Peña Nieto reitera a Trump disposición para modernizar el TLCAN

Peña Nieto reitera a Trump disposición para modernizar el TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente Donald Trump dijo ayer a los mandatarios de México y Canadá que no sacará a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, apenas horas después de que, información del sitio web Politico.com asegurara que funcionarios del gobierno indicaron que sopesaba hacer justo eso.

El mandatario estadunidense mantuvo una conversación telefónica con sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y de Canadá, Justin Trudeau, para negar el rumor y confirmar que el tratado sólo se renegociará.

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que conversó vía telefónica con su homólogo quien le hizo saber su compromiso de buscar modernizar el TLC.

De acuerdo con el comunicado oficial, los mandatarios coincidieron en la conveniencia de “mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y trabajar junto con Canadá, para llevar a cabo una exitosa renegociación, para beneficio de los tres países”.

Por la tarde, luego de que el portal Politico.com publicara que Trump pretendía elaborar una orden ejecutiva anunciando la salida de Estados Unidos del TLCAN, el Jefe del Ejecutivo de México se reunió en Palacio Nacional con los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y de Hacienda, José Antonio Meade para abordar el asunto.

Tras la publicación del sitio Politico.com, sobre las supuestas consideraciones que el presidente Donald Trump hacía para sacar a Estados Unidos del TLC, el valor del dólar en México se disparó hasta los 19.85 pesos, al menudeo y al mayoreo en 19.29 pesos.

Sin embargo, por la noche, la Casa Blanca emitió el comunicado en el que aseguró que el presidente estadunidense dijo a los mandatarios de México y Canadá que no sacará a Estados Unidos del TLC.

Trump “acordó no rescindir el TLCAN en esta ocasión”, indicó la Casa Blanca en la transcripción de las llamadas telefónicas entre el mandatario, su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

“El presidente Trump accedió a no poner fin al TLCAN en este momento, y los líderes acordaron proceder con prontitud, de conformidad con sus procedimientos internos, para facilitar la renegociación” del acuerdo en “beneficio de los tres países”, señaló la residencia presidencial.

Trump dijo creer que “el resultado final hará a los tres países más fuertes y mejores”.

El anuncio hecho por la Casa Blanca generó más movimientos en los mercados internacionales, en los que el dólar bajó su valor a 18.90 pesos.

Cabe recordar que el TLC entró en vigor el 1 de enero de 1994, y a partir del mismo, el comercio en la región de América del Norte ha aumentado más de tres veces.

Las turbulencias

Desde su candidatura, Donald Trump ha lanzado una serie de amagos a México, sin embargo, también se ha enfrentado a frenos en sus propios planes.

AMENAZAS

La construcción del muro fronterizo de tres mil kilómetros de longitud.
Que México pagará la edificación del muro.
Aranceles muy elevados a las grandes automotrices por vender en EU vehículos fabricados en México.
Renegociar el TLC para que los socios comerciales de Estados Unidos practiquen el “comercio justo”.
Deportación masiva de migrantes indocumentados.
Bloquear los 30 mil millones de dólares que los mexicanos envían en remesas.
BLOQUEOS

Legisladores demócratas y republicanos no están de acuerdo con la construcción del muro, argumentan que la barrera no sirve para contener al crimen organizado.
El partido de Donald Trump dejó fuera el pedido de fondos para la construcción de un muro.
El estado de California manda a elección estatal la decisión de autorizar la edificación del muro.
México comienza a buscar alternativas de mercado en productos lácteos ante la retórica de EU sobre la renegociación del TLC.

 

 

 

mym

You might also like

Nacional

Peña Nieto reconoce participación de atletas Paralímpicos en Río 2016

México, 18 Sep (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto expresó su reconocimiento a la delegación de atletas mexicanos que compitieron en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y obtuvieron un

Nacional

Registran nueva ola de violencia en Cancún; hay un policía muerto

CANCÚN, Quintana Roo. Una nueva ola de violencia que se desató este día martes en Cancún, iniciando esta madrugada cuando un comando armado atacó a un policía que se encontraba

Nacional

Gobierno dio 141 respuestas al GIEI: Peña; caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que se mantiene abierta la investigación por la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero e informó al Senado que el

Nacional

EU las veta, y en México prosperan; lista negra de negocios ligados al narco

CIUDAD DE MÉXICO. Las empresas que el gobierno de Estados Unidos ficha por estar relacionadas con el narcotráfico operan y hasta prosperan en México, de acuerdo con una revisión de

Nacional

Irán a ciencia y tecnología 392 millones en multas del INE

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio.- El consejero del INE Ciro Murayama explicó que los 392 millones de pesos en multas que se impusieron a los partidos políticos por irregularidades en las