Venezuela desconoce resolución de la OEA

Venezuela desconoce resolución de la OEA

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El gobierno Venezuela informó que desconoce la resolución adoptada esta semana por la OEA, la cual califica a las decisiones del Tribunal Supremo como incompatibles con la práctica democrática, por considerar que fue adoptada a través de un “fraude jurídico y procesal”.

En una visita sorpresiva a la sede del organismo en Washington, la canciller Delcy Rodríguez cuestionó que el Consejo Permanente se convocara sin la aprobación de Caracas, que se instalara el lunes pese a la ausencia de su presidente y que adoptara una resolución sin contar con el apoyo de una mayoría simple —mitad más uno de los 34 miembros— de 18 países.

Rodríguez alega que cuatro de los 21 países presentes en sala se adoptó la resolución se abstuvieron, por lo que el documento solo tuvo apoyo de 17. “Expondremos en otras instancias internacionales lo ocurrido aquí”, dijo la venezolana a periodistas sin aportar detalles. “Vamos a denunciar lo que aquí ocurrió. Todos los funcionarios en ejercicio tienen responsabilidad si han cometido crímenes.”

Sin embargo, al conversar con reporteros, el embajador argentino Juan José Arcuri refutó las objeciones de Caracas y dijo que la convocatoria a la sesión tuvo fundamento legal sólido al haber sido solicitada por 20 países incluyendo a Argentina, cuya canciller Susana Malcorra asistió en representación de los países del Mercosur.

Arcuri también indicó que el mínimo requerido de los 18 países se cumplió porque de los 21 presentes al momento de adoptar la resolución, cuatro se abstuvieron, pero ninguno objetó. Al no registrarse objeción, la resolución se adoptó por consenso, explicó Arcuri.

La resolución ha sido el pronunciamiento más duro que la OEA haya emitido sobre la crisis venezolana hasta el momento.

Rodríguez también anunció en conferencia de prensa que en los próximos días su delegación convocará una sesión extraordinaria para evaluar si el secretario general, Luis Almagro, se desempeña en apego de sus funciones. Caracas ha acusado reiteradamente a Almagro de aliarse indebidamente con la oposición para derrocar el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

gak

You might also like

Internacional

Parlamento declara “ruptura del orden constitucional” en Venezuela

​ El Parlamento de Venezuela, demayoría opositora, declaró este domingo en sesión especial queVenezuela está en “ruptura del orden constitucional”, por la suspensión del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Internacional

Interpol elige a funcionario de seguridad chino como su presidente

Pekín, China.- El viceministro chino de Seguridad Pública, Meng Hongwei, fue electo presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en lo que significa un impulso a los esfuerzos

Internacional

Misil, ‘regalo’ para EU: Norcorea

SEÚL. El misil intercontinental probado el lunes por Corea del Norte, capaz de transportar una bomba nuclear pesada, fue un “regalo” para los “bastardos estadunidenses” por el Día de la

Internacional

Trump se ablanda con Israel y ofrece concesiones a Netanyahu

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió hoy todo el apoyo de su gobierno a Israel en la búsqueda de un acuerdo de paz con los palestinos y

Internacional

Comprueba ONU ataque químico del régimen sirio

GINEBRA. La fuerza aérea siria libró un ataque con gas sarín que mató al menos a 83 civiles en abril, en uno de los 20 ataques con armas químicas perpetrados