Se entrega Policía Federal en EU; protegía a los Beltrán Leyva

Se entrega Policía Federal en EU; protegía a los Beltrán Leyva

CIUDAD DE MÉXICO.

Foto: Internet

Foto: Internet

Un elemento de la Policía Federal, identificado como Iván Reyes Arzate, que desde su posición obstruyó las investigaciones en contra del cartel de los Beltrán Leyva, a cambio de beneficios personales, se entregó voluntariamente a autoridades de Estados Unidos esta semana.

Durante un mensaje a medios, Manelich Castilla Cravioto, comisionado general de la Policía Federal (PF), informó que la mala actuación del elemento, a quien sólo identificó como Iván “N”, se derivó de investigaciones entre ambos países, México y Estados Unidos, en contra del grupo criminal, desde noviembre del año pasado.

Reyes Arzate tenía 16 años en la PF, a donde había llegado procedente de un cargo, también como investigador, en la Procuraduría General de la República (PGR), indicaron fuentes del Gabinete de Seguridad.

El ex elemento estaba asignado al grupo antidrogas, de la División de Investigación de la corporación federal, en donde mantenía un enlace con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

“A principios del mes de noviembre de 2016, se detectó que el hoy ex elemento de la PF mantenía una presunta relación con un operador de una organización criminal.

“Por ello la Unidad de Asuntos Internos de la PF mantiene una investigación abierta sobre el caso, además de que el elemento fue separado del cargo desde el mismo mes de noviembre de 2016”, explicó Castilla Cravioto.

El comisionado de la corporación federal agregó que Iván “N”, al verse cercado por las investigaciones que realizaban las autoridades de México y Estados Unidos, decidió entregarse voluntariamente.

“Al conocer que tanto las autoridades de nuestro país como de Estados Unidos lo investigaban, el funcionario decidió entregarse voluntariamente a la Fiscalía de Chicago.

“Iván “N” enfrenta cargos por obstrucción de una investigación relevante para ambas naciones, a cambio de un beneficio personal”, agregó Castilla Cravioto.

Las fuentes consultadas explicaron que una fuga de información, durante un operativo de rutina realizado en noviembre del año pasado, permitió detectar la complicidad de Reyes Arzate con el grupo de los Beltrán Leyva.

Ante ello se determinó su separación de las investigaciones y el inicio de un procedimiento ante la Unidad de Asuntos Internos, que derivó en su entrega voluntaria ante la Fiscalía de Chicago, esta semana.

Se indicó que las investigaciones en contra del ex policía federal han permitido detectar que su actuación no contaminó la operación de la corporación y tampoco involucró a otros elementos.

Las fuentes explicaron que, independientemente del proceso que se le siga en Estados Unidos, Reyes Arzate enfrentará cargos en México, una vez que concluyan las investigaciones en su contra.

 

  • Con información de excelsior.com.mx
Previous Peña Nieto prepara inauguración de libramiento en Cuernavaca
Next Restaurantes mexicanos entre los 50 mejores del mundo

You might also like

Nacional

México se consolida como gran productor agropecuario: Peña Nieto

JALISCO, 11 de agosto.- Con un crecimiento de 6.3 por ciento y un incremento en las exportaciones, el sector agropecuario es uno de los más dinámicos del país, lo que

Nacional

Participa México en Conferencia sobre Seguridad, en EU

Florida, ESTADOS UNIDOS Los titulares de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda participan en la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, que se desarrollará este jueves y

Nacional

Respaldan la evaluación al magisterio; siete de cada diez la avalan

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- Continúa el amplio respaldo a la evaluación magisterial llevada a cabo por las autoridades educativas. Las resoluciones de la Suprema Corte en que aprueba esta

Nacional

Mucho por hacer en seguridad: EPN

CIUDAD DE MÉXICO El Presidente de la República reconoció que en el ámbito de la seguridad pública hay mucho por hacer, por lo que alcanzar la plena paz y tranquilidad

Nacional

Canciller mexicana se reúne con el secretario electo de la ONU

CIUDAD DE MÉXICO. La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, y el secretario electo de las Naciones Unidas, António Guterres hicieron una revisión rápida de los compromisos globales