SRE debe entregar notas diplomáticas enviadas a EU

SRE debe entregar notas diplomáticas enviadas a EU

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

En el contexto de los retos diplomáticos que supone actualmente la relación entre México y Estados Unidos, el INAI pidió a la cancillería entregar a una particular copias de las notas diplomáticas enviadas al país del norte entre el 25 y 28 de enero de este año.

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), respaldó la propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, luego de que dicha persona no recibió la información solicitada.

En un comunicado, se detalló que la mujer solicitó copia de las notas diplomáticas, correspondencia o cualquier comunicación oficial enviada al gobierno de los Estados Unidos de América, los días 25, 26, 27 y 28 de enero de 2017.

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que realizó la búsqueda en la Secretaría Particular, la cual se declaró incompetente, mientras la Subsecretaría para América del Norte, declaró la inexistencia de la información.

Ante ello, la solicitante presentó el recurso RRA 1393/17 que fue atendido por el comisionado Joel Salas Suárez quien, ante sus pares, explicó que la Unidad de Transparencia de la Secretaría, hizo bien en turnar la solicitud a la Secretaría Particular y la Subsecretaría de América del Norte.

Sin embargo, esta última declaró la inexistencia, previa búsqueda de lo solicitado, pero la Secretaría Particular, no buscó los datos y sólo declaró incompetencia.

Pero el Manual de Organización de las Oficinas del Secretario, señala que la Secretaría Particular, la Secretaría Técnica, la Dirección de Acuerdos y la Subdirección de Archivo y Correspondencia, se encargan de llevar al secretario las notas diplomáticas para firma.

Al respecto, el comisionado Salas recordó a sus colegas que estas notas diplomáticas son fundamentales en la compleja relación diplomática actual de México con Estados Unidos, porque se refieren a los días en que el presidente Enrique Peña Nieto canceló su encuentro con Donald Trump.

jcp

You might also like

Nacional

Exnegociador del TLCAN sugiere paciencia, pantalones y pragmatismo con Trump

México, 16 Feb.- México debe llegar a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte con cuatro P’s: Preparación, Paciencia, Pragmatismo y Pantalones, afirmó Juan Gallardo Thurlow,

Nacional

Hillary Clinton rechaza la invitación de Peña Nieto a México

El presidente Enrique Peña Nieto invitó hace dos semanas a dos personas: un político que repetidamente ha ofendido a los mexicanos, y una política que ha expresado a lo largo

Nacional

Anuncia EPN estrategia para llevar luz, agua y drenaje a pueblos indígenas

El presidente Enrique Peña Nieto anunció una estrategia para llevar servicios básicos a más de dos millones de habitantes de pueblos indígenas. Desde Temoaya, dijo que tres mil 250 comunidades de

Nacional

Osorio Chong destaca reforma al Sistema de Justicia

CIUDAD DE MÉXICO A nueve días de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseveró que cuando el gobierno

Nacional

La Sedesol acoraza programas sociales contra uso político

SAN ANDRÉS AZUMIATLA, Pue. Debido a que en 13 entidades de México habrá elecciones para gobernador en 2016, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aseguró que los trabajos se harán