Cambios de fondo se hacen con razón y derecho, no con demagogia: Osorio Chong

Cambios de fondo se hacen con razón y derecho, no con demagogia: Osorio Chong

Notimex

Notimex

México, 28 Abr.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las transformaciones de fondo, las que realmente ayudan a México, pueden impulsarse por el camino del diálogo y de los acuerdos, así como haciendo uso de la razón y el derecho, no de la fuerza ni de la demagogia.

Asimismo proponiendo, deliberando y buscando coincidencias; creando, nunca destruyendo, así como sumando y uniendo, nunca dividiendo, dijo al participar en la ceremonia de premiación del Concurso Nacional de Derecho Constitucional.

Osorio Chong expuso ante estudiantes de diversas universidades e instituciones de estudios superiores del país que esto se debe hacer siempre a partir del conocimiento y de los argumentos sólidos, no de las salidas fáciles ni mucho menos de los caprichos personales.

Del mismo modo haciendo uso de la razón y el derecho, no de la fuerza ni de la demagogia, subrayó el responsable de la política interior en el acto que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del centenario de la Constitución.

Agregó que la Constitución es un tema fundamental, pues “es pilar de nuestras libertades y nuestras obligaciones, así como de nuestra democracia y nuestras instituciones, mismas que han ido evolucionando para adaptarse a los nuevos tiempos”.

Dijo que así ha sucedido a lo largo de los 100 años de vida que tiene la Constitución, en los que se han ido incorporado nuevas herramientas y también principios para hacerla más efectiva.

Indicó que la Constitución ha ido desde el reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas, pasando por la autonomía de los pueblos indígenas, la apertura democrática, hasta las reformas estructurales, esperadas durante mucho tiempo y que este gobierno logró concretar.

Resaltó que se trata de una Constitución que es letra viva, pero que requiere del esfuerzo de todos para concretar el proyecto de nación que contiene.

A los jóvenes universitarios les dijo que “eso es lo que ustedes han plasmado aquí, en este certamen, su entusiasmo y compromiso, pero sobre todo su capacidad para ser motores del cambio”.

Por ello, resaltó, “me llena de orgullo estar con ustedes y de manera muy especial les comparto que me dio mucho gusto saber, y así fue en sus participaciones, que del total de los participantes prácticamente la mitad fueron mujeres”.

Jóvenes universitarias que no se detienen ante la adversidad ni ante las barreras de género, y que luchan todos los días por empoderarse y por tener oportunidades igualitarias, y esto es a partir de la educación, subrayó.

A los participantes en el certamen los invitó a seguir trabajando en equipo, a seguir sumando con sus compañeros y a organizarse en torno a los objetivos compartidos que tienen.

Lo anterior porque “es actuando juntos como mejor podemos alcanzar las metas que nos proponemos, y es sumando e incluyendo, trabajando entre todas y todos, como podemos contribuir al desarrollo de México”, destacó.

Dijo que la actual generación de jóvenes tiene en sus manos grandes herramientas y conocimientos para hacer frente a los desafíos del país, para poner punto final a flagelos como la corrupción, la impunidad y las malas prácticas que indignan a todos.

Ello para revertir el desencanto que hoy se vive en las democracias en todo el mundo, transformando el desánimo en compromiso y también en participación, como lo están haciendo hoy, y sembrando confianza para dejar atrás la distancia entre ciudadanía y la política, concluyó.

 

 

 

  • Con información de Notimex

You might also like

Nacional

Peña felicita a niños ganadores de campeonato de cálculo aritmético

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los cinco niños mexicanos que resultaron ganadores en el Campeonato Internacional de Cálculo Aritmético Mental, en Malasia. A través de

Nacional

Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán

CIUDAD DE MÉXICO El comisionado Nacional de Seguridad, Renato sales Heredia, informó la captura de Juan José Esparragoza Monzón, hijo de ‘El Azul’, uno de los 122 objetivos del gobierno

Local

Sindicato libertad toma SEVITRA.

Los integrantes del Sindicato libertad, llegaron a las oficinas de la Secretaria de Vialidad y transporte (SEVITRA) para exigir de manera violenta una reunión con el titular Carlos Moreno Alcántara.

Nacional

Ataque terrorista causa un muerto y diez heridos en Londres

Londres, 22 Mar.- Al menos una persona murió y diez más resultaron heridas en un ataque terrorista en las inmediaciones de Westminster, en el centro de esta ciudad, donde la

Nacional

Piden desafuero de Gustavo Madero por caso de ‘chapodiputada’

VILLAHERMOSA, TABASCO Juan José Rodríguez Prats, exsenador y exconsejero nacional del PAN, exigió el desafuero del diputado federal panista Gustavo Madero y lo acusa de que desde la dirigencia nacional