Cambios de fondo se hacen con razón y derecho, no con demagogia: Osorio Chong

Cambios de fondo se hacen con razón y derecho, no con demagogia: Osorio Chong

Notimex

Notimex

México, 28 Abr.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las transformaciones de fondo, las que realmente ayudan a México, pueden impulsarse por el camino del diálogo y de los acuerdos, así como haciendo uso de la razón y el derecho, no de la fuerza ni de la demagogia.

Asimismo proponiendo, deliberando y buscando coincidencias; creando, nunca destruyendo, así como sumando y uniendo, nunca dividiendo, dijo al participar en la ceremonia de premiación del Concurso Nacional de Derecho Constitucional.

Osorio Chong expuso ante estudiantes de diversas universidades e instituciones de estudios superiores del país que esto se debe hacer siempre a partir del conocimiento y de los argumentos sólidos, no de las salidas fáciles ni mucho menos de los caprichos personales.

Del mismo modo haciendo uso de la razón y el derecho, no de la fuerza ni de la demagogia, subrayó el responsable de la política interior en el acto que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del centenario de la Constitución.

Agregó que la Constitución es un tema fundamental, pues “es pilar de nuestras libertades y nuestras obligaciones, así como de nuestra democracia y nuestras instituciones, mismas que han ido evolucionando para adaptarse a los nuevos tiempos”.

Dijo que así ha sucedido a lo largo de los 100 años de vida que tiene la Constitución, en los que se han ido incorporado nuevas herramientas y también principios para hacerla más efectiva.

Indicó que la Constitución ha ido desde el reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas, pasando por la autonomía de los pueblos indígenas, la apertura democrática, hasta las reformas estructurales, esperadas durante mucho tiempo y que este gobierno logró concretar.

Resaltó que se trata de una Constitución que es letra viva, pero que requiere del esfuerzo de todos para concretar el proyecto de nación que contiene.

A los jóvenes universitarios les dijo que “eso es lo que ustedes han plasmado aquí, en este certamen, su entusiasmo y compromiso, pero sobre todo su capacidad para ser motores del cambio”.

Por ello, resaltó, “me llena de orgullo estar con ustedes y de manera muy especial les comparto que me dio mucho gusto saber, y así fue en sus participaciones, que del total de los participantes prácticamente la mitad fueron mujeres”.

Jóvenes universitarias que no se detienen ante la adversidad ni ante las barreras de género, y que luchan todos los días por empoderarse y por tener oportunidades igualitarias, y esto es a partir de la educación, subrayó.

A los participantes en el certamen los invitó a seguir trabajando en equipo, a seguir sumando con sus compañeros y a organizarse en torno a los objetivos compartidos que tienen.

Lo anterior porque “es actuando juntos como mejor podemos alcanzar las metas que nos proponemos, y es sumando e incluyendo, trabajando entre todas y todos, como podemos contribuir al desarrollo de México”, destacó.

Dijo que la actual generación de jóvenes tiene en sus manos grandes herramientas y conocimientos para hacer frente a los desafíos del país, para poner punto final a flagelos como la corrupción, la impunidad y las malas prácticas que indignan a todos.

Ello para revertir el desencanto que hoy se vive en las democracias en todo el mundo, transformando el desánimo en compromiso y también en participación, como lo están haciendo hoy, y sembrando confianza para dejar atrás la distancia entre ciudadanía y la política, concluyó.

 

 

 

  • Con información de Notimex

You might also like

Nacional

No se utilizaron armas en penal de Tamaulipas: Secretario General de Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO Con respecto de la riña en el reclusorio de La Calzada Tamatán, Ciudad Victoria, ayer a las 15:10, el Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza

Nacional

Fuerzas armadas abaten a cuatro en la frontera de Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. En dos enfrentamientos en las ciudades de Reynosa y Miguel Alemán en la frontera de Tamaulipas, cuatro integrantes de grupos delincuenciales fueron abatidos por elementos de la

Nacional

Ser maestro es una vocación para formar a la patria: Aurelio Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. Ser maestro no es nada más tener un empleo, sino que es una vocación de vida que se puede palpar con su entrega y dedicación para formar

Nacional

Habrá nublados y lluvias aisladas en la mayor parte del país

CIUDAD DE MÉXICO. La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe favorecerá incremento de nublados conlluvias aisladas en Veracruz, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de

Nacional

Inminente, sismo en México; no podemos pronosticar cuándo: Protección Civil

CIUDAD DE MÉXICO. La actividad que ha mantenido el volcán Popocatépetl durante las últimas horas se debe a la destrucción del domo que el volcán había formado durante las últimas