Fiscalía electoral inicia investigación contra Eva Cadena, excandidata de Morena

Fiscalía electoral inicia investigación contra Eva Cadena, excandidata de Morena

 

Notimex

Notimex

México, 25 Abr.- La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) inició una carpeta de investigación contra Eva Cadena, excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, luego que se difundió un video en el que recibe medio millón de pesos, presuntamente para apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, aseguró que este proceso se inició de oficio porque sí hay un delito que perseguir, por lo que además se citará a declarar a la diputada local con licencia.

“En el ejercicio de nuestras competencias hemos iniciado de oficio en contra de la señora Eva Cadena y por su puesto de la persona interlocutora durante la grabación que se tiene en este momento”, afirmó en entrevista con Luis Cárdenas para MVS Noticias.

Explicó que la Fepade tiene la facultad de iniciar de oficio cualquier investigación contra las personas que puedan participar en una conducta delictiva, pues es una obligación que establece la Ley General en Materia de delitos electorales.

“Vamos iniciando apenas la carpeta de investigación, trabajamos con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias (….) Vamos a estar desarrollando la investigación con los elementos de prueba que recolectemos para efectos de determinar lo que corresponda conforme a derecho”, sostuvo.

Nieto Castillo indicó que la investigación se iniciará contra Eva Cadena, en virtud de que ella es la persona física que recibe los recursos, sin embargo, señaló que para que el video tengan valor probatorio ante el órgano jurisdiccional, es importante que lo aporte la persona que participó en la grabación.

Por otra parte señaló que a partir de la expedición de la Ley en Materia de Delitos Electorales, el artículo 15 de este ordenamiento jurídico establece que la recepción, el uso o incluso el destino de recursos cuando tengan procedencia ilícita (…) son conductas delictivas que se sancionan con cinco y hasta 15 años de prisión.

“Los delitos electorales no son graves, todas las personas contra las que se ejerzan acción preventiva oficiosa pueden desarrollar el proceso en libertad, sin embargo, aquí hay un tema importante a considerar que tiene que ver con las reglas del financiamiento”.

Señaló que a partir de los procesos de reformas que se han tenido a lo largo de varios años, se ha establecido un sistema de financiamiento en el cual el que se refiere al público tiene que estar por encima del privado.

 

Con información de Notimex

You might also like

Nacional

Retienen a indígenas y queman sus casas en Chiapas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. Indígenas del municipio de Oxchuc retuvieron a Juan Encinos Gómez, uno de los líderes opositores a María Gloria Sánchez Gómez, quien el Tribunal Electoral

Nacional

Osorio Chong instruye a coordinador de Protección Civil trasladarse a BCS por huracán Newton

México, 5 Ago (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó al coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, trasladarse a Los Cabos, Baja California Sur,

Nacional

Hasta en hospitales violan derechos humanos

La mayoría de los señalamientos por violaciones a los derechos humanos en los últimos años no ocurren al interior de las cárceles y tampoco tienen como protagonistas a las fuerzas

Nacional

Se registra nuevo caso de metanfetamina en refresco de manzana

Tijuana, BC.- Un nuevo caso de refresco contaminado con metanfetamina líquida se dio en la ciudad fronteriza de Mexicali. Esta vez, una joven de 16 años llegó a un hospital

Nacional

Remece sismo de 4.7 grados a Las Margaritas, Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 5:43 horas de este jueves ocurrió un sismo de magnitud preliminar 4.7, con epicentro a 158 kilómetros al sureste