Caen en Rusia 6 asiáticos sospechosos de terrorismo

Caen en Rusia 6 asiáticos sospechosos de terrorismo

MOSCÚ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Seis ciudadanos procedentes de países de Asia Central fueron detenidos hoy en San Petersburgo como sospechosos de colaborar con el Estado Islámico (EI) y otras organizaciones terroristas, informaron las autoridades.

Los detenidos están acusados de reclutar gente para grupos como Al Nusra y el EI, señaló el Comité de Instrucción ruso.

Los investigadores no han precisado si los seis detenidos tienen alguna relación con el atentado del lunes.

Las detenciones se producen dos días después del atentado ocurrido el lunes en el metro de esta ciudad rusa, en el que fallecieron 14 personas y decenas resultaron heridas al hacer estallar una bomba un suicida.

El Comité de Instrucción dijo que se habían realizado registros de las viviendas de los detenidos, donde se incautaron de materiales islamistas de carácter extremista y otros documentos.

Sin embargo, los investigadores no han indicado si los seis detenidos tienen alguna relación con dicho atentado, del que se ha acusado a un hombre de nacionalidad rusa y origen kirguís.

Antes, las autoridades rusas informaron de que se habían realizado registros en la casa del presunto terrorista suicida, identificado como Akbarzhon Dzhalilov.

En ese registro, los agentes no encontraron materiales explosivos ni otros componentes para fabricar bombas, según se informó.

Dzhalilov, de 22 años y oriundo de la república centroasiática de Kirguistán, recibió en 2011 la ciudadanía rusa y, de hecho, residía desde entonces en la antigua capital zarista, donde trabajaba como mecánico.

Al parecer, fue él quien hizo estallar una bomba que llevaba adherida al cuerpo en un vagón del metro cuando circulaba entre dos estaciones.

Y se cree que fue también él el que colocó un segundo artefacto explosivo en otra estación del metro, ‘Ploschad Vosstania’, que fue desactivada a tiempo por la policía.

jrr

You might also like

Internacional

Chocan simpatizantes y opositores por destitución de presidenta surcoreana

SEÚL La policía surcoreana desplegó un amplio dispositivo de seguridad en torno al Tribunal Constitucional y a la oficina presidencial en Seúl, ante las concentraciones con motivo de la esperada

Internacional

Talibanes afganos eligen nuevo líder y matan a 11 en atentado en Kabul

KABUL. Los talibanes afganos confirmaron el miércoles que su anterior líder, el mulá Akhtar Mansur, fue asesinado por un dron de Estados Unidos en un ataque la semana pasada y

Internacional

Peña recorre en Abu Dhabi proyecto de ciudad ecológica modelo

ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos. El presidente Enrique Peña Nieto conoció en Emiratos Árabes Unidos el proyecto Masdar City, que es la primera ciudad del mundo diseñada especialmente para ser

Internacional

Ecuador ofrece asistencia a connacionales y apoyo a México tras sismo

Quito El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó su solidaridad y opoyo al gobierno de México, tras el sismo de 7.2 grados registrado el viernes en ese país, mientras que

Internacional

Denuncia Seúl nuevo lanzamiento de misil norcoreano

SEÚL. Corea del Norte lanzó un misil balístico a las aguas del mar del Este en una aparente nueva muestra de rechazo a la decisión de Corea del Sur y