Venezuela desconoce resolución de la OEA

Venezuela desconoce resolución de la OEA

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El gobierno Venezuela informó que desconoce la resolución adoptada esta semana por la OEA, la cual califica a las decisiones del Tribunal Supremo como incompatibles con la práctica democrática, por considerar que fue adoptada a través de un “fraude jurídico y procesal”.

En una visita sorpresiva a la sede del organismo en Washington, la canciller Delcy Rodríguez cuestionó que el Consejo Permanente se convocara sin la aprobación de Caracas, que se instalara el lunes pese a la ausencia de su presidente y que adoptara una resolución sin contar con el apoyo de una mayoría simple —mitad más uno de los 34 miembros— de 18 países.

Rodríguez alega que cuatro de los 21 países presentes en sala se adoptó la resolución se abstuvieron, por lo que el documento solo tuvo apoyo de 17. “Expondremos en otras instancias internacionales lo ocurrido aquí”, dijo la venezolana a periodistas sin aportar detalles. “Vamos a denunciar lo que aquí ocurrió. Todos los funcionarios en ejercicio tienen responsabilidad si han cometido crímenes.”

Sin embargo, al conversar con reporteros, el embajador argentino Juan José Arcuri refutó las objeciones de Caracas y dijo que la convocatoria a la sesión tuvo fundamento legal sólido al haber sido solicitada por 20 países incluyendo a Argentina, cuya canciller Susana Malcorra asistió en representación de los países del Mercosur.

Arcuri también indicó que el mínimo requerido de los 18 países se cumplió porque de los 21 presentes al momento de adoptar la resolución, cuatro se abstuvieron, pero ninguno objetó. Al no registrarse objeción, la resolución se adoptó por consenso, explicó Arcuri.

La resolución ha sido el pronunciamiento más duro que la OEA haya emitido sobre la crisis venezolana hasta el momento.

Rodríguez también anunció en conferencia de prensa que en los próximos días su delegación convocará una sesión extraordinaria para evaluar si el secretario general, Luis Almagro, se desempeña en apego de sus funciones. Caracas ha acusado reiteradamente a Almagro de aliarse indebidamente con la oposición para derrocar el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

gak

You might also like

Internacional

Doce muertos deja bombardeo contra convoy de ayuda en Siria

BEIRUT. Al menos 12 personas murieron por un bombardeo a un convoy de ayuda humanitaria en la zona de Auram al Kubra, en Alepo, según el Observatorio Sirio de Derechos

Internacional

Ataque a centro de entrenamiento policial en Pakistán deja 41 muertos

QUETTA, PAKISTÁN. Hombres armados atacaron un centro de entrenamiento de la policía en la provincia paquistaní de Baluchistan, y mataron a por lo menos 41 cadetes, informaron las autoridades. El

Internacional

Son mexicanos 25% de detenidos en redadas masivas en EU

LOS ÁNGELES. El 25 por ciento de los 121 inmigrantes sin autorización detenidos durante las redadas del fin de semana eran mexicanos, dijo la embajada mexicana en Estados Unidos. La

Internacional

Hackean sitios del gobierno de EU con mensaje del Estado Islámico

COLUMBUS, OHIO Diversos sitios digitales del gobierno estadunidense, muchos de ellos con sede en Ohio, fueron hackeados el domingo con un mensaje de supuesto apoyo al grupo terrorista Estado Islámico.

Internacional

‘Otto’ dejó 12 muertos a su paso por Centroamérica

SAN JOSÉ. El huracán Otto, que ya fue degradado a tormenta tropical, dejó a su paso por Centroamérica al menos 12 muertos y millonarios daños materiales por la destrucción de