Muestra en Londres presenta influencia de toros y toreros en obra de Picasso

Muestra en Londres presenta influencia de toros y toreros en obra de Picasso

 

Notimex

Notimex

Londres, 27 Abr.- La gran pasión del pintor español Pablo Picasso (1881-1973) por la fiesta brava es el eje de una nueva exposición en esta ciudad que presenta a toros, toreros y minotauros.

La Galería Gagosian en el lujoso barrio de Mayfair explora la relación simbólica entre las corridas de toros y las composiciones mitológicas y autobiográficas a lo largo de la obra de Picasso.

La muestra incluye un retrato clásico de su primer hijo Paul con su esposa Olga Khokhlova (Retrato de Paul como Torero, 1925).

“Este era uno de los predilectos de su esposa (Olga)”, afirmó el curador de la muestra y amigo personal de Picasso, Sir John Richardson.

El retrato de su primogénito vestido de torero está flanqueado por dos cuadros surrealistas taurinos producidos casi 50 años después (Torero y El Matador, 1970).

Durante un recorrido, el biógrafo del pintor, explicó que el artista malagueño claramente refleja este fuerte sentimiento por las corridas de toros con los “minotauros y muchas imágenes de toros y toreros”.

A sus 93 años de edad Richardson comentó que tiene “muchas memorias” como cuando “Picasso se movía de casa en casa”. “Era del sur de España y necesitaba el sol y el Mediterráneo”, recuerda el amigo de Picasso y especialista en arte.

La muestra “Picasso: Minotauros y Matadores”, incluye 120 trabajos que datan de 1889 a 1971 en las que Picasso regresa a sus raíces mediterráneas y a rituales ancestrales.

Quizá una de las imágenes más sorprendentes es El pequeño picador que Picasso dibujó cuando tenía apenas ocho años de edad, dijo Richardson.

El gran pintor modernista del siglo XX era aficionado a la fiesta brava. Por ello los toreros, picadores, caballos y toros son imágenes recurrentes a lo largo de su obra.

La exposición realizada en coordinación con el nieto de Picasso, Bernard Ruiz-Picasso presenta algunos de los primeros dibujos del pintor que nació en Málaga, España, pero que pasó la mayor parte de su vida adulta en Francia.

A partir de 1930 Picasso comenzó a crear composiciones con una narrativa surrealista en las que incluyó escenas melodramáticas de las corridas con elemento míticos como el minotauro.

La muestra te da la bienvenida con una fotografía del pintor tomada en 1959 que cubre su rostro con una cabeza de toro mientras que uno de los autorretratos presenta a Picasso con cabeza de minotauro (Minotauro, 1958).

“Si todos los caminos por los que he andado fueran marcados en un mapa y trazados con una línea, tal vez represente un minotauro”, dijo Picasso en alguna ocasión.

Las pinturas, dibujos, esculturas, grabados, cerámicas y una película de 1955 en la que Picasso asiste a una corrida de toros son parte de esta exposición, que celebra la fuerte influencia del arte taurino en la obra del pintor.

  • Con información de Notimex

You might also like

Internacional

Nuevo sismo de magnitud 6.1 en la costa de Ecuador

Un nuevo sismo de magnitud 6,1 golpeó la costa de Ecuador, casi cuatro días después de que el país se viera sacudido por un terremoto de magnitud 7,8, anunció el

Internacional

EU desdeña amenazas del Estado Islámico

WASHINGTON. El director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, desestimó y calificó como “propaganda” las amenazas de militantes del Estado Islámico (EI) contra ciudades de Estados Unidos como

Internacional

Atentado contra policías en Colombia deja 19 heridos

BOGOTÁ. Al menos 19 personas resultaron heridas hoy por un atentado con explosivo perpetrado contra un camión de la Policía en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, cuya autoría

Internacional

Explosión en mezquita deja al menos 25 muertos

Al menos 25 miembros de la organización terrorista Frente al Nusra, rama siria de la red Al Qaeda, murieron tras una explosión registrada en una mezquita situada en la provincia

Internacional

Parlamento británico debe decidir si procede el arranque del brexit

LONDRES. El Tribunal Superior británico dictó hoy que el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, debe recibir autorización del Parlamento antes de activar el artículo 50 del Tratado de