Ni Siria ni Afganistán, Irán es la principal amenaza según EU

Ni Siria ni Afganistán, Irán es la principal amenaza según EU

NACIONES UNIDAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Estados Unidos defendió que Irán es la principal amenaza en Oriente Medio y urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a convertir a Teherán en la prioridad cuando analice la situación en la región.

Si vamos a hablar honestamente sobre los conflictos en Oriente Medio, debemos empezar con el principal culpable: Irán y su milicia asociada Hezbolá”, dijo la embajadora estadunidense, Nikki Haley.

EU urgió a cambiar el foco en los debates que el Consejo de Seguridad celebrar regularmente sobre Oriente Medio, centrados casi siempre en el conflicto palestino-israelí, y demandó más atención para la amenaza que a su juicio representa Teherán.

El mensaje de Haley llegó un día después de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, declarase el “fracaso” del acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015 y acusase al país de ser el “principal patrocinador del terrorismo en el mundo”.

La embajadora en Naciones Unidas insistió en esa idea, responsabilizando a Irán y a Hezbolá de “conspirar juntos para desestabilizar Oriente Medio” y señalando su presencia en Siria, Irak o Yemen.

Haley acusó al Consejo de Seguridad de prestar “poca atención a esta creciente amenaza” y dejó claro que EU va a “levantar la voz sobre Irán y Hezbolá” y “actuar”.

Además, insistió en que las pruebas con misiles balísticos de Irán “desafían” las resoluciones del Consejo de Seguridad que consagraron el acuerdo nuclear con Teherán.

Haley, que desde su llegada a la ONU se ha alineado claramente con Israel, insistió en que la organización es a su juicio parcial contra ese país y criticó que el conflicto con los palestinos se debata cada mes en el Consejo de Seguridad.

gak

You might also like

Internacional

Cae en Irak el jefe de armas químicas del Estado Islámico

BAGDAD. Fuerzas especiales estadunidenses capturaron al jefe de la unidad del grupo Estado Islámico (EI) que trataba de producir armas químicas en una operación el mes pasado en el norte

Internacional

Alerta en París: policía dispara a sospechoso en Notre Dame

PARÍS. Un agente de policía disparó hoy a un hombre que había intentado agredirle en la explanada frente a la catedral de Notre Dame de París, informaron fuentes de seguridad.

Internacional

Respaldan precandidatos demócratas reforma migratoria en EU

Los aspirantes demócratas a la presidencia de Estados Unidos respaldaron este martes, en un primer debate, una amplia reforma migratoria que legalice a 11 millones de indocumentados en este país.

Internacional

Miles de británicos protestan contra la austeridad del Gobierno

LONDRES. Miles de personas participaron hoy en una manifestación en Londres para protestar contra las políticas de austeridad del Gobierno del primer ministro británico, David Cameron. Más de un centenar

Internacional

Ataque a guardia presidencial de Túnez perpetrado por suicida con 10 kilos de explosivos, revelan

El gobierno de Túnez confirmó hoy que el atentado registrado la víspera contra un autobús de la guardia presidencial, con un saldo de al menos 12 muertos, fue perpetrado por