Intensifican control de vehículos en frontera de EU y México

Intensifican control de vehículos en frontera de EU y México

SAN DIEGO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU intensificó los operativos de seguridad en el paso fronterizo San Ysidro-Tijuana, por donde pasan 50 mil automóviles diarios, para hacer más eficaz la lucha contra las organizaciones delictivas que operan en la zona.

Si bien no se trata de una medida nueva, pues fue implementada por la administración anterior, la llegada de más recursos ha permitido llevar adelante con más frecuencia los operativos de inspección de vehículos antes de que crucen a México.

Aunque las inspecciones y, por ende, las filas de vehículos son una rutina en un paso fronterizo que es considerado el más transitado del mundo, ya han surgido quejas entre la comunidad.

Organizaciones comerciales han cuestionado la instalación de estos puestos de control, ya que, dicen, de cualquier manera, los vehículos serán sometidos a una inspección aleatoria unos cuantos metros adelante en la aduana mexicana.

Robert Hood, director activo de la garita de San Ysidro, responde que monitorean constantemente el tráfico para no provocar muchas demoras y además los retenes se instalan únicamente unas horas al día.

“Nuestro objetivo es ser lo más eficientes posible mientras hacemos estas inspecciones” en los vehículos que se dirigen hacia el sur, aseguró a Efe el funcionario de CBP, quien dijo entender que lo mejor para la economía de la región fronteriza es mantener un cruce ágil.

No estamos tratando de interrumpir el flujo de viajeros legítimos que entran y salen del país, pero sí tenemos una responsabilidad de hacer nuestro trabajo de seguridad nacional”, agregó.

La frecuencia y duración de estos puntos instalados a unos metros de la aduana mexicana cambian cada día, pues la idea es que sean impredecibles.

La agencia federal confía en esta estrategia para combatir a los grupos delictivos transnacionales que envían armamento y dinero en efectivo hacia México y drogas hacia Estados Unidos.

Hood resaltó que esta estrategia beneficia a ambos países, pues ataca directamente a las finanzas de grupos criminales.

Los operativos, que no solo son realizados en San Ysidro-Tijuana, sino a lo largo de toda la franja fronteriza, también ayudan a interceptar a prófugos que pretenden huir a México.

El caso más reciente se registró el pasado miércoles cuando oficiales que realizaban las inspecciones de vehículos que se dirigían hacia el sur detuvieron a un hombre de 48 años que tenía una orden de arresto en Oregón por robo y abuso sexual a un menor de edad, según informó la agencia federal.

Los oficiales de CBP rutinariamente encuentran y detienen a fugitivos peligrosos que intentan salir de los Estados Unidos”, indicó Pete Flores, director de operaciones terrestres de esa oficina en San Diego.

El director de garita Robert Hood responde que la intención es agregar otro filtro de defensa y asistir en el combate al crimen organizado.

gak

You might also like

Internacional

Al menos 20 muertos en combate entre rebeldes y grupo afiliado al EI en Siria

El Cairo.- Al menos 20 combatientes murieron en un enfrentamiento entre una facción rebelde siria y el Ejército Jaled Ibn al Walid, afiliado al grupo terrorista Estado Islámico (EI), en

Internacional

Confirman proceso contra Cristina Fernández por lavado

BUENOS AIRES La Justicia argentina confirmó este jueves el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández y sus dos hijos como presuntos líderes de una asociación ilícita destinada a cometer delitos

Internacional

¿Qué son las FARC?

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son una guerrilla marxista integrada en buena medida por campesinos. Cifras del gobierno hablan de unos 6 mil 500 hombres y mujeres en

Internacional

Más de 100 muertos en Somalia a causa de hambruna y sequía

MOGADISCIO. Unas 110 personas han muerto de hambre en las últimas 48 horas debido a una sequía que afecta a millones, dijo el primer ministro de Somalia el sábado. La

Internacional

Van 50 muertos en EU por ‘Harvey'; Trump pide 7 mil 900 mdd al Congreso

HOUSTON. El número de muertos a causa del paso del huracán Harvey por el sur de Estados Unidos se elevó a 50, según el último balance, mientras el presidente Donald