Fijan reglas para la educación continua y el desarrollo docente

Fijan reglas para la educación continua y el desarrollo docente

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los lineamientos para la evaluación del diseño, operación y resultados de la oferta de formación continua, actualización y desarrollo profesional de quienes participan en el Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior.

En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) explicó que los lineamientos establecen los criterios conforme a los cuales las autoridades educativas, las autoridades educativas locales y los organismos descentralizados, llevarán a cabo la evaluación del diseño, operación y resultados de la oferta de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de quienes participan en el Servicio Profesional Docente en la Educación Básica y Media Superior.

Resaltó que esto se llevará a cabo bajo los principios de transparencia, legitimidad y objetividad.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, tiene por objeto coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, así como evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en lo que se refiere a la educación Básica y a la educación Media Superior, tanto pública como privada, en todas sus modalidades y servicios.

Precisó que corresponde a la Secretaría (de Educación Pública), de conformidad con la fracción IX del artículo 10 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, emitir los lineamientos generales de los programas de reconocimiento, formación continua, de desarrollo de capacidades, de regularización y de desarrollo de liderazgo y gestión.

Detalló que el ámbito de la Educación Básica, corresponde a las Autoridades Educativas Locales ofrecer programas y cursos gratuitos, que sean pertinentes y congruentes con los niveles de desempeño que se desea alcanzar, para la Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional del Personal Docente y del Personal con funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica que se encuentren en servicio.

Mientras en el ámbito de la Educación Media Superior corresponde a las Autoridades Educativas y a los Organismos Descentralizados, ofrecer programas y cursos para la formación continua del Personal Docente y del Personal con Funciones de Dirección y Supervisión que se encuentren en servicio.

El documento publicado establece que las Autoridades Educativas, las Autoridades Educativas Locales y los Organismos Descentralizados, realizarán la evaluación de la Oferta de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional, así como del conjunto de apoyos, asesoría y acompañamiento especializados para mejorar la práctica profesional docente, directiva y del funcionamiento de la escuela.

Esto, subrayó, conforme con lo establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente, en los presentes lineamientos y conforme a los lineamientos que establezca la Secretaría de Educación Pública para tal efecto.

Mencionó que la oferta de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional será evaluada a partir de los Programas que la constituyan y deberá combinar los distintos apoyos, asesoría y acompañamiento especializado para mejorar la práctica profesional docente, directiva y del funcionamiento de la escuela.

Los lineamientos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.

*jci

You might also like

Nacional

Pescadores protagonizan disturbios por veda en el Alto Golfo de California

HERMOSILLO, Son. Alrededor de diez vehículos oficiales incendiados, funcionarios golpeados y carreteras bloqueadas es el saldo de los violentos disturbios desatados por pescadores de Baja California y Sonora en el

Nacional

Frente Frío 22 provocará clima muy frío y lluvias en el país

CIUDAD DE MÉXICO. El frente frío número 22 junto con la tercera tormenta invernal mantendrán clima muy frío, lluvias y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora

Nacional

Estudiantes mexicanos vivirán experiencia en la NASA

  Guadalajara Un grupo de 10 estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvieron una beca para participar en el Programa Internacional del Espacio 2017, que se llevará a cabo

Nacional

Los cárteles traen armas por partes; le dan la vuelta a la ley en EU

WASHINGTON. Los cárteles de las drogas mexicanos le están dando vuelta a la ley en Estados Unidos para hacerse de armas, denunció Kristen Rand, directora del área legal del Violence

Nacional

Bajan secuestros 11.56% en primer cuatrimestre del año: Segob

CIUDAD DE MÉXICO. De enero a abril de 2016, el delito de secuestro registró una disminución de 11.56 por ciento en todo el país, con relación al mismo período del