Atrae México 3 mmdp mediante repatriación de capitales

Atrae México 3 mmdp mediante repatriación de capitales

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

México ha atraído cerca de 3 mil millones de pesos mediante un programa para estimular el regreso, del extranjero, de capitales no declarados, en momentos en que las políticas del presidente estadunidense, Donald Trump, amenazan a la segunda economía de América Latina.

En un intento por impulsar la recaudación fiscal y atraer recursos al país, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció en enero un decreto para ofrecer un impuesto preferente a las ganancias sobre inversiones que los mexicanos muden desde el exterior.

El programa, que se extenderá hasta junio, ha generado alrededor de 215 millones de pesos en ingresos tributarios hasta el 11 de abril, dijo Lizandro Núñez, administrador general de recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Pensamos que sí vamos a obtener recursos retornados mucho mayores a lo que actualmente llevamos”, comentó el funcionario en entrevista.

Núñez dijo que todavía es demasiado pronto para calificar el éxito del programa y añadió que el gobierno no estableció una meta de recaudación de impuestos.

Porque lees esta nota, te recomendamos: El peso es bastante competitivo y se puede fortalecer: Meade

Pero los analistas han expresado escepticismo sobre el plan, al argumentar que es arriesgado invertir en México en este momento.

El peso mexicano fue golpeado por las amenazas de Trump de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que su país mantiene, desde 1994, con México y Canadá y gravar las importaciones.

También ha presionado a empresas estadounidenses para que reduzcan sus planes de inversión en el país.

Núñez enfatizó que quienes retornen recursos a México pueden invertir en instrumentos financieros denominados en monedas extranjeras para eliminar riesgos.

En 2016, fueron retornados a México 1 mil 600 millones de pesos bajo otro programa de repatriación, agregó.

El impuesto del 8 por ciento del nuevo programa está muy por debajo de la tasa de hasta 35 por ciento que normalmente pagarían.

El capital repatriado debe ser canalizado a ciertos tipos de inversiones, como activos fijos o propiedades, durante al menos dos años.

El gobierno dijo en enero que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que el programa podría generar 10 mil millones de dólares en inversión.

favr

You might also like

Nacional

El TLC sí podría afectar las perspectivas de crecimiento en el país: Carstens

El día de hoy Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, habló sobre la economía en el país. En entrevista durante el programa “Despierta con Loret”, el funcionario habló primeramente

Nacional

EPN: mayor integración del Asia Pacífico bajo el libre comercio

El presidente Enrique Peña Nieto consideró que ante las voces que cuestionan los beneficios del libre comercio y la movilidad de las personas, la figura de Estados Asociados que adoptará

Nacional

Flexibilización de precios de gasolinas generará inversiones por más de 16 mil mdd

*Liberalización de precios considera cinco etapas, la primera inicia en marzo México, 21 Dic (Notimex).- La liberalización de los precios de las gasolinas podría generar una inversión de alrededor de

Nacional

Víctimas de Nestora exigen que se le retire su candidatura

Dulce Rubí y Armado, dos de las más de 40 personas que acusan de secuestro a Nestora Salgado, excomandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, exigieron el retiro de

Nacional

Reportan desaparición de otra estudiante de la BUAP

Frida Melissa Gómez Pérez, estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es buscada por sus familiares, amigos y compañeros de la Facultad de Criminología, pues se encuentra desaparecida desde