Cae posible cómplice de Duarte en España

Cae posible cómplice de Duarte en España

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El gobierno de España detuvo a Javier Nava Soria, investigado por operaciones de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, como parte de las acusaciones en contra de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.

A Nava Soria se le conoce como el contador de Moisés Mansur Cysneiros, uno de los prestanombres de Javier Duarte, a través de quien adquirió diferentes inmuebles en España, así como Texas, Miami y Nueva York.

Según las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR), Moisés Mansur compró, entre el 22 de agosto y 28 de noviembre de 2011, terrenos ejidales en Campeche por un millón 650 mil pesos, aunque el precio real era de 200 mil pesos.

Dos años después, Mansur vendió los mismos terrenos en 253 millones 300 mil 963 pesos a Consorcio Brades, empresa de la cual era apoderado legal Javier Nava Soria, el mismo que vendió los terrenos ejidales.

La captura con fines de extradición de Nava Soria se efectuó ayer en la ciudad de Cabrils, provincia de Barcelona, por personal de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior del Reino de España, a partir de una orden de aprehensión otorgada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte.

La PGR informó que Nava Soria tenía pocos días en España, cuando fue sorprendido en un hotel. Las autoridades indagan si contaba con propiedades en ese país.

“De acuerdo con el Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal entre los Estados Unidos Mexicanos y España, el gobierno de nuestro país cuenta con 45 días para formalizar la solicitud de extradición”, explicó la PGR.

Una vez presentada la petición, las autoridades españolas recibirán la documentación y la presentarán ante el juez competente, quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación española.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.

La PGR agradeció el apoyo de las autoridades españolas.

Hasta el momento, por el caso Duarte han sido detenidos Nadia Isabel y Elia Arzáte Peralta; Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública, y José Juan Janeiro Rodríguez, quien se acogió a la figura de testigo protegido.

Otras personas aseguradas son el exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos; Francisco Valencia, exsecretario de Comunicaciones y exdirector de la Comisión del Agua, así como Mauricio Martín Audirac, exsecretario de Finanzas y Planeación de Veracruz.

You might also like

Nacional

Sedesol revisa estancias infantiles y ayuda a adultos mayores

CIUDAD DE MÉXICO. El Programa de Estancias Infantiles, principalmente en Yucatán, y el presunto pago duplicado a beneficiados del programa de adultos mayores están siendo revisados para confirmar irregularidades, informó

Nacional

En 7 meses nadie ha sido capaz de demostrar mi complot con Rusia, dice Trump

El presidente Donald Trump declaró el viernes que es “lamentable” que siete meses de investigaciones y audiencias sobre los posibles vínculos entre su campaña y Rusia no hayan dado fruto.

Nacional

Autoridades temen repunte de casos de influenza por baja temperatura

JALISCO. Temen autoridades de salud un posible repunte de casos de influenza como consecuencia de la caída drástica en la temperatura por las nevadas. Hasta el momento se registran 149

Nacional

Hay pánico y paranoia tras atentado terrorista: mexicano en Niza

CIUDAD DE MÉXICO. Manuel Polín, un músico mexicano que radica en Niza, se encontraba tocando en una fiesta en Cannes, Francia, cuando en plena actuación comenzaron a llegar mensajes del

Nacional

El país tiene que alzar la voz: Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray,  afirmó que  “hoy, México tiene que alzar la voz en la protección de los derechos humanos de nuestros connacionales”, y solo lo podrá