Países latinoamericanos reafirman compromiso con la agenda 2030

Países latinoamericanos reafirman compromiso con la agenda 2030

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Ministros y altos representantes que participaron en la Primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe, sobre el desarrollo sostenido, reafirmaron su compromiso, que la Agenda 2030 se contempla una lucha para erradicar el fenómeno de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, ya que representa el mayor desafío que se enfrenta en el mundo.

En el marco de la clausura de este evento, se aprobó de manera unánime las conclusiones y recomendaciones, donde se reconoce la importancia de continuar atendiendo las diversas necesidades y desafíos que enfrentan las naciones menos desarrolladas, de ahí que se formula un llamado a las Naciones Unidas para que, en consulta con las instituciones financieras internacionales, se elaboren mediciones transparentes del progreso del desarrollo sostenible.

Que las mediciones vayan más allá del ingreso per cápita y reconozcan la pobreza en todas sus formas y reducir las desigualdades de manera efectiva”, establece el acuerdo.

También en las conclusiones se destaca la necesidad de redoblar los esfuerzos para reducir sustancialmente los flujos financieros ilícitos para el 2030, “en particular luchando contra la evasión de impuestos y la corrupción mediante el fortalecimiento de la regulación nacional y el aumento de la cooperación internacional”.

Antes de clausurar los trabajos el Canciller, Luís Videgaray Caso, sostuvo que para México la agenda 2030 representa un cambio de paradigma, una hoja de ruta en la planeación y en la presupuestación del gasto público, así como la medición de resultados estén orientados para los años siguientes.

Es fundamental asegurar que esta sea una política de Estado, que vaya más allá de los ciclos electorales, que tenga continuidad, que tenga sobre todo consistencia y eso requiere darle formalidad y obligatoriedad”, abundó.

Adelantó que el documento aprobado en este Foro Internacional, será llevado ante Foro Político de Alto Nivel de la ONU y servirán como un insumo importante para el Consejo Económico y Social, sobre la financiación del desarrollo.

Plateó que, este Foro puso en evidencia de que el multilateralismo funciona, el multilateralismo es importante y es relevante en un momento donde se alzan voces muy poderosas que cuestionan este principio de convivencia global.

Añadió que, otro mensaje que da este primero Foro, es que América Latina y el Caribe se presentan frente al mundo como una región que ejerce su liderazgo.

mym

You might also like

Nacional

CNTE protegía a pedófilo en Oaxaca; abusó de seis niños

CIUDAD DE MÉXICO Ingresaron al penal de Santa María Ixcotel al maestro adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), José Emmanuel Ramírez Olivos, por el presunto

Nacional

Sismo registrado en California estremece Tijuana

Minutos antes de las 10:00 horas, un sismo de 4.7 grados en la escala de Richter estremecieron el sur de California y parte de la ciudad de Tijuana. La Dirección

Nacional

Confirman muerte de dos profesores, tras derrumbe en Hidalgo

PACHUCA. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, confirmó la muerte de dos docentes que quedaron sepultados por un alud registrado en la sierra alta de Hidalgo, por donde transitaban

Nacional

Daña lluvia casas, autos y hospitales, en Villahermosa

Villahermosa, TABASCO. Las intensas lluvias de casi ocho horas han causado destrozos en al menos 20 colonias de Villahermosa, Tabasco; daños en por lo menos dos de los más importantes

Nacional

PAN se deslinda… 7 meses después; Zavala: el partido debe explicar caso Lucero

CIUDAD DE MÉXICO. La presunta relación entre la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, con Joaquín El Chapo Guzmán, tiene siete meses de haberse dado a conocer; sin