Programan en Guatemala audiencia de exgobernador Duarte para el miércoles

Programan en Guatemala audiencia de exgobernador Duarte para el miércoles

Notimex

Notimex

Guatemala, 17 Abr.- El exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, capturado el sábado con fines de extradición a México, comparecerá este miércoles ante un juzgado guatemalteco, informaron hoy fuentes judiciales.

El Tribunal Quinto notificó a las partes la decisión de programar la primera audiencia para el próximo miércoles por la tarde, luego de que se estimaba que la diligencia se cumpliría este lunes.

En la audiencia se harán saber al exgobernador los motivos de su detención provisional con fines de extradición, solicitada a Guatemala por el gobierno mexicano.

El secretario del Tribunal Quinto, Juan Lemus -citado por emisoras capitalinas-, informó que también se notificó a la Defensoría Pública Penal que el detenido carece de representante legal pues no ha designado a su abogado defensor.

En tanto, el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, confirmó en rueda de prensa que Duarte ingresó al país vía terrestre de manera ilegal, pero no precisó la fecha de la llegada.

El funcionario dijo que en vez de una posible expulsión de Duarte de Guatemala se optó por el proceso de extradición.

“La decisión por haber ingresado ilegalmente fue la extradición, una decisión que compartimos con las autoridades mexicanas, y en consenso se determinó que se procediera de acuerdo a la extradición”, puntualizó el ministro Rivas.

Duarte, quien permaneció prófugo durante seis meses, fue capturado la noche del sábado en el municipio de Panajachel, destino turístico del departamento de Sololá, unos 150 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

El exgobernador del oriental estado mexicano de Veracruz se encuentra recluido en San Rafael Matamoros, una instalación militar habilitada como prisión de máxima seguridad ubicada en la zona uno (centro) de la ciudad de Guatemala.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, dijo en rueda de prensa el domingo en la ciudad de Guatemala que una vez cumplida la orden de aprehensión comenzaba el trámite de extradición.

Indicó que por ley se tienen 60 días, contados a partir de la fecha en la que se formaliza la petición de extradición a Guatemala, para concretar la entrega de Duarte a las autoridades mexicanas.

  • Con información de Notimex

You might also like

Internacional

La ONU acuerda desplegar observadores en Alepo

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU acordó hoy que observadores de Naciones Unidas supervisen la evacuación de civiles y combatientes opositores de la ciudad siria de Alepo.

Internacional

Presidente de Yemen rechaza la iniciativa de paz de la ONU

RIAD. El presidente yemení, Abd Rabu Mansur Hadi, mostró hoy su rechazo total al nuevo plan para Yemen propuesto por la ONU y que plantea que Hadi entregue el poder

Internacional

Tras elecciones, crisis venezolana amenaza con agravarse

Caracas La oposición venezolana advirtió este lunes que no reconocerá los resultados de los comicios regionales en los que según la autoridad electoral se impuso el oficialismo. Señalan que dicha

Internacional

Lanzan bombas molotov a la embajada de España en Caracas

CARACAS. La sede de la embajada de España en Caracas fue atacada con varias bombas incendiarias caseras que lanzaron dos personas desde una motocicleta, anunció el jueves la Fiscalía General.

Internacional

Suman casi mil yihadistas muertos en ofensiva contra ISIS en Mosul

MOSUL. Las fuerzas especiales iraquíes que luchan contra Estado Islámico en el este de Mosul han matado a casi mil militantes, aunque los combates se desaceleraron porque las tropas oficiales