Endoscopia digestiva, método útil para detectar a tiempo tumores

Endoscopia digestiva, método útil para detectar a tiempo tumores

Notimex

Notimex

México, 18 Abr.- En México, entre 50 y 60 por ciento de la población presenta diversos grados de inflamación del estómago, pero la mayoría lo desconoce debido a que este problema suele ser asintomático, por lo que es importante realizar una endoscopia digestiva alta, con la cual se puede detectar incluso la posible presencia de tumores.

En un comunicado de la Secretaría de Salud, el titular de la Unidad de Endoscopia del Hospital Juárez del Centro, Alan Roberto García Marín, señaló que para determinar alguna enfermedad estomacal es importante realizar una entodoscopia digestiva alta (también conocida como superior), porque con dicho procedimiento se analiza la mucosa de los órganos para determinar la situación del paciente.

El médico señaló que este método se lleva a cabo cuando existe una alteración de la tolerancia a la alimentación o patologías pépticas, las cuales son caracterizadas por dolor o irritación en la parte alta del abdomen o por dificultad al tragar, que causa sensación de ahogo o de retención de alimentos.

En ciertas situaciones, durante la endoscopia digestiva alta se efectúan biopsias para examinar los tejidos de manera microscópica, y así conocer el problema de salud del enfermo, pues con esta técnica se podrá determinar la causa de algún sangrado o detectar de manera temprana la presencia de tumores cancerígenos, refirió.

García Marín detalló que una de las patologías más comunes que se descubre con la endoscopia digestiva alta es la gastritis, propiciada por la bacteria helicobacter pylori.

Añadió que por ello es fundamental que la gente no se habitué a la existencia de síntomas como la distensión abdominal y ardores ocasionales provocados por alimentos que de manera cotidiana forman parte de la dieta normal.

“Esta situación no debe ser menospreciada por el paciente ni por el médico, mucho menos si son personas mayores de 50 años, quienes han perdido peso o tienen algún sangrado, así como los que padecen dolor epigástrico urente (que quema), saciedad temprana, hemorragia y reflujo gastroesofágico”, apuntó.

El titular de la Unidad de Endoscopia recomendó no automedicarse y acudir con un especialista en caso de algún síntoma para ser atendido y detectar alguna enfermedad de manera oportuna, ya que al obtener resultados tempranos se puede aplicar un tratamiento específico y resolutivo al paciente.

 

Con información de Notimex

You might also like

Nacional

EL PARQUE MÉXICO HONRA A LAS VÍCTIMAS DEL SISMO 19-S

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – La solidaridad no tiene fronteras y mucho menos nacionalidad: un ejemplo de ello es Olivia Bloch, ciudadana estadounidense que tiene un año viviendo en México

Nacional

‘El Tatos’ tenía el control de penal; brutal tortura a reos en Neza Bordo

NEZAHUALCÓYOTL. Un infierno es lo que se vivía adentro del penal Neza Bordo, donde Luis Alberto González Nieto, El Tatos, sometía con torturas, quemaduras, golpizas y extorsiones a los internos,

Nacional

Mueren 5 presuntos criminales en tiroteo con agentes, en Sonora

Hermosillo, SONORA Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal abatieron a cinco presuntos criminales, durante un tiroteo en la colonia Puerta Real, en Hermosillo, Sonora. Alrededor de las 13:00

Nacional

$3.7 millones pagó la SFP en viajeros; desembolso en 2015 para 17 funcionarios

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de la Función Pública (SFP) gastó tres millones 753 mil 343 pesos en los viajes que 17 de sus funcionarios realizaron al extranjero durante el

Nacional

Impresionante granizada afecta a 200 vehículos en Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO. Al filo de las 16:00 horas de este lunes, una fuerte granizada cayó en la ciudad de Chihuahua, causando una afectación a cuando menos 200 vehículos, que