Cae en Rusia el presunto organizador del atentado en San Petersburgo

Cae en Rusia el presunto organizador del atentado en San Petersburgo

MOSCÚ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Las autoridades rusas detuvieron hoy a uno de los presuntos organizadores del atentado suicida del pasado 3 de abril contra el metro de San Petersburgo, en el que murieron 14 personas.

Según el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), se trata de Abror Azimov, de 27 años y oriundo de Asia Central, quien habría entrenado al terrorista suicida, Akbarzhon Dzhalilov, nacido en Kirguistán.

Azimov, que fue detenido en una localidad de la región de Moscú, portaba una pistola cargada y un teléfono móvil cuando fue apresado por las fuerzas de seguridad, según informan medios locales.

En el video divulgado por el FSB se puede ver cómo varios agentes se abalanzan sobre el sospechoso a escasos metros de una vía del tren.

El supuesto organizador, que dijo conocer el motivo de su detención, ha sido trasladado a la sede del Comité de Instrucción de Rusia para su interrogatorio.

Las autoridades han detenido en las últimas dos semanas a varios ciudadanos procedentes de países de Asia Central, en su mayoría en San Petersburgo, como sospechosos de colaborar con el Estado Islámico (EI) y otras organizaciones terroristas.

Según los medios rusos, varios allegados de Dzhalilov combatieron en Siria en el bando yihadista, pero las autoridades rusas aún no han confirmado que sea el EI el que esté detrás del atentado suicida.

Dzhalilov, de 22 años, nació en Kirguistán, pero recibió en 2011 la ciudadanía rusa y residía desde entonces en la antigua capital zarista.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha admitido que la situación en la lucha contra el terrorismo no ha mejorado, aduciendo que la mejor constatación es el atentado contra el metro de su ciudad natal.

Rusia no sufría un atentado de esa magnitud en su territorio desde diciembre de 2013, cuando dos suicidas mataron a 34 personas en una estación de tren y un trolebús en Volgogrado, antigua Stalingrado.

jrr

You might also like

Internacional

Maduro advierte que ‘obligará’ a la oposición a dialogar

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy que cuando se instale la Asamblea Constituyente, que se elegirá el próximo domingo, planteará una ley para “obligar” a la oposición

Internacional

Rusia, el régimen sirio y la oposición acuerdan alto al fuego

BEIRUT. El enviado de Estados Unidos para Siria, Michael Ratney, afirmó que se están ultimando “los preparativos” para imponer un cese de las hostilidades, durante una reunión con el principal

Internacional

Comando asesina a 6 hombres de la misma familia en Honduras

TEGUCIGALPA. Un hombre y cinco de sus hijos fueron asesinados hoy a tiros por desconocidos que ingresaron por la fuerza a su vivienda en el occidente de Honduras. El múltiple

Internacional

Francia hace frente a las inundaciones

PARÍS. La capital francesa se atrincheró ayer para hacer frente a la mayor crecida del Sena en los últimos 30 años, que obligó incluso a cerrar el Museo del Louvre

Internacional

Ordenan prisión para integrantes del gobierno catalán

La jueza de la Audiencia Nacional española, Carmen Lamela, decretó prisión para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el resto del depuesto gobierno catalán, los cuales este jueves