasta ahora, la respuesta del Estado venezolano ha sido el uso legal, proporcional y diferenciado de la fuerza, pero incluso pudiéramos decir, estamos por debajo de los estándares porque estamos enfrentando a manifestantes armados, con pistolas, escopetas de fusiles en algunos casos”, afirmó Jaua.

Jaua aseguró que estos manifestantes armados “han ocasionado ya la muerte de cinco efectivos policiales y que las fuerzas de seguridad, en cambio, han respondido “con agua de propulsión, bombas lacrimógenas y contención física” de los que protestan.
“LOS PERIODISTAS EXTRANJEROS SON ENEMIGOS DE LA PATRIA”
Lo que está pasando en Venezuela es lo peor que hay en América del Sur, indicó ayer el periodista franco-uruguayo, Sebastián Pérez Pezzani, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Pezzani, corresponsal para la agencia francesa de noticias Capa, llegó el 31 de marzo a Venezuela para filmar durante diez días las “consecuencias sociales, la pobreza y la violencia” en la nación petrolera y no pudo salir del país con las imágenes grabadas sobre la realidad que está viviendo el pueblo venezolano.

La policía secreta del país quería ver las imágenes, yo no quise porque ya había pasado las fronteras. Sacaron mis maletas del avión, pasaron dos horas, yo iba a Francia. Me abrieron las maletas y nos sembraron cocaína adentro. Nos dejaron diez días allá para quedarse con las imágenes; en Francia la gente hizo mucho para que no nos quedemos allá”, manifestó el comunicador.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó una cruzada contra los medios de comunicación nacionales y extranjeros críticos con el gobierno. De hecho, en el país sudamericano sólo queda, prácticamente, la difusión de noticias a través de la web porque varios medios impresos influyentes se quedaron sin papel.

Las señales de cadenas internacionales como la estadunidense CNN o la colombiana NTN24, entre otras, fueron cortadas en el país. “En Venezuela todos los periodistas extranjeros son enemigos de la patria”, subrayó Pezzani.

Venezuela está muy dividida y no hay posibilidades de diálogo; se acerca a una dictadura o a una guerra civil, no sé cómo se puedan arreglar las cosas”, concluyó el periodista, quien ya se encuentra en el país galo.

Al menos 36 personas murieron y unas 700 resultaron heridas por la violencia desatada en las manifestaciones, en su mayoría antigubernamentales. La oposición exige elecciones generales, aunque Maduro presentó el miércoles ante el Poder Electoral el decreto de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que podría estrechar incluso más el camino hacia unos comicios libres y justos. Además, los opositores también claman la liberación de presos políticos (hay más de un centenar) y la apertura de una vía para que en el país, azotado por un galopante desabastecimiento, puedan llegar medicinas y alimentos.

-Redacción

DENUNCIA DETENCIÓN DE 85 MILITARES
El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles denunció ayer la supuesta detención de 85 militares, recluidos por el órgano de Contrainteligencia Militar por haber expresado su “descontento” con la “represión” de los cuerpos de seguridad contra las manifestaciones opositoras.

Son sargentos, capitanes, de todos los componentes de la Fuerza Armada, la mayor parte son del ejército, oficiales jóvenes, y han sido detenidos sólo por el hecho de haber expresado descontento”, afirmó el también gobernador del estado Miranda, en entrevista con la emisora local RCR.

Según la denuncia del opositor, se trata de un grupo “de unos 85 oficiales” que estarían detenidos en una sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en el este de Caracas.

Capriles afirmó haber recibido esta información de familiares de los supuestos detenidos que le expresaron su deseo de hacer pública la denuncia.

Aseguró que estos oficiales fueron apresados por “haber dado una declaración, algún comentario de estar totalmente en desacuerdo con la actuación de la Guardia Nacional y la Policía Nacional en la salvaje represión” en las protestas de opositores registradas en el último mes.

Asimismo, denunció la existencia de otro grupo de “miembros de todos los componentes que han solicitado la baja, y no se la dan”. Estos pidieron el pase al retiro porque “están completamente en
desacato con lo que está ocurriendo en el país, que no quieren continuar en esta situación y se lo han negado”, dijo.

-EFE

You might also like

Internacional

Chinos construyen una estación de tren en solo nueve horas

CIUDAD DE MÉXICO. Como aquí. Como aquí quisiéramos. En tan solo nueve horas, un grupo de mil 500 trabajadores construyeron una estación de tren de alta velocidad en la ciudad

Internacional

‘Destruiremos al Estado Islámico’, insiste Obama

WASHINGTON El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer que “destruirá” al grupo Estado Islámico (EI) y afirmó que el sangriento ataque contra una oficina pública en California, que

Internacional

Concluye operativo contra superpolícia venezolano; hay varios muertos

CARACAS. Las autoridades venezolanas desarticularon hoy el grupo liderado por el policía Oscar Pérez, quien en 2017 atacó desde un helicóptero edificios gubernamentales, e informaron de haber abatido a un

Internacional

Trump reincide: culpa al islam por más crimen en Reino Unido

Londres El presidente Donald Trump levantó una nueva polémica en el Reino Unido al sugerir que el aumento en los delitos que se registraron en el país el último año

Internacional

Corea del Norte libera a estadunidense cautivo, pero está en estado de coma

WASHINGTON. Corea del Norte liberó a Otto Warmbier, de 22 años, un estadunidense que cumplía una condena de 15 años en prisión con trabajos forzados por supuestos actos contra el