Suecia arresta a un segundo sospechoso del atentado

Suecia arresta a un segundo sospechoso del atentado

ESTOCOLMO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La fiscalía sueca dijo el domingo que una segunda persona había sido detenida en relación con el ataque con un camión contra transeúntes la semana pasada en Estocolmo.

El fiscal del distrito Mats Ljungqvist (…) tomó la decisión sobre el arresto”, dijo la autoridad de la fiscalía en un comunicado.

Sin ofrecer más detalles, las autoridades aseguraron que hay una “sospecha justificada” de que el segundo detenido haya cometido un presunto delito de terrorismo.

La víspera, la policía dijo que el primer detenido, un ciudadano uzbeko de 39 años, es el principal sospechoso de conducir el camión que embistió a una multitud en el centro de Estocolmo y que causó la muerte de cuatro personas y más de 15 heridos, en un aparente acto terrorista.

El comunicado de la fiscalía se divulgó poco después de que la policía ofreciese una rueda de prensa para comunicar las últimas novedades relativas a la investigación del ataque de viernes, en la que desveló tanto detalles del primer detenido como de las víctimas.

Según el portavoz de la policía sueca, Jan Evensson, el sospechoso, atrapado pocas horas después del atentado y del que solo se había confirmado que es un uzbeko de 39 años, pidió asilo en Suecia en 2014, pero su petición fue rechazada en junio de 2016 por la Dirección General de Migraciones.

PRINCIPAL SOSPECHOSO DEBÍA ABANDONAR EL PAÍS
Ese mismo organismo fue el que le comunicó en diciembre del año pasado que debía abandonar el país de forma voluntaria, pero al no hacerlo, trasladó el caso a la policía -siguiendo el procedimiento habitual-, que el 24 de febrero pasado emitió una orden de búsqueda.

Evensson reveló también que el primer sospechoso mostró simpatía por el Estado Islámico (EI) en las redes sociales, como habían apuntado antes medios locales.

Asimismo, dio cuenta de que varias personas habían sido interrogadas en las últimas horas en relación al ataque y que algunas permanecían retenidas.

Además, el portavoz policial indicó que los cuatro fallecidos en el ataque del viernes son dos ciudadanos suecos, un británico y un belga.

La policía sueca, que no ha dado más detalles sobre las víctimas por respeto a los familiares, mantiene un dispositivo reforzado en lugares de todo el país donde puede haber alta concentración de gente, aunque descarta que haya “riesgo concreto” de que se produzcan más atentados.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, ya había informado horas antes de que un nacional figuraba entre las víctimas del atentado de Estocolmo.

De los quince heridos, 10 personas permanecen hospitalizadas, varios de ellas muy graves.

jrr

You might also like

Internacional

Lluvias dejan nueve muertos en Arizona; entre ellos dos niños

CIUDAD DE MÉXICO. Al menos nueve personas, incluyendo dos niños, perdieron la vida a causa de las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales en Arizona, mientras las autoridades informaron que continuaban

Internacional

Arrestan a dos sospechosos tras ataque contra mezquita en Canadá

La policía canadiense arrestó a dos sospechosos del ataque a tiros contra una mezquita en la ciudad de Quebec, que dejó seis personas muertas. El primer ministro Justin Trudeau y

Internacional

Policía rusa arresta a líder opositor y a cientos de personas en protestas contra Putin

MOSCÚ. La policía rusa detuvo hoy al líder de la oposición Alexei Navalny cuando intentaba salir de su casa para asistir a una protesta contra el Kremlin en Moscú, dijo

Internacional

Recuperación del peso se convierte en indicador del debate en Estados Unidos

Sidney, 27 Sep (Notimex).- El peso mexicano se convirtió en uno de los indicadores que siguieron los analistas políticos y financieros para evaluar el primer debate presidencial estadunidense.Hacia las 22:46

Internacional

Acusan a 12 estudiantes por terrorismo en Panamá

La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y la Fiscalía de Adolescentes de Panamá presentaron cargos penales, entre ellos por terrorismo, a doce jóvenes supuestamente vinculados a actos vandálicos cometidos