Exportarán chapulines a diversas ciudades de Estados Unidos 

Exportarán chapulines a diversas ciudades de Estados Unidos 

Empresas oaxaqueñas comenzarán a exportar chapulines envasados, a distintas ciudades de Estados Unidos, luego del boom que tuvo el producto en un partido de futbol americano de las grandes ligas.

Los insectos fueron bien recibidos por los aficionados al deporte, lo que ya originó al menos cuatro reuniones con propietarios de empresas americanas que se han interesado en iniciar los procesos de comercialización en frascos de diversas capacidades.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, se busca fortalecer el mercado de este producto en las ciudades como Minnesota, Los Ángeles, Seattle y Houston; “aunque ya tenemos otros pedidos de ciudades de Latinoamérica y Europa”, dijo el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Socorro.

Y es que una revista ilustrada de deportes hizo referencia al “extraño platillo sazonado con ajo y cebolla, que causó furor entre los aficionados”, por lo que comenzaron a buscar su procedencia.

Según la dependencia, Humberto Sandoval y Roberto Pérez son los responsables de una de las empresas comercializadoras de chapulines que produce hasta 20 toneladas al año; ellos son egresados de la carrera de ingeniería en alimentos de la Universidad Tecnología de la Mixteca (UTM).

El trabajo de los universitarios alcanza también para un grupo de ciudadanos de la región, que han sido contratados para la recolección de los invertebrados, generando no solo fuentes de empleo sino de ingresos frescos.

Explican que cada sobre con chapulines deshidratados y envasados al alto vacío alcanza un costo de hasta 20 dólares, ganancias que se reflejan en todos los que participan en ese proceso.

El producto es bien recibido tiene amplia demanda en la zona, incluso, los comercializadores ya están promoviendo otros productos como con sabor a gusano de maguey y salsa de chile chipotle.

You might also like

Lo mas reciente

Precaución incendio sobre riberas del Atoyac.

   Vecinos de Riberas del Atoyac, a la altura de Pueblo Nuevo, reportaron un incendio en pastizales. La visión es nula sobre la carretera, por lo que piden sea apagado

Destacadas

Prevalecerá evento de “Mar de Fondo” en costas de Oaxaca, alerta Protección Civil

El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), dio a conocer que de acuerdos con informes de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la

Lo mas reciente

Conocen Gabino Cué y Pedro Joaquín Coldwell centros de investigación de energía renovable en Oaxaca

    Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- En una intensa gira de trabajo por la región del Istmo de Tehuantepec, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Secretario de Energía (SENER) del

Lo mas reciente

Reconoce Gobierno a los legisladores del Congreso del Estado, por la aprobación de la Ley Estatal de Educación Pública

Se trata  de una acción legislativa de carácter histórico que consolida en Oaxaca el proceso de implementación de la Reforma Educativa Nacional.Con la aprobación de la Ley Estatal de Educación

Lo mas reciente

DIF Estatal supervisa cocinas comunitarias en Santiago Tenango, Etla 

Santiago Tenango, Etla, Oax. 26 de abril de 2017. La Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca, Mariana Nassar Piñeyro, recorrió