Depresión acecha a los niños; Día Mundial de la Salud

Depresión acecha a los niños; Día Mundial de la Salud

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La depresión en niños se está presentando en edades más tempranas, incluso desde los seis meses de edad, revelan estudios realizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La separación de los padres por ruptura en la relación de pareja es un factor que abona al problema, advierten especialistas.

En el marco del Día Mundial de la Salud que se celebra este viernes, y que este año aborda el tema de la depresión, en entrevista con Excélsior, el jefe del Servicio de Higiene Mental del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, Miguel Ángel Jiménez Sanjuan, señaló que en la última década el diagnóstico de depresión en niños ha aumentado porque, en promedio, por cada diez infantes que llegan a esta institución por lo menos tres presentan síntomas de depresión.

“Aquí en el servicio de Higiene Mental se realizó un estudio, donde se pudo diagnosticar depresión a bebés de seis meses de edad.”

Explicó que primero se consideró que hubiera antecedente de una relación afectiva estable con mamá o papá. “Entonces cuando existió una separación de sus lazos afectivos, en este caso, de sus padres, se detectó que los bebés dejaron de crecer, las habilidades que habían desarrollado se venían para atrás. Se irritaban con facilidad y presentaban llantos prolongados”, detalló.

Jiménez Sanjuan explicó que la separación y el abandono son detonantes de la depresión infantil.

“Las familias actualmente están durando poco. El Inegi lo tiene registrado, la duración de pareja en México es entre los cuatro y cinco años, situación que trae como consecuencia que la gente joven haga nuevos planes con otras parejas sin considerar a los niños. Se ocupan de ellos económicamente, pero no afectivamente, los niños resienten el abandono y se deprimen a temprana edad”.

Cuidando el anonimato, Jiménez Sanjuan compartió uno de sus casos: “Tratamos a dos hermanitos. Uno de tres y otro de cinco años. Sus padres se habían separado. La mamá tenía una nueva pareja y estaba embarazada. Los chiquillos no se querían bañar, bajaron de peso, empezaron a tener regresiones en su comportamiento.

“Cuando platicaba con ellos me decían ‘mi mamá no nos va a querer porque vamos a tener un nuevo hermanito y él sí va a vivir con ella y nosotros no’”.

El siquiatra del IMSS explica que la depresión en los niños está acompañada de factores externos que la detonan, principalmente en el ámbito familiar y escolar.

La recomendación es poner atención a los cambios de conducta que en un niño no deben durar más de dos semanas.

Por su parte, Verónica Alcalá-Herrera, coordinadora del Programa Institucional de Tutoría de la Facultad de Psicología de la UNAM, coincidió en que la sintomatología depresiva se está presentando en edades más tempranas, porque los niños están padeciendo una depresión enmascarada.

“Encontramos grupos de sintomatología que tienen que ver con la parte cognitiva, como problemas de atención, de lentitud de pensamiento, podemos hasta confundir que el niño es un poquito flojo, que está distraído”, indicó.

La investigadora de la UNAM añadió que un niño con sintomatología de depresión, puede manifestarlo físicamente con dolores de cabeza o de estómago; durmiendo mucho o muy poco o con problemas de apetito.

Reiteró que el estudio, que encabezó en la Facultad de Psicología, donde analizó a dos mil 786 niños entre 8 y 17 años de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México, trajo como resultado que dos de cada 10 niños tenían sintomatología depresiva, pero los prepúberes, es decir, a partir de los ocho años, eran quienes presentaban mayores síntomas.

De acuerdo con el doctor Eduardo Cruz Elizondo, adscrito al Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, en las últimas tres décadas se han recibido reportes de pacientes de educación preescolar y primaria que están deprimidos.

“Un niño deprimido no se desarrolla bien socialmente, no tiene buen nivel de aprendizaje. Presenta fracasos escolares. Siempre tiene problemas familiares y de integración. Y podría padecer depresión severa en su vida adulta”, explicó.

Previous Infonavit aumenta monto máximo de crédito
Next Todo lo que se sabe del ataque de EU en Siria

You might also like

Nacional

Responde PGR al GIEI sobre incendio en Cocula; pactan nueva investigación

La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró que la investigación de los hechos ocurridos en Iguala, en septiembre de 2014, permanece abierta y se sigue trabajando en su esclarecimiento,

Nacional

Basave sigue al frente del PRD; avalan alianza con PAN en Oaxaca y Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD aprobó este martes presentarse a las elecciones para gobernador de Oaxaca y Veracruz en alianza con el PAN y de

Nacional

Cuatro personas están ligadas a asesinato de alcaldesa de Temixco

CUERNAVACA. El gobierno de Morelos confirmó esta tarde el fallecimiento de la alcaldesa de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo, luego del ataque en su contra, y señaló que existen indicios

Nacional

‘No fumes ese mugrero’, responde El Bronco a estudiante sobre mariguana

CIUDAD DE MÉXICO Tras ofrecer una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el candidato independiente a la Presidencia de México, Jaime Rodríguez “El Bronco”, se puso a responder

Nacional

La inflación no es culpa del PRI ni del Gobierno: Meade

La inflación no es culpa del PRI, ni del actual gobierno; sino resultado de un proceso de ajuste por un cambio importante en las variables macro económicas que vienen de