EU ofrece a México financiar lucha contra producción de amapola

EU ofrece a México financiar lucha contra producción de amapola

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Estados Unidos ofreció ayuda a México para financiar sus esfuerzos de erradicación de la amapola, dijo el subsecretario estadunidense de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por su sigla en inglés).

Estaríamos dispuestos a apoyar (esfuerzos de erradicación de amapola) si llegamos a un acuerdo básico en términos de cómo harían más y mejor erradicación en el futuro”, sostuvo William Brownfield en una entrevista con Reuters.

“Eso está sobre la mesa, pero no es un acuerdo ya cerrado porque todavía tenemos que trabajar sobre los detalles”, añadió, sin especificar cuánto dinero podría proveer Washington.

En Estados Unidos, decenas de miles de personas han muerto por el consumo de heroína. Buena parte de la droga proviene de las montañas de México, lo que ha convertido al tema en un tópico de discusión entre el gobierno mexicano y el del presidente Donald Trump.

El ofrecimiento de Estados Unidos de ayudar a financiar la guerra de México contra el cultivo de amapola contrasta con las amenazas de Trump de acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y obligar a su vecino del sur a pagar por un muro a lo largo de la frontera común.

Un funcionario estadunidense, que habló bajo condición de anonimato porque las cifras no son públicas todavía, dijo que el área donde se cultivan de flores de amapola en México alcanzó las 32 mil hectáreas en 2016, equivalente a alrededor de 81 toneladas.

En 2015, el área de cultivo fue de 28 mil hectáreas, el triple de superficie que en 2012, según datos de Estados Unidos.

El apoyo para erradicar el cultivo de amapola en México podría darse de varias formas, dijo Brownfield. El gobierno de Estados Unidos podría, por ejemplo, proporcionar más vehículos o pagar vuelos de helicópteros para acceder a las regiones montañosas aisladas donde se cultiva.

“Si se trata de tener otro tipo de equipo, podríamos hablar de apoyo en términos de equipo”, explicó.

El INL no firmará un cheque en blanco a México, pero está dispuesto a ayudar a financiar unidades específicas involucradas en la erradicación, señaló Brownfield.

México está involucrado en intensas discusiones con el gobierno de Trump sobre tráfico de drogas, comercio e inmigración. El mandatario estadunidense puso especial énfasis en el flagelo de la heroína en su campaña electoral.

No obstante, Brownfield dijo que los dos gobiernos están haciendo progresos sustanciales. “Nuestra cooperación con el gobierno mexicano en el desafío de la heroína es, de hecho, buena y es mejor de lo que ha sido en el pasado”, destacó.

Brownfield también confirmó un reporte de Reuters de que el Ejército mexicano está permitiendo a Estados Unidos y las Naciones Unidas observar los esfuerzos de erradicación.

gak

You might also like

Internacional

Rescatan en Taiwán a 5 sobrevivientes del sismo, entre ellos un bebé

TAIPEI. Cinco personas fueron rescatadas hoy con vida, más de dos días después del temblor que sacudió Tainan, en el sur de Taiwán, con 38 muertos y 124 desaparecidos, mientras

Internacional

Declaran oficialmente ganador a Lenin Moreno en Ecuador

QUITO. El socialista Lenín Moreno fue declarado ganador del reñido balotaje presidencial de Ecuador por las autoridades electorales, mientras su rival conservador presentaba impugnaciones al resultado en medio de protestas

Internacional

Macron es nombrado oficialmente presidente electo de Francia

PARÍS. El político y economista Emmanuel Macron, de 39 años de edad, fue nombrado hoy oficialmente como octavo presidente electo de la Quinta República francesa, fundada en 1958, por el

Internacional

Despiden a miles tras fallido golpe de Estado en Turquía

El Ministerio del Interior de Turquía despidió este lunes a ocho mil 777 funcionarios, entre ellos 30 gobernadores provinciales, tras el intento de golpe de Estado del viernes pasado, que

Internacional

Comienza el desmantelamiento del Obamacare en el Senado de EU

Desmantelar el Obamacare fue una de las principales promesas electorales de Donald Trump. El Senado de Estados Unidos dio este jueves un primer paso de cara a la revocación del