SRE debe entregar notas diplomáticas enviadas a EU

SRE debe entregar notas diplomáticas enviadas a EU

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

En el contexto de los retos diplomáticos que supone actualmente la relación entre México y Estados Unidos, el INAI pidió a la cancillería entregar a una particular copias de las notas diplomáticas enviadas al país del norte entre el 25 y 28 de enero de este año.

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), respaldó la propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, luego de que dicha persona no recibió la información solicitada.

En un comunicado, se detalló que la mujer solicitó copia de las notas diplomáticas, correspondencia o cualquier comunicación oficial enviada al gobierno de los Estados Unidos de América, los días 25, 26, 27 y 28 de enero de 2017.

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que realizó la búsqueda en la Secretaría Particular, la cual se declaró incompetente, mientras la Subsecretaría para América del Norte, declaró la inexistencia de la información.

Ante ello, la solicitante presentó el recurso RRA 1393/17 que fue atendido por el comisionado Joel Salas Suárez quien, ante sus pares, explicó que la Unidad de Transparencia de la Secretaría, hizo bien en turnar la solicitud a la Secretaría Particular y la Subsecretaría de América del Norte.

Sin embargo, esta última declaró la inexistencia, previa búsqueda de lo solicitado, pero la Secretaría Particular, no buscó los datos y sólo declaró incompetencia.

Pero el Manual de Organización de las Oficinas del Secretario, señala que la Secretaría Particular, la Secretaría Técnica, la Dirección de Acuerdos y la Subdirección de Archivo y Correspondencia, se encargan de llevar al secretario las notas diplomáticas para firma.

Al respecto, el comisionado Salas recordó a sus colegas que estas notas diplomáticas son fundamentales en la compleja relación diplomática actual de México con Estados Unidos, porque se refieren a los días en que el presidente Enrique Peña Nieto canceló su encuentro con Donald Trump.

jcp

You might also like

Nacional

IPN buscará 5 mil millones más para presupuesto de 2016

CIUDAD DE MÉXICO. Debido a que el proyecto de presupuesto 2016 no propone ningún aumento al Instituto Politécnico Nacional (IPN), el director de la institución, Enrique Fernández Fassnacht, acudirá a

Nacional

Reducción de producción del crudo beneficiará en corto plazo a México

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aceptó reducir su producción diaria de crudo en 1.2 millones de barriles. Por ello José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito

Nacional

Peña Nieto inaugurará planta de alimentos en Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Enrique Peña Nieto encabeza este miércoles en Silao, Guanajuato, la inauguración de la Fábrica Nestlé Purina, la cual tuvo una inversión de 220 millones de

Nacional

Ante incremento de violencia, refuerzan seguridad en Ciudad Victoria

CIUDAD VICTORIA, Tamps. El secretario General de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza Palacios, confirmó el arribo de 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional para reforzar el combate

Nacional

Ligan al senador Fidel Demédicis con homicidio de alcaldesa de Temixco

CUERNAVACA. Carlos Cantelco Serrano, secretario general del ayuntamiento de Temixco, y Anastasio Solís Lezo, jefe de asesores, pidieron a las autoridades investigar al senador Fidel Demédicis Hidalgo y a Miguel