¿Cómo se vive en Oaxaca la Semana Santa?

¿Cómo se vive en Oaxaca la Semana Santa?

Foto-Ana-oficial-1
Oaxaca es uno de los destinos favoritos de muchos visitantes para pasar las fiestas de Semana Santa, porque muchas personas en Oaxaca siguen manteniendo vivas profundas tradiciones, que enraizadas en la generosidad festiva de nuestras raíces indígena, negra y española, hemos hecho nuestras y únicas. Representaciones, olores, colores y sabores que en todo el estado impregnan la temporada con una importante carga mística.
El maestro Gerardo Castellanos, ensayista e historiador de nuestra ciudad, nos cuenta de la “Fiesta de los Compadres” en honor al Señor de Santa María, que empieza una semana antes del miércoles de ceniza.

En un documento firmado por Genaro Vázquez Colmenares se explica que a este convite antiguamente asistían de los barrios de Jalatlaco, Xochimilco y del Marquesado.
En Oaxaca cada viernes de Cuaresma tiene su particular encanto, ya que desde la época de la colonia se acostumbraba que los muchachos regalaran flores a las jóvenes en el desaparecido barrio de Tepeaca, lo que hoy conocemos como los “Viernes del Llano”. Especialmente el cuarto es significativo para con la celebración de la Samaritana, que está inspirada en el pasaje bíblico donde Jesús de Nazaret, le pide agua a una mujer de Samaria en el pozo de Jacob.

Se presume que esta tradición oaxaqueña de compartir alegría de saciar la sed, comenzó en el siglo XIX en los templos de San Francisco y la Merced, para posteriormente expandirse a toda la Ciudad.
Dos semanas más tarde, inicia oficialmente la Semana Mayor, con el domingo de Ramos, donde se combina la alegría de la remembranza de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén recibido por una multitud jubilosa que agitaba sus palmas, con la angustia de la lectura de la Pasión de Cristo de acuerdo al Evangelio de San Mateo.
Esta fecha se festeja en grande en los principales bastiones del catolicismo, por ejemplo, en Jerusalén miles se reúnen en la Iglesia del Santo Sepulcro, en Roma el Papa es quien encabeza la celebración y en Sevilla las hermandades organizan grandes procesiones por las calles de la Ciudad. Aquí en Oaxaca, los feligreses agitan en los atrios de las Iglesias las palmas de coyol, corozo y palmito hechas por manos artesanas y bendecidas por manos sacerdotales. La procesión la encabeza el Arzobispo, iniciando en el atrio de Santo Domingo para culminar en la Catedral.
A diferencia de otros lugares, en Oaxaca cada día de la Semana Santa hay celebración, por ejemplo en Xoxocotlán a cada martes de cuaresma se le conoce como “Martes de Brujas”, festivales donde se combinan los sabores, la música y el baile, mientras que en su vecino Zaachila se da la fiesta de “Los Concheros”. Antiguamente ésta consistía en que los hombres iban al monte a cortar laurel y los juncos de disciplina para adornar las Iglesias, tocando conchas cuyo sonido llegaba hasta los pueblos, de ahí su nombre. Actualmente muchas familias guardan la tradición de ir en romería a cenar al monte y a recolectar los adornos. Tradicionalmente se cena guajolote.
El martes santo en la ciudad capital de Oaxaca se lleva a cabo la Festividad del Señor de las tres caídas en el barrio de Xochimilco y la procesión solemne de entrada de los estandartes y relicarios del Santísimo Rosario de la Iglesia de la Soledad a la Catedral. Este año, al llegar los asistentes disfrutaron del concierto de inauguración con selecciones de las pasiones de San Mateo y de San Juan de J.S. Bach, enmarcadas por un escenario imponente rodeado de los relicarios iluminados.
En la Mixteca es conocida la representación de los pasajes más importantes de la semana Santa realizada en Chazumba. Por ejemplo, el Jueves Santo se escenifica la última cena: tradicionalmente se cena cordero y las familias llevan comida para hacer un gran convivio. En las casas se comen tortas de camarón con mole, acompañado de tempesquistles, nopales y caldo de habas.
En la capital el Jueves Santo muchas familias hacen la visita de las Siete Casas, en alegoría a los siete recorridos que hizo Jesús desde el Jueves Santo hasta el Calvario. El Viernes Santo en varios puntos del Estado hay representaciones del Encuentro y el Viacrucis. Me comenta el Director de la Biblioteca Central, Guillermo Rangel, que en la capital desde 1986 se retoma la Procesión del Silencio, impulsada por el Padre Pedro Osorio de la Iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo, que año con año ha cautivado a los asistentes.

En los Valles Centrales los platillos tradicionales son la lisa capeada, el coloradito de frijol blanco con camarón, la coliflor rellena de quesillo capeada y en caldillo, los bocadillos de papa y garbanzo.
En el Istmo, el Sábado de Gloria las familias se bañan en los ríos, y antiguamente se les pegaba a los niños con palmas para “sacarles los pecados”, pero fundamentalmente sigue siendo un día de convivencia familiar. En Juchitán, el Domingo de Resurrección muchas familias acostumbran visitar a sus muertos en los panteones y llevarles la música y se suele comer el tamal de iguana.
En el resto del estado es un día lleno de color y música. En nosotros permanece el mismo espíritu de esperanza y alegría que representa para los judíos la conmemoración de su liberación de los egipcios, la cual también celebran con la primera luna llena de la primavera, así como en las civilizaciones antiguas se festejaba en las mismas fechas la fertilidad de la tierra, y el triunfo de la luz sobre la oscuridad, que más tarde los pueblos anglosajones simbolizaron decorando y regalando huevos.
Sin lugar a dudas, el ánimo y el respeto que en Oaxaca le ponemos a la Semana Santa, la hacen única en el mundo. Es un tiempo que nos invita a la reflexión y al júbilo que trasciende los diferentes credos, ya que en el fondo, celebramos nuestra humanidad y salimos de la monotonía para recordar la importancia de nuestra esencia espiritual, en tiempos en los que el ritmo de la vida pareciera obviar lo importante.

You might also like

Local

Se modifican reglas de operación del Programa 3×1 para Migrantes 2015

 Con el propósito de eficientar la operatividad del Programa 3×1 para Migrantes que permita  promover el desarrollo comunitario a través de proyectos de infraestructura social, servicios comunitarios, educativos y/o productivos

Lo mas reciente

Asume PROFECO investigación por mezcal “adulterado”:Tapia

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) asumió la investigación por la venta de mezcal presuntamente adulterado o que no reunía todas las normas vigentes, incluso, la dependencia federal revisará aleatoriamente

Lo mas reciente

Pobladores de La Victoria liberan el Palacio Municipal de Matías Romero

  Este viernes se instaló una reunión de trabajo entre los manifestantes que se encontraban en el exterior del palacio municipal de Matías Romero; el presidente municipal, Etelberto Rodríguez Terán,

Lo mas reciente

Aprueban concejales campaña informativa sobre reglamento de Vialidad municipal

  Concejales del municipio de Oaxaca de Juárez aprobaron por unanimidad solicitar a la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, y la Dirección de Comunicación Social, impulsen una

Lo mas reciente

Reconocen en España al Centro de Diseño de Oaxaca por innovación del arte popular

      El Centro de Diseño de Oaxaca (CDO) fue reconocido con la mención honorífica “Diseño para el Desarrollo” de la IV Bienal Iberoamericana de Diseño (BID14), que se