Convoca Hernández Fraguas a la unidad y paz social para construir la ciudad que queremos 

Convoca Hernández Fraguas a la unidad y paz social para construir la ciudad que queremos 

SESI+ôN SOLEMNE DE CABIDL (6)

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 25 de abril de 2017.- Al encabezar la Sesión Solemne de Cabildo para conmemorar el 485 aniversario de la elevación de Oaxaca al rango de ciudad, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas convocó a anteponer el respeto a la pluralidad de opiniones, posturas y anhelos para unificar a las y los oaxaqueños, y sea la ciudadanía la que se apodere de los espacios públicos a partir de una sana convivencia que consolide la cohesión social, la paz y la tranquilidad de todas y todos.

Ante un pletórico Teatro Macedonio Alcalá y acompañado del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien asistió como invitado especial a esta celebración, Hernández Fraguas enfatizó que la diversidad y el derecho a ejercer la libertad individual y comunitaria debe estar basado en el respeto.

“De eso se trata este festejo, de que las y los oaxaqueños hagamos nuestra la ciudad, de que las calles, los jardines y las plazas públicas vuelvan a ser de todos los ciudadanos. Por ello, el ‘Festejo a Oaxaca’ continuará hasta el próximo 30 de abril con recitales de literatura, conciertos, obras de teatro y recorridos escénicos por los barrios y plazas, con la única intención de que volvamos a las calles a celebrar y a reencontrarnos con lo mejor de nosotros y como sociedad”, enfatizó el edil capitalino.

Se trata pues –continuó Hernández Fraguas- de un esfuerzo colectivo para que nos reconozcamos en cada una de las manifestaciones culturales que nos han dado identidad y pertenencia a esta gran ciudad, para que a través de la convivencia compartamos y celebremos los logros de los demás, participemos en la construcción de un mejor ambiente social y seamos los autores del bienestar colectivo, desde una perspectiva ciudadana de la ciudad que queremos.

Ante la presencia de embajadores de países de Europa, Asia y África -cuya visita certifica que Oaxaca es un lugar seguro para conocer y propicio para invertir- el munícipe manifestó el júbilo con el que su administración celebra los 485 años en que la Villa de Antequera fuera elevada a rango de ciudad, la misma que en 1821 recibiera el nombre de Oaxaca y que en 1872 tras la muerte del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, se transformara en Oaxaca de Juárez, “la ciudad que amamos y hoy festejamos”.

En el evento que también contó con la presencia del Magistrado Raúl Bolaños Cacho Guzmán, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Comandante de la VIII Región Militar, Alfonso Duarte Mujica, el munícipe subrayó que “Oaxaca de Juárez es una ciudad que manifiesta su grandeza a través de su gente y de quienes día a día la pensamos, la vivimos, la compartimos y la soñamos para poder construirla”.

“Una ciudad democrática, respetuosa y participativa, una ciudad que se transforma y que ha aprendido a organizarse desde la sociedad para hacerse escuchar. Muestra de ello, es que hoy contamos con un gobierno que ejecuta el mandato de los ciudadanos, que define sus acciones con la participación activa de la sociedad para dar certeza al futuro, para lograr una convivencia armónica y un desarrollo planificado y, con ello, elevar los índices de felicidad y la calidad de vida de quienes aquí vivimos y convivimos”, concluyó.

Las palabras del munícipe encontraron respaldo en el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, quien se sumó al llamado de unidad, para preservar el legado histórico de la capital, que data de hace 485 años. “El camino está trazado, debemos tener claro que no debe haber intereses obscuros de terceros, exigencias escondidas que no vean por el mayor interés de Oaxaca”.

Y continuó: “los que amamos a Oaxaca somos más y junto con el Gobierno Municipal, seguiremos caminando en un Oaxaca próspero. En medio de este recinto, recordamos que Dios Nunca Muere…Felicidades Oaxaca”.

Entregan Medalla Donají y distinciones a ciudadanos

En este marco de celebración y respeto por la siempre Verde Antequera, el Presidente Municipal y el Gobernador del Estado reconocieron a siete personalidades y dos instituciones, que se han esforzado por hacer de Oaxaca de Juárez una ciudad mejor, que han dedicado su vida a preservarla y acrecentar su grandeza.

De ahí que el Maestro Eliseo Martínez García haya recibido la Medalla Donají y el título de Ciudadano Distinguido, por ser un virtuoso de la música, fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México como pianista y organista, precursor de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; actualmente es el Director Titular de la Banda de Música del Estado de Oaxaca, organista titular en el Templo de Santo Domingo.

Asimismo de manera póstuma, fueron otorgadas las distinciones de “Oaxaqueño Inolvidable”, al maestro Rubén Vasconcelos Beltrán, quien se caracterizó por promover la cultura a través de los diferentes cargos que ocupó a lo largo de su vida; a Enrique de Esesarte Gómez, ejecutor de obras de arquitectura que mejoraron la imagen de la capital del estado y a Porfirio Guzmán Gil, cuyos logros más significativos fueron las gestiones y negociaciones para que se introdujera el servicio telefónico a la capital.

Como Ciudadanas de Antequera fueron galardonadas las profesoras Patricia Zárate de Lara y María Emma Leticia Rodríguez Gutiérrez, por su incansable labor en beneficio de la educación de las y los capitalinos; mientras que José Estefan Acar, tenaz promotor de las manifestaciones artísticas y tradiciones del estado, fue reconocido con un diploma al mérito profesional.

En este mismo tenor, se reconoció a dos asociaciones comprometidas con la sociedad oaxaqueña, la Fundación Alfredo Harp Helú, diploma entregado a la Doctora María Isabel Grañen Porrúa, y a los Centros de Integración Juvenil, quienes dedican sus esfuerzos al impulso de la cultura, el deporte y la educación, así como a la atención del consumo de drogas entre los jóvenes, respectivamente.

Durante la ceremonia también se otorgó la distinción de Visitantes Distinguidos a los representantes del honorable Cuerpo Diplomático Acreditado en México.

Cabe destacar que durante la Sesión Solemne de Cabildo se dio la lectura de la cédula real en la que el Rey Carlos I de España, otorga el rango de ciudad a la denominada Villa de Antequera el 25 de abril de 1532 y se contó con la participación del Coro de la Ciudad, cuyos integrantes entonaron el himno de las y los oaxaqueños “Dios nunca muere”.

You might also like

Local

DETIENE POLICÍA ESTATAL A PROBABLE RESPONSABLE DE DELITOS CONTRA LA SALUD EN PINOTEPA NACIONAL

A disposición de las autoridades ministeriales como probable responsable de delitos contra la salud en la modalidad de posesión de estupefacientes, quedó quien se identificara como Alfredo L. T., de

Lo mas reciente

Continúa la violencia en el Istmo.

Hace unos minutos autoridades de la región del Istmo, confirmaron la ejecución de dos personas en San Blas Atempa. Según reportes de la Cruz Roja de Tehuantepec, informaron que al

Principales

ANTONIO LÓPEZ…¡PRESENTE!

A media asta, la bandera nacional parecía arrullar el cuerpo inerte de quien la mañana de ayer, entregara su vida cumpliendo su noble tarea de velar por la seguridad de

Local

Encuentro Sur-Sureste, competencia solo para estudiantes inscritos en el COBAO

  La directora académica del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), Elizabeth Ramos Aragón, informó que ya se han integrado las delegaciones representativas regionales de la institución que

Local

Beneficia SAPAO a mil 300 habitantes de la colonia Arboleda, a través de nueva red sanitaria

La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), culminó los trabajos de mantenimiento de la