De 114 asesinatos de periodistas hay sólo tres sentencias: PGR

De 114 asesinatos de periodistas hay sólo tres sentencias: PGR

cronica.com.mx

cronica.com.mx

De los 114 homicidios a periodistas cometidos del año la fecha, sólo hay tres sentencias, y desde su creación, en 2010, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), sólo atrajo 48 casos, reconoció la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra.

Admitió que esta situación hace apremiante que las instituciones y autoridades de todos los ámbitos trabajen para revertir ese hecho y se imparta justicia.

Durante su reunión con integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios, de Comunicación de la Cámara de Diputados, la funcionaria confió en que las acciones que se despliegan en la actualidad para fortalecer a la FEADLE, dependiente de la PGR, permitan alcanzar resultados positivos en breve, que es lo que exige la sociedad.

Dijo que desde el 2000 —hace 17 años— se han integrado 42 expedientes, 32 averiguaciones previas, y 10 carpetas de investigación, en los que el móvil principal derivó del ejercicio de la actividad periodística de las víctimas.

El titular de la FEADLE, Ricardo Nájera Herrera, afirmó que en los casos de los periodistas Miroslava Breach, del periódico La Jornada; Ricardo Monlui, director del portal El Político de Xalapa, y Cecilio Pineda Birto, director del diario La Voz de la Tierra Caliente, se trabaja con el apoyo de todas las instituciones, es decir, servicios periciales, policía de investigación y el personal necesario para multiplicar las capacidades y obtener un resultado en el menor tiempo posible.

Herrerías Guerra, por su parte, reconoció que en los últimos años se ha presentado una situación de inseguridad grave para quienes ejercen la libertad de expresión en México, en especial para los periodistas.

Agregó que de los delitos que conoce la FEADLE desde su creación hasta la fecha, son 368 expedientes por amenaza, 159 por abuso de autoridad, 70 por lesiones, 70 por robo, 66 por homicidio, 55 por privación ilegal de libertad y 48 por daño en propiedad ajena.

Respecto a la atracción, a partir de la reforma de 2013, la FEADLE ha ejercido su facultad en 48 casos por delitos de abuso de autoridad, amenazas, homicidio, robo, daño en propiedad ajena, lesiones, privación ilegal de la libertad y tentativa de robo y homicidio.

En cuanto a las medidas dictadas derivadas de denuncias y respectivas indagatorias para proteger la integridad física de los periodistas, en algunos casos a sus familiares, se han promovido 525 solicitudes de medidas ministeriales de protección en favor de 483 personas, 162 víctimas directas y 21 indirectas promovidas ante autoridades de las áreas de seguridad pública en el país, federales y locales, y se aseguró la protección de estas personas beneficiadas.

En el encuentro, la presidenta de la Comisión Especial, Brenda Velázquez, del PAN, dijo que, con cuatro asesinatos vinculados con el ejercicio de la libertad de expresión, tan sólo en el mes de marzo,” es claro que las políticas de prevención y de procuración de justicia del gobierno de la República son ineficaces e ineficientes”.

Por ello, demandó a las comisiones involucradas analizar con prontitud las iniciativas que tienen en sus manos para buscar mejorar el escenario de prevención y protección al periodista.

 

Con información de cronica.com.mx

You might also like

Nacional

Congreso, caro e improductivo; dejan dos mil 131 pendientes

CIUDAD DE MÉXICO. Además de la polémica por sus altos ingresos de fin de año, el Congreso de la Unión terminó el periodo ordinario de sesiones con 221.9% más pendientes

Nacional

Policía Federal activa operativo de seguridad en México por Semana Santa

México, 8 Abr.- A partir del primer minuto de este sábado, la Policía Federal (PF) desplegó más de 17 mil 500 elementos para auxiliar a los vacacionistas en los más

Nacional

Granaderos se enfrentan con maestros de la CNTE en Tabasco

TABASCO. Policías antimotines, maestros de la CNTE–​CETET y padres de familia que apoyan su movimiento, se enfrentaron esta mañana luego de que lugareños y profesores que mantenían bloqueada la carretera

Nacional

Empresarios lanzan otro ‘ya basta’ a la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO. El sector privado hizo un llamado a recuperar la paz, el respeto y la legalidad ante las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Nacional

Hay medicamento suficiente para atender casos de influenza: Ssa

CIUDAD DE MÉXICO. Las unidades del Sector Salud tienen abasto suficiente del medicamento oseltamivir para atender la actual temporada de influenza, dio a conocer la Secretaría de Salud. Informó que