‘El Chapo’ ya tiene fecha de juicio en EU

‘El Chapo’ ya tiene fecha de juicio en EU

NUEVA YORK.- Un juez estadounidense anunció que el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los mayores capos del narcotráfico de la historia, comenzará el 16 de abril del año próximo.

EL FINANCIERO

EL FINANCIERO

“La fecha del juicio será el 16 de abril. Vamos a tratar de cumplirla”, dijo el juez Brian Cogan, a cargo del caso, en una audiencia en la Corte federal de Brooklyn a la cual asistió ‘El Chapo’, de 60 años.

El narco, vestido con traje de presidiario azul marino, permaneció serio y respondió varias veces con un “sí, señor” al juez Cogan, asistido a distancia por un traductor. También insistió en que quiere que sus abogados de oficio, Michelle Gelernt y Michael Schneider, sigan representándolo.

En la corte estuvo presente también su esposa Emma Coronel, de 27 años y madre de sus pequeñas hijas mellizas, vestida de blanco de pies a cabeza, y con quien cruzó miradas. El juez prohibió a ‘El Chapo’ recibir sus visitas en la cárcel, pero les autorizó a que intercambien mensajes previamente monitoreados a los cuales los abogados del Gobierno no tendrán acceso.

Los abogados de la acusación estimaron que el juicio durará de dos a tres meses.

La abogada Gelernt pidió al juez que la defensa pueda tener contacto personal con el exjefe narco para preparar el caso, y no solo dialogar con él a través de una pared de plástico transparente, como sucede actualmente.

Gelernt dijo que deben mostrar a ‘El Chapo’ más de 10 mil documentos “apoyándolos contra el plexiglás”, en vez de explayándolos en una mesa, y que eso demora enormemente la preparación del caso, también complicada por la traducción del inglés al español y viceversa.

El juez Cogan no falló aún sobre el tema pero se mostró receptivo a su pedido y dijo designará a otro juez para que visite la cárcel de Manhattan donde se encuentra ‘El Chapo’ en casi total aislamiento desde que fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero para que estudie la situación y le prepare un informe.

“Es muy, muy engorroso. Puede ser que no sea posible preparar un caso de esta manera”, admitió Cogan.

Acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de las Américas, ‘El Chapo’ se declaró no culpable de los 17 cargos de los cuales le acusa la justicia estadounidense. Solo el primero, dirigir el Cártel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.

La próxima audiencia previa al juicio fue fijada para el 15 de agosto de este año.

 

 

  • Con información de EL FINANCIERO

 

Previous Científicos mexicanos muy cerca de descubrir el origen del cáncer colorrectal
Next UNAM actuará con firmeza para esclarecer muerte de Lesvy: Graue

You might also like

Nacional

Voto de mexicanos en EU podría ser clave en elección 2018: INE

CIUDAD DE MÉXICO. Medio millón de credenciales para votar de mexicanos en el exterior tramitaron en consulados en Estados Unidos, afirmó el consejero del INE, Enrique Andrade, quien consideró que

Nacional

En Reynosa, no es momento de bajar la guardia; vocería a ciudadanos

REYNOSA, Tamaulipas. Los habitantes de Reynosa, Tamaulipas no deben bajar la guardia, sino mantenerse alerta ante posibles contingencias de inseguridad; si bien no hay toque de queda, las personas deben

Nacional

PGJ de Chiapas asegura pista clandestina

MAPASTEPEC La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que logró el aseguramiento de una pista clandestina, localizada en el municipio de Mapastepec, la cual se procedió a inhabilitar.

Nacional

‘Sergio’ azota a Sonora y se degrada a tormenta tropical

HERMOSILLO El fenómeno meteorológico ‘Sergio’ degradado a depresión tropical, azotó a las costas de Sonora entre Hermosillo y Guaymas con vientos en rachas de hasta 75 kilómetros por hora y

Nacional

Peña Nieto promulgará Ley General de Educación en favor de dreamers

CIUDAD DE MÉXICO En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto promulga este martes la reforma a la Ley General de Educación Pública que permitirá a jóvenes mexicanos revalidar sus