Claves sobre la política cultural en México y en Oaxaca.

Claves sobre la política cultural en México y en Oaxaca.

anavasquez

Las culturas y las artes expresan la esencia y evolución humana, sobre todo en un país de hondas y diversas raíces como México, y particulamente en Oaxaca, donde culturas milenarias se sostienen gracias a la defensa, participación, divulgación y preservación de sus tradiciones, costumbres y patrimonio cultural material e inmaterial. Sin embargo,  el proceso de estructuración del sector cultural en el país ha sido lento e incluso podríamos decir desordenado.

 

Por primera vez en mucho tiempo,  el debate hacia una verdadera política cultural que mejore la articulación de esfuerzos y que establezca metas claras en la materia, está puesto sobre la mesa de la toma de decisiones a nivel nacional. Grupos de expertos, legisladores, autoridades federales y actores clave,  han propuesto cinco iniciativas legislativas actualmente discutidas en el Senado.

 

Hace unos días, charlamos con el Dr. Raúl Ávila Ortiz, fundador de la Academia Mexicana para el Derecho, la Educación y la Cultura, A.C., sobre algunos de los comunes denominadores de estas iniciativas que nos indican hacia dónde vamos caminando y que a continuación les comparto.

 

A partir del debate que se está dando en este momento, hablar de derechos culturales englobaría: 1) los derechos de autor de nuestros pueblos y comunidades indígenas, 2) el derecho a la educación, 3) el derecho a la identidad cultural y, 4) el acceso y goce a  las expresiones artísticas y cultura. Pueden enunciarse más, pero no menos que los antes mencionados.

 

Asimismo, como principios de la política cultural sería indispensable considerar: a) la libertad creativa, b) la eficiencia en las políticas públicas culturales, c) la transparencia (fundamental para el logro de la anterior) y, en el caso particular de una de las iniciativas, d) las garantías de los derechos.

 

En cuanto a grandes objetivos en este debate, se contemplan principalmente: a) el mejoramiento de la calidad de vida a través del ámbito cultural, b) aumentar el alcance del sector, c) el fortalecimiento de la identidad nacional, entre otros.

 

Podríamos decir que el espíritu de renovar y fortalecer el marco normativo del sector cultural es cumplir con la aplicación del principio democrático plasmado en nuestra carta magna y fortalecer el papel del Estado como el gran articulador de todos los esfuerzos en materia cultural, es decir, desde los tres niveles de gobierno,  la iniciativa privada y la propia sociedad civil, potenciándolos y orientándolos para el  logro de los objetivos. Como en toda política pública exitosa, la corresponsabilidad participativa desde las tres arenas será fundamental.

 

Cuando el gobierno, el sector privado y los organismos de la sociedad civil se coordinan para darle apoyar iniciativas culturales, fomentar expresiones plurales y diversas, así como el mejor aprovechamiento de los espacios públicos para la expresión y  disfrute de las culturas y las artes, se contribuye a la regeneración de la  armonía y del tejido social. En Oaxaca tenemos grandes ejemplos de colaboración con la Fundación Harp Helú  y con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, entre muchas otras. Bajo esta premisa, es que desde el día uno de la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, nos hemos dado a la tarea de entablar interlocución con distintos actores colectivos, ciudadanos en lo individual, instituciones públicas y otras instancias del gobierno del estado.

 

Por otra parte, hemos estamos comprometidos en promover el acceso a nuestra comunidad artística, desde una perspectiva con  enfoque de género, lo cual permitió iniciar distintas actividades el mes de marzo, que han tenido gran aceptación y nos invitan a continuar esta ruta de manera permanente. Por ejemplo, por primera vez en la historia de nuestro Teatro Alcalá, directoras de cine independiente, proyectaron cortometrajes que abordan la vida de mujeres indígenas. Asimismo, planteamos con colaboración con CONARTE A.C la exposición “El infinito arte femenino”, que reúne a veintiocho mujeres artistas en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO). En la Inauguración de la muestra se planteó la posibilidad de explorar el cambio de nombre hacia una denominación más incluyente, quizá ¿Museo de la Pintura Oaxaqueña?

 

Definitivamente, la vasta riqueza cultural de nuestro estado, así como su complejidad, hacen de Oaxaca un laboratorio que será muy importante en la consolidación de la nueva política cultural nacional.

 

En caso de que en las próximas semanas queden promulgadas las reformas y adiciones legislativas a nivel federal, en el estado deberemos  iniciar el proceso de armonización durante los 180 días siguientes para su aplicación efectiva. Para ello esperamos contar con la participación de la sociedad civil, especialmente con la del Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural, instaurado por el Gobernador Alejandro Murat el pasado 3 de marzo.

 

Nuestro reto será lograr la sustentabilidad del desarrollo cultural en Oaxaca,  asimilando la base rectora federal, pero en continuo diálogo con los actores locales del sector para confeccionar el traje a la medida de la pluralidad y megadiversidad de nuestro estado. Estoy convencida de que los esfuerzos que se están haciendo por fortalecer al sector cultural del país, se traducirán en  la implementación de mecanismos administrativos que generen mayor confianza, en un mejor y más transparente manejo de los recursos, así como en esfuerzos mejor articulados para potenciar el impacto social. Sin duda, es un gran momento para el sector cultural en México, donde todos tenemos la posibilidad y la responsabilidad de  devolverle a la cultura su protagonismo en el proceso educativo y evolutivo de nuestra sociedad.

You might also like

Lo mas reciente

Este sábado y domingo, Primera Fiesta del Pan y el Chocolate en Tlacolula de Matamoros

  Este fin de semana, en Tlacolula de Matamoros, se llevará a cabo la Primera Fiesta del Pan y del Chocolate, con el objetivo de establecer de manera permanente una

Destacadas

Instruye Gabino Cué a la Secretaría de Salud intensificar acciones preventivas para combatir Zika, Dengue y Chikungunya

En el marco de una reunión de trabajo realizada este viernes en el Palacio de Gobierno con el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández, el

Lo mas reciente

Once detenidos saldo final de operativo en la UABJO

La Policia Estatal consiguió la detención de once personas por disturbios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Uabjo. De los detenidos 2 son menores, 1 es

Principales

Detienen al conductor de un taxi tras asalto a tienda DICONSA

Una persona del sexo masculino resultó detenida por elementos de la Policía Estatal por su probable participación en el asalto cometido la tarde del pasado viernes a la tienda DICONSA

Lo mas reciente

Servicios telefónicos de emergencia 066 y 089 migrarán al 911 en octubreul

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), confirmó que será a mediados del  mes de octubre cuando en la entidad entre en vigor, como en otros 15 estados, el