Nuestro objetivo es que negociaciones del TLCAN concluyan este año: Guajardo

Nuestro objetivo es que negociaciones del TLCAN concluyan este año: Guajardo

 

Notimex

Notimex

Londres, 26 Abr.- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá comenzarán en agosto y deberán concluir a finales de este año.

“Nuestro objetivo es concluir las negociaciones a finales este año”, afirmó el secretario en esta ciudad.

En entrevista con Notimex, después de dar una charla en el centro de análisis Chatham House, el funcionario mexicano aseguró que “hay voluntad” en Estados Unidos para reabrir el tratado y llegar a un acuerdo.

“Hay voluntad sin duda porque a ellos no les conviene que se pierdan los beneficios que se han construido para las empresas y trabajadores estadunidenses en el contexto de NAFTA”, expresó al referirse al TLCAN por sus siglas en inglés.

Agregó que independientemente de la retórica que se ha escuchado del presidente de Estados Unidos Donald Trump, “es clarísimo que ha habido sectores muy beneficiados en Estados Unidos y perder eso no es fácil”.

“Yo creo que sí hay una ambición auténtica de llegar a un acuerdo que también refuerce los cuestionamientos del presidente Trump en algunas áreas como tratar de regresar cadenas de valor de Asia a América del Norte”, aseguró Guajardo Villarreal.

Agregó que algunos temas estadunidenses que se pondrán a discusión son tratar de balancear “nuestro comercio, no a través de restringirlo, sino de expandirlo y alinear nuestras estrategias para defendernos de prácticas desleales de comercio” de otras regiones.

“Yo creo que esos elementos del discurso del presidente Trump pueden ser transferidos y reflejados en una negociación, al mismo tiempo que aprovechamos para modernizar (el TLCAN) y ponerlo al día”.

El funcionario, quien concluyó hoy una visita de trabajo de tres días en esta ciudad, consideró que “sí hay una voluntad real porque de otra manera estaríamos destruyendo valor en lugar de crearlo”.

En cuanto a los sectores que se incluirán en la nueva negociación, Guajardo Villarreal aseguró que la posición de México es no regresar a un mundo de aranceles.

“Nuestra primera línea de defensa es no regresar a un mundo de tarifas y mucho menos de cuotas, y lo que sí hay es una gran oportunidad para incluir en el NAFTA sectores que no estaban incluidos”.

El titular de Economía señaló que serán incorporados el sector energético, el comercio electrónico, las telecomunicaciones y las nuevas áreas de patentes y de propiedad intelectual en el mercado de medicinas biotecnológicas, “que después de 22 años no puedes dejar fuera”.

Aseguró que “es necesario modernizar el NAFTA para darle oportunidad a las tendencias económicas de este siglo”.

En cuanto a la depreciación del peso frente al dólar, el funcionario confió en que una vez que inicien las negociaciones los mercados se habrán estabilizado.

“No nos conviene estar negociando en una situación inestable desde el punto de vista del mercado cambiario”, precisó Guajardo Villarreal.

Explicó que en la administración de Trump ya se dieron cuenta de que la depreciación del peso “va en contra de lo que quieren obtener que es mayores exportaciones norteamericanas. Ya lo entienden y no es en su mejor interés que el peso se deprecie”.

Reiteró que la posición de México en las negociaciones será un acuerdo comercial integral que incluya comercio, migración y temas de seguridad nacional, y “eso le da una fortaleza a la posición mexicana porque somos extremadamente relevantes para la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

En cuanto a Canadá, recordó que es un país que ha dicho claramente que el NAFTA es un acuerdo trilateral y que debe ser negociado entre los tres países.

“Para Canadá y para México queda clarísimo que América del Norte es más fuerte con un mercado integrado que con un mercado separado”, dijo a Notimex el funcionario.

La negociación está prevista para comenzar este verano tras cumplirse los 90 días de consultas -que la ley establece- con los sectores privados de cada país, pero aún faltaría la aprobación del Congreso de Estados Unidos.

  • Con información de Notimex

You might also like

Nacional

CNDH registra 90 mil desplazados en el país

CIUDAD DE MÉXICO. Los actos de violencia generada por el crimen organizado, pero también por las diferencias étnicas y religiosas generaron el desplazamiento de su lugar de origen de al

Nacional

Padres de familia exigen fumigación en escuelas por chikungunya

CAMPECHE, 2 de septiembre.- Autoridades de Salud de Campeche reportan 1163 casos sospechosos de chikungunya; 136 están confirmados, mientras que 5 personas que llegaron al estado ya traían la sintomatología.

Nacional

SRE concede extradición de “El Chapo” a EU

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Relaciones Exteriores notifica que se concede la extradición internacional al Gobierno de los Estados Unidos de América de a Joaquín Guzmán Loera La Secretaría

Nacional

IMSS, sin quejas por desabasto de medicamento contra influenza: Arriola

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha tenido una sola queja por desabasto de medicamentos y vacunas contra la influenza durante este invierno atípico, aseguró

Nacional

Aseguran en Nuevo León arsenal oculto en la pared de una casa

ESCOBEDO, NUEVO LEÓN Durante un operativo realizado por elementos de la Policía Ministerial se logró el aseguramiento de un arsenal, integrado por armas, municiones y chalecos, en el municipio de