EU amenaza con otra intervención

EU amenaza con otra intervención

NUEVA YORK.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Estados Unidos advirtió que están listos para lanzar nuevos ataques contra el régimen sirio al día siguiente de haber bombardeado una base aérea en Siria, que reaccionó con furia junto a sus aliados Rusia e Irán.

Estados Unidos tomó una decisión muy mesurada la noche pasada (jueves)” con el ataque a la base aérea siria, dijo la embajadora estadunidense ante la ONU, Nikki Haley, ante el Consejo de Seguridad, que sesionó de emergencia tras el primer ataque de Washington contra las fuerzas sirias.

La diplomática enfatizó que “estamos dispuestos a hacer más, pero esperamos que ello no sea necesario”.

El ataque estadunidense fue una represalia tres días después de un presunto ataque con armas químicas contra la ciudad rebelde Jan Sheijun, que dejó más de 85 muertos y del que fue responsabilizado el régimen de Bashar al-Assad.

El Pentágono sospecha que Siria recibió ayuda para realizar el supuesto ataque químico, aunque funcionarios estadunidenses no se atrevieron a acusar a Rusia de complicidad.

El lanzamiento de 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea de Al Shayrat, cerca de la ciudad de Homs, causó la cólera de Rusia e Irán, aliados de Al-Assad.

La Presidencia siria calificó, por su lado, los bombardeos estadunidenses de acto “irresponsable” e “idiota”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Francia y Gran Bretaña instaron a buscar una solución “política” en Siria, sumergida en la guerra desde 2011.

Antes de la reunión del Consejo, Guterres hizo un llamado a la “moderación” y subrayó que “no existe otra vía para poner fin al conflicto (sirio) que una solución política”.

Los bombardeos con misiles fueron ordenados el jueves por la noche por el presidente estadunidense, Donald Trump.

Hacia las 03:40, hora local del viernes, 59 misiles de crucero “Tomahawk” fueron disparados por dos navíos estadunidenses en el Mediterráneo hacia la base aérea siria de Al Shayrat (centro).

Horas después, el ejército sirio daba cuenta de “seis muertos, heridos e importantes daños materiales”. La agencia de prensa oficial Sana anunció la muerte de 9 civiles, incluyendo niños, en los
pueblos de alrededor.

CLINTON PIDE A TRUMP CAMBIAR LA ESTRATEGIA
La excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton pidió ayer al presidente Donald Trump desarrollar una estrategia que ponga fin a la guerra civil en Siria de manera consistente con los valores estadunidenses, luego del ataque con misiles de Estados Unidos a ese país.

La también exsecretaria de Estado condenó el ataque con armas químicas que el presidente sirio Bashar al-Assad habría ordenado el martes y que motivó a Estados Unidos a lanzar la noche del jueves entre 50 y 60 misiles contra una base aérea del ejército sirio.

Es esencial que el mundo haga más para disuadir a Al-Assad de cometer futuras atrocidades, pero la acción tomada anoche debe ser seguida por una estrategia más amplia para poner fin a la guerra civil de Siria”, dijo Clinton en una comida en Houston.

Espero que esta administración avance de una manera más estratégica y consistente con nuestros valores, y también espero que reconozcan que no podemos hablar de proteger a los bebés sirios y al mismo tiempo cerrar las fronteras de Estados Unidos”, añadió.

La exfuncionaria estadunidense ha mantenido un perfil relativamente bajo después de perder las elecciones presidenciales de noviembre pasado ante Trump, pero en las últimas semanas ha hablado en varios eventos orientados a promover el activismo femenino.

Ayer, Clinton se reunió en Houston con integrantes del grupo “Annie’s List”, que promueve el liderazgo de mujeres demócratas.

SANCIONES ECONÓMICAS

Por otro lado, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, anunció ayer que su país está preparando sanciones contra Siria. “Vamos a anunciar sanciones adicionales sobre Siria como parte de nuestros esfuerzos continuados para frenar este tipo de acciones”, señaló el secretario del Tesoro en un breve encuentro con la prensa en West Palm Beach (Florida), donde el presidente estadunidense, Donald Trump, se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping.

–NTX y EFE

You might also like

Internacional

Tribunal venezolano niega reducir el mandato de Maduro

CARACAS. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela calificó como un “fraude” la enmienda constitucional aprobada por la Asamblea Nacional para recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro, y

Internacional

Corea del Sur completa escudo antimisiles ante amenazas

SEÚL. Corea del Sur anunció hoy que concluyó el despliegue del escudo antimisiles en su territorio, como una “medida urgente” ante las diferentes amenazas de la vecina Corea del Norte,

Internacional

Temperaturas récord ‘sofocan’ desde Phoenix hasta Los Ángeles

PHOENIX, Arizona, 16 de agosto.- Gran parte del oeste de Estados Unidos se encuentra bajo una ola de calor con temperaturas superiores a los 37 grados centígrados desde Phoenix hasta

Internacional

El yihadista John amenaza a británicos

El yihadista John, mejor conocido como el verdugo del Estado Islámico (EI), amenazó con regresar a Reino Unido y decapitar a los británicos, en un nuevo video del grupo extremista,

Internacional

López en casa, noticia de una semana violenta contra diputados en Venezuela

Caracas La oposición venezolana, sacudida el miércoles pasado por un violento asalto a la Asamblea Nacional (Congreso), llegó al fin de semana con la noticia de que el dirigente Leopoldo