Emite alerta SSO para evitar consumir el medicamento Pentrexyl Ampicilina

Emite alerta SSO para evitar consumir el medicamento Pentrexyl Ampicilina

27 de abril de 2017_Mantiene SSO vigilancia sanitaria en farmacias

 

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de abril de 2017. Los Servicios de Salud de Oaxaca emite una  alerta a la población oaxaqueña para evitar consumir el medicamento Pentrexyl Ampicilina, cápsulas de 500 miligramos; lo anterior, luego de la alerta emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por la presumible falsificación de este producto.

 

El Director de Regulación y Fomento Sanitario, Mario Martínez Rojas, explicó que ante la notificación de la empresa Bristol-Myers Squibb de México S. de R.L. de C.V. a la Cofrepris, se realiza la supervisión en farmacias, boticas y droguerías en busca intensiva de este medicamento.

 

Aseveró que el personal a su cargo ha verificado 74 establecimientos, sin la retención de fármaco apócrifo, por lo que exhortó a la población en general a no adquirir ni usar el medicamento presumiblemente falsificado, ya que puede generar riesgos a la salud debido a que se desconoce el contenido de los ingredientes, reacciones adversas, así como las condiciones sanitarias en las que fue fabricado.

 

Mencionó que toda vez que el Pentrexyl Ampicilina, cápsulas de 500 miligramos está indicado para el tratamiento de infecciones de bacterias en el tracto respiratorio, urinario y gastrointestinal, es decir un medicamento regularmente comercial, se ha intensificado la vigilancia.

 

“La institución continuará con las acciones en todos los establecimientos para hacer el aseguramiento de los productos fuera de la norma, y con ello garantizar que no se ponga en riesgo la salud de la población; si es necesario, se establecerán  sanciones que pueden ser superiores al millón de pesos”, señaló Martínez Rojas.

 

Puntualizó que la indicación precisa del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, y del actual Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, es salvaguardar el bienestar de la población y tomar las medidas necesarias.

 

Finalmente informó que estas actividades se realizan simultáneamente en las seis Jurisdicciones Sanitarias, por lo que en caso de haber adquirido actualmente Pentrexyl y observar reacciones adversas deberán notificarse en la sede zonal.

You might also like

Lo mas reciente

Reitera SAPAO llamado urgente a San Agustín Etla para abrir válvulas de distribución El Gobierno del Estado a través del Organismo Operador, ha cumplido con los pagos anuales por concepto de servicios ambientales y con los pagos mensuales por el usufructo del manantial de la comunidad. El Director General de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino, reiteró su llamado urgente a las autoridades de San Agustín Etla para abrir las válvulas de seccionamiento y distribución ubicadas en esta comunidad. El servidor público comentó que el cierre de válvulas realizada de manera arbitraria y sin previo aviso, ha ocasionado que más de 90 mil habitantes de colonias que se encuentran en Hacienda Blanca, Pueblo Nuevo y Santa Rosa Panzacola, padezcan la falta del servicio desde hace más de 30 días. Por lo anterior, urgió a los habitantes de San Agustín Etla, abrir de manera inmediata las compuertas que suministran del vital líquido, para así evitar conflictos como el generado con los habitantes de Pueblo Nuevo, quienes han acordado bloquear la carretera federal 190 a la altura del crucero de Viguera. En este sentido, Ríos Aquino subrayó que más de 150 litros por segundo ha dejado de captar la dependencia en sus tanques de almacenamiento y redes de conducción, situación por la que no se ha enviado el servicio a colonias de Pueblo Nuevo, Santa Rosa Panzacola y Hacienda Blanca. Resaltó que el agua retenida por las autoridades de San Agustín Etla, se va por el arroyo que baja de San Sebastián y desemboca sobre el río Atoyac, por lo que éste líquido vital se desperdicia de manera inhumana. Agregó que por parte del Gobierno del Estado y de la misma dependencia que representa, no existen adeudos o falta de cumplimiento a convenios pactados con la comunidad en conflicto, por lo que no hay motivo o razón para secuestrar las instalaciones hidráulicas y dejar sin agua potable a las colonias de la capital. “Hemos cubierto en su totalidad lo relacionado económicamente al suministro de agua embotellada y al usufructo de sus caudales; hemos limpiado el tanque de San Agustín, y realizado los pagos anuales en relación a servicios ambientales”, puntualizó Sergio Pablo Ríos Aquino. Además precisó que la dependencia se mantiene al corriente con los pagos anuales en relación a servicios ambientales, el cual asciende a 900 mil pesos y también con los pagos mensuales por el uso del agua potable de la comunidad, dicho pago por un monto de 140 mil pesos, entre otros convenios de tipo ambiental y de infraestructura. “No podemos utilizar el tema del agua potable para fines políticos y personales, es urgente que la presidencia de San Agustín Etla libere las válvulas de distribución. Son más de 10 mil tomas domiciliarias las que se encuentran sin el servicio de vital líquido”, finalizó Sergio Pablo Ríos Aquino.

  El Director General de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino, reiteró su llamado urgente a las autoridades de San Agustín Etla

Principales

Invitan a degustar tejate y tamales en la Plaza de la Danza

  El presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué asistió a la inauguración de la Octava Feria del Tejate y el Tamal que organizó la Secretaría de Turismo y Desarrollo

Lo mas reciente

Normalistas llegan a Pemex

Los normalistas que iniciaron por tercer día sus movilizaciones, y esta mañana retuvieron al menos cinco camiones del servicio urbano, han llegado a la planta de almacenaje de Pemex. Los

Local

El PRI no es de marchas ni plantones, menos desestabilizador: Francisco García

El Partido Revolucionario Institucional no es un instituto político de marchas, bloqueos, plantones, secuestro de camiones y tomas de oficinas, mucho menos desestabilizador. “El PRI es respetuoso de la legalidad

Sin categoría

Ocurren mil 271 sismos en lo que va del 2016

Según datos del Servicio Sismológico Nacional, al día de hoy 24 de mayo de 2016 como última actualización las 10:00 horas han ocurrido a nivel nacional 5479 sismos a nivel