Exportarán chapulines a diversas ciudades de Estados Unidos 

Exportarán chapulines a diversas ciudades de Estados Unidos 

Empresas oaxaqueñas comenzarán a exportar chapulines envasados, a distintas ciudades de Estados Unidos, luego del boom que tuvo el producto en un partido de futbol americano de las grandes ligas.

Los insectos fueron bien recibidos por los aficionados al deporte, lo que ya originó al menos cuatro reuniones con propietarios de empresas americanas que se han interesado en iniciar los procesos de comercialización en frascos de diversas capacidades.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, se busca fortalecer el mercado de este producto en las ciudades como Minnesota, Los Ángeles, Seattle y Houston; “aunque ya tenemos otros pedidos de ciudades de Latinoamérica y Europa”, dijo el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Socorro.

Y es que una revista ilustrada de deportes hizo referencia al “extraño platillo sazonado con ajo y cebolla, que causó furor entre los aficionados”, por lo que comenzaron a buscar su procedencia.

Según la dependencia, Humberto Sandoval y Roberto Pérez son los responsables de una de las empresas comercializadoras de chapulines que produce hasta 20 toneladas al año; ellos son egresados de la carrera de ingeniería en alimentos de la Universidad Tecnología de la Mixteca (UTM).

El trabajo de los universitarios alcanza también para un grupo de ciudadanos de la región, que han sido contratados para la recolección de los invertebrados, generando no solo fuentes de empleo sino de ingresos frescos.

Explican que cada sobre con chapulines deshidratados y envasados al alto vacío alcanza un costo de hasta 20 dólares, ganancias que se reflejan en todos los que participan en ese proceso.

El producto es bien recibido tiene amplia demanda en la zona, incluso, los comercializadores ya están promoviendo otros productos como con sabor a gusano de maguey y salsa de chile chipotle.

You might also like

Local

Se prevén lluvias fuertes para Oaxaca en las próximas horas

  El canal de baja presión en el sureste del país, genera entrada de humedad del Mar Caribe afectando el sur y sureste de México, incluyendo la Península de Yucatán,

Local

Espera rector no más acosos de sindicatos

Al afirmar que no habrá denuncias penales en contra de aquellos que han tomado reiteradamente las oficinas e instalaciones de laUniversidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el rector Eduardo Martínez Helmes también

Lo mas reciente

Anuncian Festival Oaxaca

   En conferencia de prensa la encargada del despacho de la presidencia municipal, Rosa Silvia García Pineda, anuncia el Festival Oaxaca, la Fiesta de las Ciudades Patrimonio, al conmemorarse el

Local

Familiares de Presos políticos, los que colocaron las mantas en la ciudad.

En conferencia de prensa los familiares de los diferentes presos políticos, con la actividad de colocar 1w más tas en los diferentes puentes de la ciudad, fue para contestar y

Lo mas reciente

Oaxaca de Juárez, acreditada como miembro en regla por la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial

    Por cumplir sus obligaciones en salvaguardar sus monumentos históricos, culturales y naturales desde que fue declarada Patrimonio de la Humanidad,  la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial