Venezuela oficializa su salida de la OEA; será efectiva hasta el 2019

Venezuela oficializa su salida de la OEA; será efectiva hasta el 2019

cronica.com.mx

cronica.com.mx

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro comunicó ayer formalmente su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero ésta no se hará efectiva hasta dentro de dos años, en el 2019, por lo que Caracas seguirá siendo “miembro pleno con todos sus derechos y obligaciones”, explicó el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi.

La representante de Venezuela en la OEA, Carmen Velásquez, fue la encargada de entregar la misiva a la Secretaría General del organismo regional con la que su Gobierno denuncia la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948, dando así el paso requerido para pedir la salida del ente.

Venezuela toma esta decisión sin precedentes después de que el pasado miércoles se aprobara en la OEA una reunión de cancilleres sobre la crisis política del país.

Tras recibir la carta de denuncia de Venezuela, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que la salida de Caracas “no es la solución”, sino que la solución es “la redemocratización del país”.

En tanto, un cordón militar impidió ayer que una marcha opositora llegara a la cárcel de Ramo Verde, donde está detenido el líder opositor Leopoldo López, en una manifestación en apoyo a presos políticos dentro de las protestas contra el gobierno venezolano.

You might also like

Internacional

Intervención rusa en Siria “cambia reglas del juego”: UE

La Unión Europea reconoció que la campaña militar rusa en Siria ha “cambiado las reglas del juego” de manera “inquietante” y volvió a pedir a Moscú que sus ataques se

Internacional

Avalan bombardeos contra los criminales en Colombia

BOGOTÁ. Tres bandas criminales, consideradas como las más peligrosas y mejor armadas de Colombia, son ahora “blanco” de las Fuerzas Militares de ese país, que incluso podrán usar los bombardeos

Internacional

Exilio cubano en EU retiraría apoyo al Partido Republicano si Trump gana candidatura

MIAMI. Un buen porcentaje de cubanoamericanos de Miami-Dade se alejarían del conservador Partido Republicano si el magnate Donald Trump es elegido su candidato presidencial para los comicios de noviembre próximo,

Internacional

Reportan primer caso de chikungunya en España

COPENHAGUE, 24 de agosto.- El Centro europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) confirmó hoy el primer caso en España de chikungunya, una enfermedad viral transmitida por un mosquito.

Internacional

Netanyahu agradece a Trump “apoyo incondicional” a Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció hoy al presidente electo de EU Donald Trump, su “apoyo incondicional” a Israel, tras una cadena de tuits de éste en la que