Exportarán chapulines a diversas ciudades de Estados Unidos 

Exportarán chapulines a diversas ciudades de Estados Unidos 

Empresas oaxaqueñas comenzarán a exportar chapulines envasados, a distintas ciudades de Estados Unidos, luego del boom que tuvo el producto en un partido de futbol americano de las grandes ligas.

Los insectos fueron bien recibidos por los aficionados al deporte, lo que ya originó al menos cuatro reuniones con propietarios de empresas americanas que se han interesado en iniciar los procesos de comercialización en frascos de diversas capacidades.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, se busca fortalecer el mercado de este producto en las ciudades como Minnesota, Los Ángeles, Seattle y Houston; “aunque ya tenemos otros pedidos de ciudades de Latinoamérica y Europa”, dijo el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Socorro.

Y es que una revista ilustrada de deportes hizo referencia al “extraño platillo sazonado con ajo y cebolla, que causó furor entre los aficionados”, por lo que comenzaron a buscar su procedencia.

Según la dependencia, Humberto Sandoval y Roberto Pérez son los responsables de una de las empresas comercializadoras de chapulines que produce hasta 20 toneladas al año; ellos son egresados de la carrera de ingeniería en alimentos de la Universidad Tecnología de la Mixteca (UTM).

El trabajo de los universitarios alcanza también para un grupo de ciudadanos de la región, que han sido contratados para la recolección de los invertebrados, generando no solo fuentes de empleo sino de ingresos frescos.

Explican que cada sobre con chapulines deshidratados y envasados al alto vacío alcanza un costo de hasta 20 dólares, ganancias que se reflejan en todos los que participan en ese proceso.

El producto es bien recibido tiene amplia demanda en la zona, incluso, los comercializadores ya están promoviendo otros productos como con sabor a gusano de maguey y salsa de chile chipotle.

You might also like

Local

Se normalizan gradualmente las actividades escolares en Oaxaca: IEEPO

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) exhortó a las y los trabajadores al servicio de la educación a cumplir a cabalidad con el inicio del Ciclo Escolar

Destacadas

Oaxaca se une a pacto internacional de impulso al comercio y la inversión

Con la finalidad de fortalecer las estrategias para detonar el bienestar social de Oaxaca y presentar el Acuerdo de Asociación Transpacífico -TPP, por sus siglas en inglés-, en la ciudad

Local

Clases en 91% de las escuelas, dice el Ieepo

De acuerdo con reportes preliminares recabados por el nuevo IEEPO, se estima que a las 10:30 horas de este viernes, se registraron actividades escolares en 12 mil 635 escuelas de

Lo mas reciente

Continúan tomadas las oficinas del Seguro Popular

Por segundo día trabajadores de salud, adheridos  a la sección 35 del SNTSA en la región de la costa, mantienen cerradas las instalaciones del Seguro Popular. Los manifestantes exigen la

Local

Manifiestan apoyo total los agricultores y productores de la costa a Gil Pineda

A escasos 11 días de llevarse a cabo el proceso electoral del 7 de julio y a 7 de concluir las campañas políticas. Freddy Gil cuenta con el respaldo de