Origen, festejo y prospectiva hacia los 500 años.

Origen, festejo y prospectiva hacia los 500 años.

Foto-Ana-oficial-1

 

Hace ya treinta años que la UNESCO declaró a nuestra bella Oaxaca de Juárez, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, de hecho fue uno de los seis primeros sitios mexicanos en entrar a la lista en 1987, junto con el Centro Histórico de la Ciudad de México, Palenque y Teotihuacán. Formadora de grandes hombres y mujeres como Benito Juárez, Margarita Maza, Porfirio Díaz, los hermanos Flores Magón, José Vasconcelos, Rufino Tamayo, entre tantas y tantos otros, nuestra ciudad fue reconocida como tal un 25 de abril de 1532, por lo que la semana que está por iniciar, será dedicada a los festejos de su 485 aniversario.
Algunas personas quizá no lo saben, pero los primeros asentamientos en nuestra ciudad fueron de origen azteca. Según la Crónica Mexicayotl, escrita por Tezozómoc, la primera incursión de los mexicas a Oaxaca fue entre 1440 y 1470, durante el reinado de Moctezuma I. Más tarde, en el tiempo de Ahuitzotl, alrededor de 1496, Huaxyacac se convierte en una provincia tributaria, edificada como un Fuerte contra la influencia de rey zapoteca Cosijoeza.
Con la conquista española en 1521, Huaxyacac fue repoblada principalmente por los aliados tlaxcaltecas. Guillermo Rangel, Director de la Biblioteca Central y uno de los nominados el año pasado para ser cronista de la ciudad, me cuenta que originalmente Hernán Cortés quería que la capital de la provincia fuera en Tututepec, pero el clima no lo permitió. En 1529, Juan Peláez de Berrio funda la Villa de Antequera y en 1532 recibe el título Ciudad por la Corona Española.
Hasta 1821 se recupera el nombre derivado de la voz original de la ciudad, es decir Oaxaca, y en 1872 es nombrada Oaxaca de Juárez, tal como la conocemos. Pero más allá de las denominaciones que el tiempo le ha ido acuñando, sus calles, casonas y edificios dan cuenta de la vasta historia de una ciudad que tuvo gran importancia política y económica durante el siglo XVIII, que jugó un papel relevante durante la invasión francesa, en la cual se formaron los dos Presidentes de México de mayor impacto histórico y también algunos de los protagonistas de la revolución mexicana como el mismo Porfirio Díaz, los hermanos Flores Magón y José Vasconcelos.
Esta riqueza histórica y cultural es la que nos inflama el corazón de orgullo por una ciudad inundada de arte y tradiciones, definida por Germán Dehesa hace algunos años como “un antidepresivo que produce adicción”. Todo esto es lo que festejaremos las y los oaxaqueños del 24 al 29 de abril.
Platiqué con el Coordinador de las Culturas, Turismo y Economía del Municipio, mi estimado Juan Pablo Vasconcelos, quien con gran entusiasmo y emoción me compartió que el programa de actividades de la celebración fue pensado bajo tres premisas: 1) Reestablecer las buenas relaciones entre los oaxaqueños; 2) Fortalecer la identidad cultural que nos une y 3) Renovar el espíritu de comunidad que nos ha caracterizado.
Es un programa muy completo, con actividades que invitan a la reflexión como el “Seminario: Oaxaca de Juárez y su entorno económico, turístico y cultural”; otras para saborear y disfrutar como el “Encuentro de Cocineras Tradicionales” o el concierto de Francisco Céspedes con Alejandra Robles, en el Auditorio Guelaguetza. Otras reviven el encanto de nuestras tradiciones con un toque innovador, como las “Noches de Leyenda” y la “Noche de Gigantes”, para la cual, los prestadores de servicios turísticos participantes han elegido su propio gigante hecho calenda: la idea es que sea un festival que asiente una nueva tradición en nuestra capital.
Asimismo, en el marco de los festejos, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca en un espíritu de colaboración con el municipio, ofrece el 24 por la noche un “Concierto Conmemorativo Bajo el Laurel” a cargo de la Orquesta Primavera, bajo la dirección del Maestro Félix Méndez y el Viernes 28 otro a cargo de la Orquesta Sinfónica en el Teatro Macedonio Alcalá, bajo la dirección del Maestro Iván López Reynoso, con melodías de Franz Shubert y Leonard Bernstein.
Será una semana para convivir y reconectarnos entre oaxaqueños, para llenarnos de la fuerza de nuestra cultura y de la alegría de nuestras tradiciones, para ponderar lo positivo que prevalece en la esencia de nuestra ciudad, por encima de una coyuntura problemática que siempre es amplificada. Sin duda, el camino hacia los 500 años de su fundación, nos obliga a trabajar en los retos que nos han planteado los cambios poblacionales y la evolución de nuestra sociedad.
Por ejemplo, en el libro “475 años de la fundación de Oaxaca”, Daniel López Salgado expone cómo a partir del terremoto de 1931 se gestó la noción de la imagen urbana de la Ciudad, acentuando su carácter colonial del siglo XVI, sin embargo no se dio cabida a su modernización y adaptación demográfica. Pero no todo el atractivo turístico y cultural pertenecen al primer cuadro de la ciudad, En las agencias y zona conurbada hay lugares con gran potencial natural y cultural que merecen nuestra valoración. Algo similar sucede a nivel estatal y es algo en lo que gobierno y sociedad tenemos mucho por hacer.
Queremos que ese orgullo que nos hace sentir nuestra riqueza natural y cultural, se vea reflejado cada vez más en acciones colectivas que surjan de la ciudadanía. Qué mejor manera de festejar los 485 años de nuestra capital, que dando inicio a una nueva etapa de madurez ciudadana en la que cada uno nos comprometamos voluntaria y cívicamente en respetarla y mejorarla en la medida de nuestras posibilidades, desde simplemente no tirar basura, cuidar el agua, ser más tolerantes en el tránsito y amables entre nosotros, hasta organizarnos con los vecinos con ánimo propositivo y buscar canales institucionales de colaboración para atender necesidades, cuidar y mejorar nuestros espacios públicos. Toda propuesta constructiva vale. En nuestras manos está que para la celebración de los 500 años, Oaxaca sea una ciudad actual, cuidada y con una comunidad que guarde celosamente la magia de su riqueza cultural.

You might also like

Lo mas reciente

Se prevén chubascos con tormentas fuertes en el sur de la entidad: IEPC

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que de acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, un

Lo mas reciente

La evaluación, única vía de acceso al servicio profesional docente: IEEPO

El proceso se realiza sin intermediarios y está apegado a la legalidad y con garantías de trasparencia. Ninguna convocatoria ajena a la Autoridades Educativas Federales y Locales tiene validez legal.

Destacadas

Por primera vez en la historia, 361 normalistas presentan examen para ocupar plaza magisterial: Gabino Cué

  ·         En la nueva realidad educativa que vive Oaxaca, desaparece el pase automático para la contratación de maestros egresados de escuelas normales, así como prácticas de presión, coacción, amenazas

Local

Alertan trabajadores de CAO por saqueo en módulos de maquinaria 

 La totalidad de los trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) iniciarán un paro de labores y se turnarán en los diferentes módulos de maquinaria para impedir su saqueo,

Lo mas reciente

Entrega CONAFE material Didáctico y Uniformes a Escuelas Comunitarias.

Este mañana el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) entrego Material Didáctico y Uniformes Escolares a Alumnos de Escuelas Comunitarias del estado, gracias a la ayuda del Gobierno Federal, a