Ataque químico en Siria deja más de 100 muertos

Ataque químico en Siria deja más de 100 muertos

DAMASCO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Más de 100 personas murieron y unas 400 resultaron heridas tras un ataque químico lanzado por aviones no identificados cerca de la localidad siria de Jan Sheijun, informaron la Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y de Socorro (UOSSM) y los cascos blancos.

Algunos de los heridos en el ataque presentaban síntomas de asfixia, vómitos y dificultades para respirar, por lo que el balance de fallecidos podría elevarse porque hay varios en estado grave, precisó la UOSSM, organización no gubernamental, que cita fuentes médicas y activistas.

De acuerdo con datos de los llamados “cascos blancos”, que se dedican a brindar asistencia a las víctimas del conflicto sirio, la cifra de víctimas supera ya el centenar y hay más de 400 heridos, la mayoría menores y mujeres.

La rama de la Defensa Civil Siria en la provincia de Idlib, integrada por voluntarios que prestan labores de rescate en áreas fuera del control del gobierno, indicó que hasta el momento los médicos no han podido identificar el tipo de gases con los que se atacó Jan Sheijun, bajo control de los rebeldes.

Poco antes, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció que aviones de la Fuerza Aérea de Siria o de Rusia atacaron con armas químicas la localidad de Jan Sheijun, causando al menos 58 muertos y más de 200 heridos.

Inmediatamente, Siria y Rusia negaron cualquier implicación, pues jamás han empleado armas químicas en su lucha contra el terrorismo.

El ataque se registró alrededor de las 06:00 horas locales cuando la mayoría de las personas dormían, por lo que imposible que no estuvieran expuestas a un gas tóxico, que les provocó asfixia, vómito, convulsiones y hasta hemorragias nasales.

El ataque químico, que se considera un crimen de guerra, generó indignación en todo el mundo, con llamados de las Naciones Unidas, Francia, Reino Unido, entre otros, para que se identifique a los responsables de este acto “inhumano”.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC), por su parte, dijo estar “muy preocupada” por el ataque con armas químicas, precisando que está intentando “reunir y analizar todas las informaciones de todas las fuentes disponibles”.

gak

You might also like

Internacional

Escala conflicto entre Norcorea y Malasia; prohíben salida de ciudadanos

SEÚL. El conflicto diplomático de Corea del Norte y Malasia por el asesinato del hermano de Kim Jong Un se intensificó hoy aún más después de que Pyongyang prohibiera abandonar

Internacional

Cazan a 30 mil traficantes de personas en Europa

BRUSELAS.– Las autoridades europeas están más que nunca bajo presión para luchar contra cerca de 30 mil sospechosos de traficar con personas. Es nuestra principal prioridad, sin ninguna duda, no

Internacional

Senado confirma a Nikki Haley como embajadora de EU en la ONU

WASHINGTON. El Senado de Estados Unidos dio luz verde para que la ex gobernadora republicana de Carolina del Sur Nikki Haley sea la próxima embajadora estadunidense ante Naciones Unidas. Haley

Internacional

La oposición planea resistencia pacífica en Venezuela

CARACAS. La oposición venezolana planteó ayer “una resistencia pacífica” en su empeño de cambiar al gobierno y tomar el poder, tras quedar prácticamente anulada la posibilidad de celebrar un referendo

Internacional

Detienen a 23 choferes que apoyan en la evacuación de civiles en Alepo

ALEPO, SIRIA. Staffan de Mistura, ítalo-sueco enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, aseguró que unos 23 conductores de autobuses partícipes en la evacuación de