A 31 meses, sin avances en caso Ayotzinapa: CIDH

A 31 meses, sin avances en caso Ayotzinapa: CIDH

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Desde diciembre de 2015 no se ha presentado ninguna nueva acusación en las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y falta celeridad para indagar en nuevas líneas del caso, afirmó Paolo Abrão, secretario técnico del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al presentar los resultados de la Segunda Visita Oficial del Mecanismo a México, luego de una reunión con el procurador general de la República, Raúl Cervantes, el representante del organismo internacional dijo que hasta la fecha no hay personas acusadas por el delito de desaparición forzada.

El Mecanismo ha analizado la información recibida desde el inicio de sus funciones, y expresa su preocupación ante la falta de celeridad en alcanzar conclusiones, tanto en las actividades de búsqueda como en el esclarecimiento efectivo de las líneas de investigación señaladas por el GIEI (Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes).”

La Comisión constata que, a la fecha, no hay persona alguna en esta causa que esté siendo procesada bajo el tipo delictivo de desaparición forzada, y que desde diciembre de 2015 no se ha presentado ninguna nueva acusación”, dijo Abrão.

CRONOLOGÍA: A dos años de la desaparición de los 43 normalistas

En la presentación de conclusiones participó también Esmeralda Arosamena, relatora de la CIDH para México y coordinadora del Mecanismo de Seguimiento, creado en noviembre del año pasado, como un acuerdo entre autoridades mexicanas y el organismo internacional.

Se indicó que, no hay más elementos para soportar la hipótesis de la llamada “verdad histórica” relacionada con que los 43 normalistas fueron desaparecidos en la incineración del basurero de Cocula, Guerrero, la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Los representantes de la CIDH establecieron que se debe profundizar en las líneas de investigación de participación de elementos de cuerpos de seguridad del Estado en los hechos, uno de ellos el Ejército.

En materia de investigación, la CIDH reitera la importancia de examinar los indicios de involucramiento de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado en estos hechos, y de profundizar en la participación que tuvieron las autoridades de los distintos niveles de gobierno”, indicó Abrão.

El representante del Mecanismo de Seguimiento agregó que, se deben atender las líneas relacionadas con datos obtenidos a través de aparatos de telefonía, entre ellos la participación de dos personas identificadas sólo con sus sobrenombres.

Respecto a la investigación de la telefonía, es prioritario que el Estado determine al menos quiénes son ‘El Caminante’ y ‘El Patrón’, mencionados por varias personas involucradas en los hechos; así como profundizar la investigación del papel del Ejército en los hechos”, agregó el representante de la CIDH.

Abrão dijo que también se debe retomar la hipótesis del traslado de drogas en un autobús, como la causa se los hechos de Iguala, y en el caso de la búsqueda de cuerpos se recomendó crear una base de datos nacional de fosas clandestinas.
mym

You might also like

Nacional

Bajará la temperatura en el país este lunes y se mantendrá la lluvia

12IUDAD DE MÉXICO. El sistema frontal 8 y la masa de aire frío que lo impulsa causarán descenso de la temperatura en las entidades del norte, noreste, oriente y centro

Principales

Coordinadora denuncia acto de traición

OAXACA, 22 de julio.— La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE o CNTE) consideró que la “desaparición” del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca

Nacional

Impulsan empleo para reos

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Sistema Penitenciario Federal (SPF), firmaron un convenio con cuatro industrias para reinserción de los internos a través de la

Nacional

Diálogo con la CNTE hasta que acepten Reforma Educativa: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, ratificó la disposición al diálogo con la disidencia magisterial, pero cuando ésta reconozca la Reforma Educativa. Al término de la

Nacional

Inhabilitan dos empresas por provocar daño de 557 mdp al IMSS

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a las empresas Fresenius Medical Care de México y Fresenius Medical Care Compañía de Servicios, por dos años y