Secretario de Estado de EU visitará Rusia el 11 de abril

Secretario de Estado de EU visitará Rusia el 11 de abril

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, realizará el 11 y 12 de abril su primera visita a Rusia en la que hablará con su colega ruso, Sergei Lavrov, sobre la lucha contra el terrorismo, el arreglo de conflictos en Oriente Medio y Ucrania y el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

La conversación será sobre la necesidad de eliminar los numerosos asuntos conflictivos en las relaciones bilaterales”, informó hoy la Cancillería rusa en un comunicado.

Moscú quiere tratar “las detenciones de ciudadanos rusos por los servicios secretos estadunidenses en terceros países, la violación de los derechos de los niños rusos adoptados” por familias de ese país y “las trabas artificiales” que sufren los diplomáticos rusos en suelo estadunidense, según Exteriores.

Durante las conversaciones, agrega la nota, “está previsto tratar asuntos actuales en el ámbito de la seguridad internacional”, tales como “la lucha contra el terrorismo, en primer lugar contra el Estado Islámico y otros grupos terroristas; el arreglo de los conflictos sirio, palestino-israelí, yemení, libio, afgano y otros”.

Tampoco se quedará a un lado la situación en Ucrania”, señaló la Cancillería rusa, que precisó que Lavrov pondrá el acento en que Kiev debe cumplir con sus compromisos recogidos en los Acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en el este ucraniano.

La situación en la península de Corea y el control sobre armamentos serán otros temas que se tratarán en un encuentro con el que Moscú espera poner en marcha la normalización de las relaciones entre los dos países, llevadas a su peor nivel desde tiempos de la Guerra Fría durante el mandato del anterior inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama.

La visita tendrá lugar al tiempo que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es presionado por sus presuntos contactos con el Kremlin durante la pasada campaña electoral, en la que Rusia habría intervenido para contribuir a la victoria del magnate.

Pese a las grandes esperanzas puestas por el Kremlin en Trump y en su nueva Administración, miembros del Gobierno estadunidense, incluido Tillerson, ya han puesto de manifiesto que Rusia es y seguirá siendo un rival para Washington, al menos en el ámbito de la seguridad.

Al reunirse el pasado viernes con su homólogos de la OTAN en Bruselas, el secretario de Estado de Estados Unidos aseguró que la Alianza es “esencial” no sólo para hacer frente al terrorismo, sino también ante la “agitación” y “agresión” de Rusia.

A mediados de febrero, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, declaró que Trump mantiene una “dura” posición sobre el conflicto ucraniano y “espera de Rusia su cooperación para rebajar la tensión en Ucrania y la devolución de Crimea”.

jrr

Previous Hallan evidencias de gas sarín o cloro en víctimas de presunto ataque químico en Siria
Next Maestros bloquean crucero vial frente al IEEPO.

You might also like

Internacional

Norcorea anuncia lanzamiento de misil intercontinental ‘en cualquier momento’

SEÚL. Corea del Norte anunció hoy que podría ensayar el lanzamiento de un misil balístico intercontinental en cualquier momento y desde cualquier lugar que decida su líder Kim Jong Un,

Internacional

Reanudan conteo de votos en medio de grave crisis electoral en Honduras 

Tegucigalpa El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, anunció que el escrutinio especial de actas se reanudará este sábado a las 09:00 horas locales, en medio de

Internacional

Venezolanos huyen del chavismo

MADRID. La bandera venezolana cuelga al revés. Una señal de preocupación por lo que pasa en el país, explica José Antonio. Desde su local de arepas y jugos en Madrid,

Internacional

Crisis amenaza a No Alineados en Venezuela

CARACAS.- La XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) inició ayer en una isla venezolana sitiada por militares y policías. Nadie entra a Margarita y desde el lunes

Internacional

Venezuela raciona energía eléctrica a centros comerciales

CARACAS. Los centros comerciales de Venezuela iniciaron sus actividades con un horario restringido que los lleva a trabajar durante un promedio de cuatro horas diarias, una situación que elevó las