Exportarán chapulines a diversas ciudades de Estados Unidos 

Exportarán chapulines a diversas ciudades de Estados Unidos 

Empresas oaxaqueñas comenzarán a exportar chapulines envasados, a distintas ciudades de Estados Unidos, luego del boom que tuvo el producto en un partido de futbol americano de las grandes ligas.

Los insectos fueron bien recibidos por los aficionados al deporte, lo que ya originó al menos cuatro reuniones con propietarios de empresas americanas que se han interesado en iniciar los procesos de comercialización en frascos de diversas capacidades.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, se busca fortalecer el mercado de este producto en las ciudades como Minnesota, Los Ángeles, Seattle y Houston; “aunque ya tenemos otros pedidos de ciudades de Latinoamérica y Europa”, dijo el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Socorro.

Y es que una revista ilustrada de deportes hizo referencia al “extraño platillo sazonado con ajo y cebolla, que causó furor entre los aficionados”, por lo que comenzaron a buscar su procedencia.

Según la dependencia, Humberto Sandoval y Roberto Pérez son los responsables de una de las empresas comercializadoras de chapulines que produce hasta 20 toneladas al año; ellos son egresados de la carrera de ingeniería en alimentos de la Universidad Tecnología de la Mixteca (UTM).

El trabajo de los universitarios alcanza también para un grupo de ciudadanos de la región, que han sido contratados para la recolección de los invertebrados, generando no solo fuentes de empleo sino de ingresos frescos.

Explican que cada sobre con chapulines deshidratados y envasados al alto vacío alcanza un costo de hasta 20 dólares, ganancias que se reflejan en todos los que participan en ese proceso.

El producto es bien recibido tiene amplia demanda en la zona, incluso, los comercializadores ya están promoviendo otros productos como con sabor a gusano de maguey y salsa de chile chipotle.

You might also like

Lo mas reciente

Intervendrá Ayuntamiento en el mercado “El Pochote”:Martell

Con recursos del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca), el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez intervendrá el mercado “El Pochote” localizado en la 4a calle de

Lo mas reciente

Derrumbes leves en carretera al Istmo

Autoridades de Protección Civil informan que debido a las lluvias de las últimas horas, al menos cinco derrumbes leves se han registrado sobre la carretera federal tramo Las Majadas a

Lo mas reciente

San Miguel Peras respalda propuestas de Gabriel Olvera

  San Miguel Peras, Zaachila.- Con pancartas y flores, mujeres, hombres y niños de esta comunidad recibieron y mostraron su total respaldo a Gabriela Olvera Marcial, abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Diputación Federal por el Distrito IX.

Local

Oaxaca es 8o lugar en robo de hidrocarburos 

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) Javier Villanueva, sostuvo que el estado de Oaxaca, ocupa el Octavo lugar en el robo de hidrocarburos. Dijo que el

Local

Gana elección interna Pepe Toño Estefan Garfias

El Consejo Estatal del PRD determinó ayer por mayoría calificada que el candidato oficial a la gubernatura de Oaxaca, es José Antonio Estefan Garfias con 165 votos a favor contra