Ministros avanzan en integración económica de Mercosur y Alianza del Pacífico

Ministros avanzan en integración económica de Mercosur y Alianza del Pacífico

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Los dos principales bloques regionales de América Latina, la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), avanzaron este viernes en definir la ruta para estrechar la integración económica entre mecanismos.

Para ello se reunieron en Buenos Aires, Argentina, los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía del país anfitrión, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia y México, y abordar, además, retos de coyuntura en la región.

La reunión permitió a los dos principales bloques regionales de América Latina dialogar sobre el panorama internacional actual y las perspectivas de integración regional, así como concertar acciones orientadas a estrechar los vínculos entre ambos mecanismos”, informó en un breve comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los ministros celebraron la II Reunión Ministerial entre los países de la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR); la delegación de México estuvo representada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Idelfonso Guajardo.

La Alianza del Pacífico está integrada por cuatro países: México, Colombia, Perú y Chile. En tanto, el Mercosur por seis Estados: Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Venezuela; también por seis estados asociados: Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Guyana y Surinam.

En el marco de esta visita, los funcionarios mexicanos participaron en una reunión trilateral con sus homólogos de Argentina, Susana Malcorra y Francisco Cabrera, así como de Brasil, Aloysio Nunes y Marcos Pereira.

Abordaron la coyuntura económica mundial y coincidieron en la importancia de fortalecer el trabajo conjunto de los tres países más grandes de América Latina en beneficio de la región. Asimismo, intercambiaron opiniones sobre las oportunidades, desafíos y posibles áreas de colaboración en el marco de la OMC y el G20, entre otros foros internacionales”, detalló la dependencia.

jcp

You might also like

Nacional

Universidades, parte fundamental en formación magisterial: Nuño Mayer

México, 30 Ago (Notimex).- La formación de los futuros maestros de México ya no es asunto sólo de la educación normal sino también de las universidades del país; tienen la

Nacional

Emboscada deja dos muertos en Guerrero

CHILPANCINGO. Después de inspecciones realizados por personal de la Fiscalía de Guerrero y de la SSP en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, zona de la Tierra Caliente, se confirmó

Nacional

Sigue la esperanza de rescatar a más víctimas en la colonia Condesa

  México Al señor Enrique Molina lo inunda la angustia e incertidumbre de no tener aún noticias de su hijo Julio César, quien quedó ayer atrapado entre los escombros del

Nacional

PAN arma campaña contra alimentos preparados

NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 5 de julio.- Con el fin de expresar la inconformidad por el incremento del 16 por ciento del IVA en alimentos preparados, el Partido Acción Nacional (PAN)

Local

Gabino Cué condena actos vandálicos de la CNTE

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, dio que está en contra de actos vandálicos, como los que se cometieron este miércoles. En Chilpancingo, Guerrero, en una movilización de la