Trump busca ‘relajar’ la separación entre Iglesia y Estado

Trump busca ‘relajar’ la separación entre Iglesia y Estado

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

En el Día Nacional de la Oración, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para promover la libertad de expresión y la libertad religiosa.

La nueva orden ejecutiva de Trump busca flexibilizar las restricciones contenidas en una cláusula de la Enmienda Johnson, que impide a las entidades libres de pagar impuestos, como las iglesias, centros religiosos y organizaciones caritativas, participar activamente en la política.

Las organizaciones y centros religiosos estaban “atados” a no apoyar públicamente a algún candidato por miedo a perder la condonación de impuestos.

La Enmienda Johnson debe su nombre al expresidente Lyndon B. Johnson, que fue quien la propuso y finalmente logró su aprobación en 1954.

Con la nueva orden ejecutiva, promulgada en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, las iglesias y centros religiosos podrán hablar “libremente y sin temor a represalias”, como dijo en febrero el presidente estadunidense al prometer relajar las restricciones de la Enmienda.

“Durante los últimos 8 años, los estadunidenses han sido atacados por el gobierno federal por seguir los principios de sus creencias”.

LIBERTAD RELIGIOSA

Algunas Iglesias cristianas conservadoras se han mostrado preocupadas de que el gobierno federal intervenga en la condonación de impuestos si profesan la oposición a los derechos de los homosexuales y el matrimonio entre personas del mismo sexo, de acuerdo con The Washington Post.

Durante su administración, el expresidente Barack Obama se mostró a favor del aborto. Desde que Donald Trump era candidato a la presidencia, prometió derogar la enmienda de Johnson una vez que llegara a la Casa Blanca.

Mientras Trump firmaba la orden ejecutiva, la Casa Blanca tuiteó que la libertad religiosa era un principio fundador de Estados Unidos.

“La libertad religiosa está consagrada en la Primera Enmienda de nuestra Constitución como principio fundador de nuestra nación”.

La orden de Trump también busca que algunas organizaciones religiosas queden exentas de cumplir con el requisito de ofrecer cobertura anticonceptiva a sus empleados establecido por la ley sanitaria promulgada por el expresidente Barack Obama, de acuerdo con información de la agencia EFE.

Más allá de las creencias personales de Donald Trump, lo que es cierto es que sus promesas de defender la libertad religiosa le dieron muchos votos.

El 58 por ciento de los protestantes y “otros cristianos” votaron por Trump, de acuerdo con un análisis preliminar de Pew Research Center. Los católicos también votaron en su mayoría por Donald Trump, con un 52 por ciento de los votos frente al 45 por ciento de Hillary Clinton.

El 53 por ciento de los adultos estadunidenses consideran que la religión es muy importante en sus vidas y para el 24 por ciento es importante, de acuerdo con Pew Research Center.

Si consideramos que para casi 8 de cada diez adultos estadunidenses la religión es importante, con la nueva orden ejecutiva de Trump los centros religiosos podrían influir en la elección presidencial de 2020.

You might also like

Internacional

Pierde contacto aeronave con 54 pasajeros en Indonesia

Un avión que llevaba 54 personas a bordo perdió el contacto con tierra cuando sobrevolaba la provincia indonesia de Papúa, la más oriental del país, según indicaron el domingo las

Internacional

Robot posado sobre cometa está en silencio; preocupa a científicos

BERLÍN, 20 de julio.- El módulo Philae, que hizo historia el pasado mes de noviembre al aterrizar sobre un cometa tras separarse de la sonda Rosetta, no se ha comunicado

Internacional

Declaran alerta roja máxima en Medellín por contaminación

BOGOTÁ. La contaminación ambiental de Medellín, la segunda ciudad importante de Colombia, con más de 2.4 millones de habitantes, llegó este año a su máximo nivel, obligando a sus autoridades

Internacional

Consejo de Seguridad analizará mañana situación en Venezuela

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU analizará la situación en Venezuela durante una reunión informal a puerta cerrada, informaron fuentes diplomáticas. Estados Unidos, uno de los cinco

Internacional

Acusación impacta a Ban Ki-moon; está dispuesto a cooperar

WASHINGTON. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo ayer que está impactado y profundamente preocupado por las acusaciones de sobornos contra John Ashe, expresidente de la Asamblea General.