Libertad de expresión, pilar de la democracia mexicana: Peña Nieto

Libertad de expresión, pilar de la democracia mexicana: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró el compromiso de su gobierno de garantizar el ejercicio pleno de la libertad de prensa, y subrayó que la libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia mexicana.

Durante una reunión que tuvo con una delegación del Comité para la Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa celebrado el miércoles a nivel global, celebró que en el México actual se debatan libremente las ideas y opiniones y se cuestione a los gobernantes.

Este ejercicio fortalece la naturaleza democrática de la sociedad, dijo, y reiteró su enérgica condena hacia cualquier agresión en contra de periodistas y medios de comunicación.

Recordó que su gobierno ha sido el primero en reconocer la necesidad de tomar medidas contundentes ante esa problemática y desde el inicio de su administración se ha reforzado el Estado de derecho y las capacidades de las entidades federativas, a fin de prevenir y combatir la violencia hacia periodistas.

No obstante, resaltó que el trabajo con autoridades locales es fundamental para lograr una verdadera política de Estado en la materia.

Destacó que su gobierno trabaja para consolidar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, lo que ha dado lugar a una mejora en el tiempo de respuesta a las solicitudes de adhesión al mismo.

Reconoció que organizaciones como el CPJ son aliadas importantes para mejorar las condiciones de los comunicadores y garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión, y apuntó que las recomendaciones derivadas del Informe sobre México que el Comité presentó serán de gran valor para definir los pasos a seguir.

Carlos Lauría, coordinador del Programa para el Continente Americano del CPJ, agradeció la voluntad del gobierno de México para dialogar franca y abiertamente sobre los problemas que enfrentan los periodistas para ejercer su profesión en el país.

Reiteró la disposición del CPJ para seguir colaborando con las autoridades mexicanas a fin de lograr mayor protección para periodistas y garantizar justicia para las víctimas de agresiones.

jcp

Previous Detienen al enlace del cártel del Pacífico con Colombia
Next Reportan más enfrentamientos en Reynosa, ahora frente a escuelas

You might also like

Nacional

Buscan a 12 fugados de Tamaulipas

Tamaulipas, febrero 27.- El Gobierno de Tamaulipas, confirmó el ‘saqueo’ de doce internos que realizó un comando de hombres armados en el penal de Miguel Alemán, Tamaulipas, y aseguró que

Nacional

Fabio se fortalece en la península de Baja California Sur

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que este martes el huracán Fabio categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se fortalecerá al sur de la Península de Baja

Nacional

En Culiacán se enfrentan militares y presuntos delincuentes

CULIACÁN, SINALOA. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se enfrentaron a balazos por la carreta Culiacán – Eldorado, un civil perdió la vida, cinco más fueron detenidos y

Nacional

Sin acuerdos en la OEA sobre situación de Venezuela

  Cancún, QRoo., 19 Jun.- Los países pertenecientes a la Organización de Estados Americanos (OEA) no llegaron a un acuerdo de proyecto de declaración sobre la situación en Venezuela luego

Nacional

Instruye Peña Nieto a diseñar ley para cuidado de biodiversidad

MINERAL DEL CHICO. En el Parque Nacional El Chico de Hidalgo, que fue la primera Área Natural Protegida de América Latina, decretada en 1898, el presidente Enrique Peña Nieto anunció