Exportarán chapulines a diversas ciudades de Estados Unidos 

Exportarán chapulines a diversas ciudades de Estados Unidos 

Empresas oaxaqueñas comenzarán a exportar chapulines envasados, a distintas ciudades de Estados Unidos, luego del boom que tuvo el producto en un partido de futbol americano de las grandes ligas.

Los insectos fueron bien recibidos por los aficionados al deporte, lo que ya originó al menos cuatro reuniones con propietarios de empresas americanas que se han interesado en iniciar los procesos de comercialización en frascos de diversas capacidades.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, se busca fortalecer el mercado de este producto en las ciudades como Minnesota, Los Ángeles, Seattle y Houston; “aunque ya tenemos otros pedidos de ciudades de Latinoamérica y Europa”, dijo el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Socorro.

Y es que una revista ilustrada de deportes hizo referencia al “extraño platillo sazonado con ajo y cebolla, que causó furor entre los aficionados”, por lo que comenzaron a buscar su procedencia.

Según la dependencia, Humberto Sandoval y Roberto Pérez son los responsables de una de las empresas comercializadoras de chapulines que produce hasta 20 toneladas al año; ellos son egresados de la carrera de ingeniería en alimentos de la Universidad Tecnología de la Mixteca (UTM).

El trabajo de los universitarios alcanza también para un grupo de ciudadanos de la región, que han sido contratados para la recolección de los invertebrados, generando no solo fuentes de empleo sino de ingresos frescos.

Explican que cada sobre con chapulines deshidratados y envasados al alto vacío alcanza un costo de hasta 20 dólares, ganancias que se reflejan en todos los que participan en ese proceso.

El producto es bien recibido tiene amplia demanda en la zona, incluso, los comercializadores ya están promoviendo otros productos como con sabor a gusano de maguey y salsa de chile chipotle.

You might also like

Local

Reciben oaxaqueños migrantes atención y orientación con motivo de Semana Santa

  En una estrecha coordinación institucional en apoyo a las y los mexicanos que retornan a sus comunidades de origen con motivo de Semana Santa, el Gobierno de Oaxaca y

Local

López Ramos:urge una operación quirúrgica

El ex dirigente del sindicato petrolero, Alfredo López Ramos, consideró como viable la postura de que la Evaluación Docente, se aplique no solo al magisterio de Oaxaca, sino al de

Lo mas reciente

CAO trabaja en las carreteras del estado.

En diferentes partes del estado la maquinaria de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) trabajan para reparar los daños ocasionados por las lluvias en varias carreteras. En estos momentos CAO

Local

Encabeza Villacaña inicio de Jornada de Capacitación “Seguridad Básica para Uso y Manejo de GAS LP en mercados de Oaxaca”

Resultado de la coordinación de esfuerzos entre el Municipio de Oaxaca de Juárez y las empresas gaseras con presencia en la capital, este viernes, el presidente Javier Villacaña Jiménez encabezó

Lo mas reciente

Obligan padres de familia a presidente municipal de Santa Lucía a recorrer escuela

Un grupo de padres de familia de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en Santa Lucía del Camino, se manifestaron en el palacio municipal en contra del presidente Raúl Cruz,