Advierte Trump: ‘Si no hay acuerdo justo, saldremos del TLCAN’

Advierte Trump: ‘Si no hay acuerdo justo, saldremos del TLCAN’

WASHINGTON

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró hoy como “muy posible” lograr un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, pues aseguró que las relaciones entre los tres países son buenas.

Recibí llamadas de presidente de México y del primer ministro de Canadá pidiendo renegociar el TLCAN en lugar de terminarlo”, escribió Trump en su cuenta de Twitter en alusión a las conversaciones de la víspera.

Estuve de acuerdo, pendiente del hecho de que si no alcanzamos un acuerdo justo para todos, entonces terminaremos el TLCAN. Las relaciones son buenas. Un acuerdo es muy posible”, remató.

Rumor tira al peso… EU desmiente; el dólar llegó a $19.85

Trump comunicó anoche al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que Estados Unidos no saldrá del TLCAN en este momento.

La Casa Blanca informó que los tres líderes acordaron proceder de manera expedita, de acuerdo con sus procedimientos internos, para facilitar la renegociación del acuerdo en beneficio de los tres países.

Es mi privilegio actualizar el TLCAN a través de su renegociación. Es un honor tratar tanto con el presidente Peña Nieto como con el primer ministro Trudeau, y creo que el resultado final hará a los tres países más fuertes y mejores”, dijo Trump.

La Casa Blanca caracterizó las conversaciones separadas con Peña Nieto y Trudeau como “placenteras y productiva”.

 

Las llamadas telefónicas tuvieron lugar luego de reportes de que la Casa Blanca alistaba el borrador de una orden ejecutiva, en la cual Estados Unidos podría empezar el proceso de separación del tratado comercial en vigor desde 1994.

El Artículo 2205 del TLCAN permite a cualquiera de las partes abandonar el tratado previa notificación por escrito con seis meses de anticipación, en cuyo caso el acuerdo continuaría vigente para las partes restantes.

El gobierno mexicano respondió en su momento que estaba dispuesto a considerar la modernización del acuerdo, si existía anuencia de los tres países firmantes. Canadá adoptó una posición similar.

Previous China inaugura nuevo portaaviones; lo construyó en dos años
Next SEDESOH y DIF Estatal reactivan programa para apoyar a personas con discapacidad.

You might also like

Internacional

Gobierno de Macri quita cuadros de Kirchner y Chávez de la Casa Rosada

BUENOS AIRES. El gobierno de Mauricio Macri retiró los cuadros con las imágenes del ex presidente argentino Néstor Kirchner y el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez que colgaban de las

Internacional

Padre del niño sirio ahogado pide al mundo que abra sus puertas

El padre del niño de tres años Aylan Kurdi, cuyo cuerpo sin vida varado en una playa de Turquía se convirtió en símbolo del drama de los refugiados,pidió al mundo

Internacional

Exige ONU a israelíes y palestinos frenar espiral de violencia

GINEBRA. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió hoy a israelíes y palestinos que detengan la espiral de violencia y que se

Internacional

Cruzan más centroamericanos que mexicanos a EU

WASHINGTON. La inmigración indocumentada a Estados Unidos experimenta un cambio demográfico significativo porque cayeron los cruces de mexicanos y subieron los de los centroamericanos, reportaron funcionarios estadunidenses al Congreso. En

Internacional

Incendios en California destruyen casi 100 viviendas

PHELAN, California. Los bomberos lograron grandes avances contra un enorme incendio en el sur de California, mientras los pobladores aguardaban con ansias el aviso de que podían regresar a sus