Norcorea advierte: ‘EU y sus aliados no deberían meterse con nosotros’

Norcorea advierte: ‘EU y sus aliados no deberían meterse con nosotros’

SEÚL

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo que su país está buscando vías para presionar a Corea del Norte por su programa nuclear, al tiempo que un medio estatal norcoreano advirtió a Washington y dijo que “no deberían meterse con nosotros”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adoptado una línea dura respecto al líder norcoreano, Kim Jong Un, que ha rechazado las advertencias de su único aliado importante, China, y ha seguido adelante con sus programas nucleares y de misiles en desafío de las sanciones de Naciones Unidas.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en un recorrido por los aliados asiáticos de su país, ha dicho en repetidas ocasiones que la “era de la paciencia estratégica” con Corea del Norte ha terminado.

Estamos revisando el estatus de Corea del Norte, tanto en términos de patrocinio estatal del terrorismo, así como otras formas en las que podamos ejercer presión sobre el régimen de Pyongyang para que vuelva a interactuar con nosotros, pero sobre una base distinta a las negociaciones previas”, dijo Tillerson a la prensa en Washington el miércoles.

Ha habido cierta confusión sobre la ubicación de un grupo de ataque que incluye a un portaaviones estadounidense luego de que Trump dijo la semana pasada que había enviado una “armada” como advertencia a Corea del Norte, aun cuando los buques estaban aún lejos de aguas coreanas.

El Comando del Pacífico de Estados Unidos explicó que el grupo de ataque encabezado por el USS Carl Vinson primero tuvo que completar un período de formación con Australia. Ahora se dirigía hacia el Pacífico occidental según lo ordenado, agregó.

Corea del Norte no se refirió a la confusión, pero dijo que Estados Unidos y sus aliados “no deberían meterse con nosotros”. El Rodong Sinmun, el diario oficial del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, hizo una advertencia sin rodeos.

En el caso de que nuestro ataque preventivo súper-poderoso sea lanzado, aniquilará de manera total e inmediata a las fuerzas de invasión no sólo del imperialismo yanqui en Corea del Sur y sus alrededores, sino también en la parte continental de Estados Unidos y las reducirá a cenizas”, dijo.

You might also like

Internacional

El líder de Al Qaeda en Siria rechaza el alto el fuego

BEIRUT. El dirigente del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Yulani, cuyo grupo es la filial siria de Al Qaeda, rechazó hoy el alto el fuego que está previsto que

Internacional

Turquía le declara la guerra al Estado Islámico

Cuatro días después de un atentado suicida atribuido al Estado Islámico que dejó una treintena de muertos en la ciudad turca fronteriza de Suruc (sur), el viernes, hacia las 4

Internacional

Habrán nuevos ataques, advierte el primer ministro de Francia

PARÍS. El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo el domingo que habría nuevos ataques en el país, pero las propuestas del ex presidente Nicolás Sarkozy para aumentar la seguridad no

Internacional

Acusan formalmente a Pérez Molina de dirigir red de corrupción

GUATEMALA. El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue acusado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, por dirigir una estructura criminal que

Internacional

Pactan histórico cese al fuego en Colombia

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno colombiano y el principal grupo guerrillero del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lograron un “histórico acuerdo” hacia el final de un conflicto