Japón envía una flota de apoyo a maniobras de la armada de EU en Corea

Japón envía una flota de apoyo a maniobras de la armada de EU en Corea

24-horas.mx

24-horas.mx

TOKIO. Japón envió hoy una flota de apoyo que se unirá al portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Carl Vinson y su grupo de ataque en las maniobras que estos realizarán próximamente en aguas del Mar de Japón cercanas a la península de Corea.

Los destructores “Ashigara” y “Samidare” zarparon hoy del puerto de Sasebo (prefectura de Nagasaki, sudoeste de Japón) para unirse a la flota del Carl Vinson, que actualmente navega hacia la península de Corea y tiene previsto llegar a finales de mes, según recogió la cadena estatal NHK, que también difundió imágenes de los navíos.

Un portavoz del Ministerio de Defensa evitó confirmar ni desmentir esta información al ser contactado por Efe, aunque dijo que Tokio “estudia participar en las maniobras” y que los detalles de las mismas no se harán públicos.

Washington anunció hace dos semanas que había ordenado desplegar el portaaviones en la península de Corea, medida que se interpretó como una advertencia ante los desarrollos armamentísticos de Pyongyang, aunque la flota participó primero en unos ejercicios con Australia y actualmente se encuentra de camino a la región.

El equívoco anuncio fue realizado por el Comando del Pacífico (PACOM) y secundado por el presidente Donald Trump a través de Twitter (señaló que EU estaba “enviando una armada muy potente”), y hasta ayer la Casa Blanca no explicó que se trató de un malentendido.

Seúl también estudia participar en las maniobras combinadas de la flota nipona y el citado buque de propulsión nuclear de la clase Nimitz (la mayor del mundo en términos militares) entre los días 25 y 28 de abril.

Desde comienzos de mes, la tensión en la península coreana ha ido en aumento por las alusiones de Washington a un ataque preventivo contra Pyongyang y por una nueva prueba de misiles realizada el pasado domingo por Corea del Norte, que el día anterior exhibió en un desfile unos supuestos nuevos proyectiles intercontinentales.

A esto se suma la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-un realice una nueva detonación atómica subterránea en los próximos días después de que las últimas fotos tomadas por satélite de su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri (noreste) mostraran que todo parece listo para ejecutar una.

JMS

Previous Violencia golpea a ciudad brasileña
Next Termina la huelga en Chóferes del SUR: SEVITRA

You might also like

Internacional

Empresario Jovenel Moise gana las elecciones presidenciales en Haití

PUERTO PRÍNCIPE. El empresario bananero Jovenel Moise ganó en primera vuelta las elecciones presidenciales de Haití celebradas el pasado 20 de noviembre, según resultados provisionales publicados el lunes por el

Internacional

Miles de refugiados siguen entrando en Macedonia

Macedonia sigue permitiendo la entrada de refugiados a través de su frontera con Grecia y, aunque la situación es de calma, persiste la preocupación por la llegada diaria de miles

Internacional

Acuerdo de buena voluntad, pero sin compromisos concretos

No cabe duda de que la cumbre celebrada entre Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur abre un nuevo capítulo en la historia de las relaciones entre Estados Unidos y

Internacional

Asamblea Constituyente remueve a la fiscal general de Venezuela

CARACAS. La Asamblea Constituyente de Venezuela removió a la fiscal general de su cargo y el tribunal supremo ordenó enjuiciarla, luego de que la funcionaria rompiera con el Gobierno y

Internacional

Pide Venezuela a la OEA suspender reunión que examinará su democracia

El gobierno venezolano pidió hoy la suspensión de la sesión de mañana del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada para examinar la situación de la democracia