Ni Siria ni Afganistán, Irán es la principal amenaza según EU

Ni Siria ni Afganistán, Irán es la principal amenaza según EU

NACIONES UNIDAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Estados Unidos defendió que Irán es la principal amenaza en Oriente Medio y urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a convertir a Teherán en la prioridad cuando analice la situación en la región.

Si vamos a hablar honestamente sobre los conflictos en Oriente Medio, debemos empezar con el principal culpable: Irán y su milicia asociada Hezbolá”, dijo la embajadora estadunidense, Nikki Haley.

EU urgió a cambiar el foco en los debates que el Consejo de Seguridad celebrar regularmente sobre Oriente Medio, centrados casi siempre en el conflicto palestino-israelí, y demandó más atención para la amenaza que a su juicio representa Teherán.

El mensaje de Haley llegó un día después de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, declarase el “fracaso” del acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015 y acusase al país de ser el “principal patrocinador del terrorismo en el mundo”.

La embajadora en Naciones Unidas insistió en esa idea, responsabilizando a Irán y a Hezbolá de “conspirar juntos para desestabilizar Oriente Medio” y señalando su presencia en Siria, Irak o Yemen.

Haley acusó al Consejo de Seguridad de prestar “poca atención a esta creciente amenaza” y dejó claro que EU va a “levantar la voz sobre Irán y Hezbolá” y “actuar”.

Además, insistió en que las pruebas con misiles balísticos de Irán “desafían” las resoluciones del Consejo de Seguridad que consagraron el acuerdo nuclear con Teherán.

Haley, que desde su llegada a la ONU se ha alineado claramente con Israel, insistió en que la organización es a su juicio parcial contra ese país y criticó que el conflicto con los palestinos se debata cada mes en el Consejo de Seguridad.

gak

You might also like

Internacional

OEA discutirá situación de Venezuela el próximo martes

WASHINGTON.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) informó hoy que discutirá el próximo martes la situación de Venezuela atendiendo el pedido hecho por 18 gobiernos

Internacional

Israel: ‘No hay gente inocente en Gaza’

JERUSALÉN. El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, declaró hoy que en Gaza “no hay gente inocente” y que “todo el mundo está afiliado a Hamas”, tras las marchas del

Internacional

Eurodiputados negocian en secreto con Norcorea

ESTRASBURGO. Una delegación del Parlamento Europeo indicó ayer que desde hace tres años lleva a cabo negociaciones secretas con Corea del Norte para intentar poner fin al programa nuclear norcoreano.

Internacional

Protegerá Obama a 9.6 millones de indocumentados

Unos 9.6 millones de indocumentados, que representan el 87 por ciento del total en Estados Unidos, se podrían beneficiar por los cambios del gobierno en las prioridades para la deportación

Internacional

Pide presidente de Guatemala calma y dice no renunciará

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien este jueves enfrentó una manifestación popular masiva para exigir su renuncia por acusaciones de estar ligado a un escándalo de corrupción aduanera; ratificó