Ataque contra evacuados en Siria, un crimen de guerra: ONU

Ataque contra evacuados en Siria, un crimen de guerra: ONU

GINEBRA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Aclaró que desconoce quién fue responsable del ataque.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo hoy que el atentado del sábado contra el convoy que transportaba civiles y milicianos evacuados de dos pueblos en Siria podría ser un crimen de guerra.

Este atentado contra civiles inocentes podría constituir un crimen de guerra”, dijo en una rueda de prensa el portavoz de esa agencia de la ONU, Rupert Colville, que agregó que aún se desconoce quién fue responsable del ataque.

Asimismo, informó de que imágenes previas al atentado muestran a un hombre entregando dulces a un grupo de niños.

Por ahora no puedo confirmar si esa persona fue la que provocó el atentado o no, o si fue lo que causó tan alto número de víctimas menores de edad”, puntualizó.

Colville agregó que dada la proximidad en el tiempo con el supuesto atentado con armas químicas en la localidad de Khan Sheikhoun donde murieron unas noventa personas y otras tantas resultaron heridas, “está claro que las partes en conflicto no respetan las mínimas reglas de la guerra que establecen proteger a los civiles”.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, 96 civiles murieron, entre ellos 13 mujeres, 16 hombres y 67 niños, y otras 120 personas resultaron heridas.

Sin embargo, según las informaciones aportadas por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) el número de muertos supera los 100 y el de heridos es de más de 250.

Las víctimas del atentado formaban parte de un grupo de evacuados de los pueblos chiíes de al-Foua y Kefraya, en la provincia siria de Idleb (noroeste).

Dado que el grupo fue específicamente atacado, Colville pidió “mejor protección” en próximas campañas de evacuación.

La evacuación dio comienzo el viernes en virtud de un acuerdo alcanzado en marzo entre el grupo chií libanés Hezbolá e Irán, aliados de Damasco, y la facción siria Ejército de la Conquista, y que fue auspiciado por Qatar.

Las dos localidades han estado sitiadas durante meses por fuerzas opositoras y el acuerdo de evacuación se enmarca en uno mayor por el cual también se llevarán a cabo salidas de combatientes rebeldes y sus familias de las localidades de Madaya y Al Zabadani, ubicadas al noroeste de la capital siria y bajo sitio de las fuerzas gubernamentales.

jrr

Previous 'Asesino de Facebook' se suicida durante persecución policial en EU
Next Lleva Gobierno apoyos a damnificados en Teotitlán 

You might also like

Internacional

Preocupante sobrepeso y obesidad en América Latina: FAO

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, advirtió hoy que la situación del sobrepeso y la

Internacional

‘Alto al fuego en Siria va mejor de lo esperado’, dice EU

WASHINGTON. El alto al fuego acordado en Siria, a punto de entrar en su sexto día, es frágil pero “va mejor de lo esperado” porque ha permitido una “significativa” reducción

Internacional

FBI: Explosión que dejó un muerto en California fue por una bomba

LOS ÁNGELES. El Buró Federal de Investigación (FBI) confirmó este miércoles que la explosión que se produjo el martes en la localidad de Aliso Viejo (Orange County, California, Estados Unidos)

Internacional

Cazas de EU interceptan a dos bombarderos rusos cerca de Alaska

WASHINGTON, EU Dos cazas de Estados Unidos interceptaron este lunes por la noche dos bombarderos rusos capaces de transportar armas nucleares cerca de Alaska, confirmaron hoy fuentes del Pentágono a

Internacional

2,200 familias de Alepo vuelven a sus hogares durante tregua

Al menos 2,200 familias de Alepo han regresado a sus hogares desde el alto el fuego iniciado el pasado viernes entre el Gobierno sirio y los rebeldes, según cifras de