Exportarán chapulines a diversas ciudades de Estados Unidos 

Exportarán chapulines a diversas ciudades de Estados Unidos 

Empresas oaxaqueñas comenzarán a exportar chapulines envasados, a distintas ciudades de Estados Unidos, luego del boom que tuvo el producto en un partido de futbol americano de las grandes ligas.

Los insectos fueron bien recibidos por los aficionados al deporte, lo que ya originó al menos cuatro reuniones con propietarios de empresas americanas que se han interesado en iniciar los procesos de comercialización en frascos de diversas capacidades.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, se busca fortalecer el mercado de este producto en las ciudades como Minnesota, Los Ángeles, Seattle y Houston; “aunque ya tenemos otros pedidos de ciudades de Latinoamérica y Europa”, dijo el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Socorro.

Y es que una revista ilustrada de deportes hizo referencia al “extraño platillo sazonado con ajo y cebolla, que causó furor entre los aficionados”, por lo que comenzaron a buscar su procedencia.

Según la dependencia, Humberto Sandoval y Roberto Pérez son los responsables de una de las empresas comercializadoras de chapulines que produce hasta 20 toneladas al año; ellos son egresados de la carrera de ingeniería en alimentos de la Universidad Tecnología de la Mixteca (UTM).

El trabajo de los universitarios alcanza también para un grupo de ciudadanos de la región, que han sido contratados para la recolección de los invertebrados, generando no solo fuentes de empleo sino de ingresos frescos.

Explican que cada sobre con chapulines deshidratados y envasados al alto vacío alcanza un costo de hasta 20 dólares, ganancias que se reflejan en todos los que participan en ese proceso.

El producto es bien recibido tiene amplia demanda en la zona, incluso, los comercializadores ya están promoviendo otros productos como con sabor a gusano de maguey y salsa de chile chipotle.

You might also like

Local

El Cerro del Fortín en el abandono total, denuncian

  La presidenta de la organización “Amigos del Fortín”, Mónica Trueba Pérez, criticó la falta de atención del Instituto Estatal de Ecología del gobierno estatal, para el cuidado y rescate

Lo mas reciente

Amanecen peces muertos en Salina Cruz

Esta mañana lugareños de la playa la Vetosa de Salina cruz alertaron a las autoridades sobre los peces muertos que encontraron a orilla de dicha plata y preocupados por las

Lo mas reciente

Retienen maestros a Gendarmes

Maestros de la Sección 22, que mantienen bloqueado el crucero del monumento a Juárez, en la salida al Istmo de Tehuantepec, retienen camioneta con 4 elementos de la gendarmería. Hasta

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca y PROFEPA evalúan avance en obras de infraestructura carretera

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez, sostuvieron una reunión de trabajo para evaluar los avances en la construcción de

Local

SAN PEDRO Y SAN PABLO TEPOSCOLULA DIFUNDE VALORES UNIVERSALES

        El Gobierno del Estado, que encabeza Gabino Cué Monteagudo prioriza  la cultura de Prevención del Delito y apuesta por el fortalecimiento de la proximidad social en los