Debe SEP informar de servidores denunciados por abuso

Debe SEP informar de servidores denunciados por abuso

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dar a conocer el número de empleados de la dependencia denunciados por abuso sexual, violación y acoso sexual.

Precisó en un comunicado, que la información debe contener datos dentro y fuera de escuelas de educación inicial y básica en el país, durante el periodo del 1 de enero de 2010 al 8 de enero de 2017.

La información deberá estar desglosada por entidad federativa, año y mes de denuncia, nombre de la escuela, nivel educativo, tipo de víctima (menor o adulto) y cargo y/o puesto de quien fue denunciado, con excepción de que se trate de cargos únicos, en cuyo caso, deberá entregar, de forma disociada dicha información, de forma tal que no sea posible identificar el cargo y/o puesto de quien fue denunciado con el nombre de la escuela”, se precisó.

Lo anterior fue determinado por el Pleno del INAI al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular que solicitó conocer dicha información de cada entidad federativa; en respuesta, la SEP le proporcionó sólo datos de la Ciudad de México.

En alegatos, “la dependencia se declaró incompetente para conocer la información de cada entidad federativa, argumentando que la educación básica es descentralizada, por lo que orientó al particular a solicitar los datos de su interés a las autoridades de educación estatales”.

Partidos y sindicatos, rezagados en acceso a la información: INAI

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, se determinó que si bien los gobiernos estatales son los encargados de dirigir los servicios de educación preescolar, primaria, secundaria y para la formación de maestros; ello no implica que el gobierno federal deje de atender la educación pública.

Asimismo, del Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México, elaborado por la SEP, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se advirtió que la dependencia cuenta con datos estadísticos sobre agresiones físicas que ha recibido el alumnado de instituciones de educación básica de distintas partes del país.

Por otro lado, y en atención a la Recomendación número 55/2013, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “se advierte que la SEP ha recibido diversas recomendaciones derivadas de casos de la violación a los derechos a la integridad personal, libertad sexual, educación, sano desarrollo, trato digno y seguridad jurídica de alumnos de educación básica”.

Además, se verificó que la dependencia no buscó la información en todas sus unidades administrativas competentes, como es la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, que por sus atribuciones puede conocer los datos solicitados.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la SEP y le instruyó buscar y entregar al particular la información de su interés, desglosada por entidad federativa, con excepción de la Ciudad de México, año y mes de denuncia, nombre de la escuela, nivel educativo, tipo de víctima (menor o adulto) y cargo y/o puesto de quien fue denunciado, con excepción de que se trate de cargos únicos, en cuyo caso, deberá entregar, de forma disociada dicha información, de forma tal que no sea posible identificar el cargo y/o puesto de quien fue denunciado con el nombre de la escuela.

You might also like

Nacional

Exhorta “El Bronco” a AMLO a no gastar 120 mdp que recibe de Morena

Aunque Jaime Rodríguez Calderón, gobernador electo de Nuevo León, dice reconocer la lucha democrática que encabeza Andrés Manuel López Obrador, “El Bronco” dio a conocer una carta abierta en la que

Nacional

Así intentan burlar los narcos la seguridad fronteriza: NYT

Nueva York, ESTADOS UNIDOS Los cárteles se han visto obligados a ser más creativos para introducir droga de México a Estados Unidos, debido a que el gobierno estadunidense reforzó la

Nacional

Por irregularidades en campañas, INE multa con 672 mdp a partidos

CIUDAD DE MÉXICO El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar con 672 millones 169 mil 670.43 pesos a los partidos y candidatos independientes que incurrieron en irregularidades,

Nacional

Podría regresar ‘El Chapo’ al Altiplano en las próximas horas: Juan Pablo Badillo

CIUDAD DE MÉXICO. Juan Pablo Badillo, uno de los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán denunció que traslado del capo, del Altiplano al Centro Federal de Readaptación Social No. 9

Nacional

Hoy es un buen día para comenzar a cuidar los océanos

CIUDAD DE MÉXICO. Este jueves, se conmemora el Día Mundial de los Océanos para recordar el papel de los mares como pilares de la vida, y hacer conciencia sobre las