A 31 meses, sin avances en caso Ayotzinapa: CIDH

A 31 meses, sin avances en caso Ayotzinapa: CIDH

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Desde diciembre de 2015 no se ha presentado ninguna nueva acusación en las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y falta celeridad para indagar en nuevas líneas del caso, afirmó Paolo Abrão, secretario técnico del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al presentar los resultados de la Segunda Visita Oficial del Mecanismo a México, luego de una reunión con el procurador general de la República, Raúl Cervantes, el representante del organismo internacional dijo que hasta la fecha no hay personas acusadas por el delito de desaparición forzada.

El Mecanismo ha analizado la información recibida desde el inicio de sus funciones, y expresa su preocupación ante la falta de celeridad en alcanzar conclusiones, tanto en las actividades de búsqueda como en el esclarecimiento efectivo de las líneas de investigación señaladas por el GIEI (Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes).”

La Comisión constata que, a la fecha, no hay persona alguna en esta causa que esté siendo procesada bajo el tipo delictivo de desaparición forzada, y que desde diciembre de 2015 no se ha presentado ninguna nueva acusación”, dijo Abrão.

CRONOLOGÍA: A dos años de la desaparición de los 43 normalistas

En la presentación de conclusiones participó también Esmeralda Arosamena, relatora de la CIDH para México y coordinadora del Mecanismo de Seguimiento, creado en noviembre del año pasado, como un acuerdo entre autoridades mexicanas y el organismo internacional.

Se indicó que, no hay más elementos para soportar la hipótesis de la llamada “verdad histórica” relacionada con que los 43 normalistas fueron desaparecidos en la incineración del basurero de Cocula, Guerrero, la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Los representantes de la CIDH establecieron que se debe profundizar en las líneas de investigación de participación de elementos de cuerpos de seguridad del Estado en los hechos, uno de ellos el Ejército.

En materia de investigación, la CIDH reitera la importancia de examinar los indicios de involucramiento de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado en estos hechos, y de profundizar en la participación que tuvieron las autoridades de los distintos niveles de gobierno”, indicó Abrão.

El representante del Mecanismo de Seguimiento agregó que, se deben atender las líneas relacionadas con datos obtenidos a través de aparatos de telefonía, entre ellos la participación de dos personas identificadas sólo con sus sobrenombres.

Respecto a la investigación de la telefonía, es prioritario que el Estado determine al menos quiénes son ‘El Caminante’ y ‘El Patrón’, mencionados por varias personas involucradas en los hechos; así como profundizar la investigación del papel del Ejército en los hechos”, agregó el representante de la CIDH.

Abrão dijo que también se debe retomar la hipótesis del traslado de drogas en un autobús, como la causa se los hechos de Iguala, y en el caso de la búsqueda de cuerpos se recomendó crear una base de datos nacional de fosas clandestinas.
mym

You might also like

Nacional

Ajuste a presupuesto de la SEP no afectará prioridades: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Educación Pública (SEP) hará un gran esfuerzo para que en el ajuste que se realice al presupuesto federal del próximo año, no afecte las

Nacional

Ruiz Massieu pide a cónsules vigilar repatriación de migrantes

La canciller Claudia Ruiz Massieu, se reunió este viernes en Tucson con los cónsules de Méxicoque trabajan en la frontera entre Estados Unidos y México: de San Diego y Calexico,

Nacional

Sismo de 7.1 azota la CDMX; hay edificios caídos

Un sismo de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter sacudió hoy fuertemente la capital mexicana y causó escenas de pánico justo cuanto se cumplen 32 años de poderoso

Nacional

Ataques terroristas ponen en alerta a embajadas de México

CIUDAD DE MÉXICO Los ataques terroristas en el mundo ocurridos durante 2015, especialmente en París donde fallecieron dos connacionales, prendieron la alertaron de las representaciones de México en el Exterior

Nacional

Inicia la batalla por el Edomex; Del Mazo ofrece incrementar seguridad

ATLACOMULCO/TEXCOCO. En los primeros minutos de hoy lunes arrancaron las campañas electorales por la gubernatura del Estado de México, a renovarse el próximo 4 de junio. En la contienda participan