Lo que un astronauta mexico-estadunidense descubrió sobre la frontera al verla desde el espacio

Lo que un astronauta mexico-estadunidense descubrió sobre la frontera al verla desde el espacio

CIUDAD DE MÉXICO.

El viaje de José M. Hernández al espacio duró más de dos décadas.

El hijo de padres inmigrantes de México fue rechazado 11 veces por la NASA antes de convertirse en miembro de la clase 19° de astronautas en 2004. Hernández describe los obstáculos y la motivación que marcaron el camino de su sueño en un video que Now This publicó el viernes.

Yo tenía 42 años cuando me seleccionaron”, dijo en el video. “Y empecé a postularme a los 20 años”.

De niño, Hernández y su familia solían trabajar en distintas granjas a lo largo de California. Pero el ingeniero dice que su padre siempre vio la escuela como una prioridad.

Ellos creían en la educación así que siempre nos dejaban en la escuela de lunes a viernes. Pero de sábado a domingo y los siete días de la semana durante el verano, estábamos a lado de ellos trabajando en el campo”, le dijo a Now This. “La política de mi papá era: si puedes caminar, puedes recoger”.

En una entrevista en 2004 con la NASA, Hernández recordó vívidamente cuando decidió ir al espacio .

Yo estaba escarfando una hilera de remolacha azucarera cerca de Stockton, California cuando escuché en mi radio a transistores que Franklin Chang Díaz había sido seleccionado para el Cuerpo de Astronautas”, explicó sobre ese momento en el que estaba en la escuela preparatoria. “A mí ya me interesaban las ciencias y la ingeniería, pero ese fue el momento en el que dije ‘quiero volar al espacio’ y eso es algo que estado buscando cada día desde entonces”.

A pesar de varios obstáculos, Hernández eventualmente alcanzó su sueño de convertirse en un astronauta y fue al espacio como ingeniero de vuelo. Mientras admiraba la Tierra desde el espacio, el mexico-estadounidense dice que se dio cuenta de algo importante sobre las fronteras que dividen a los países y a las personas.

Estábamos volando sobre América del Norte y podías ver Canadá, Estados Unidos y México ahí, pero lo que me pareció increíblemente hermoso es que no puedes identificar dónde termina Canadá y empieza Estados Unidos o donde termina Estados Unidos y empieza México”, dijo. “Tuve que salir de este mundo para llegar a la conclusión de que las fronteras son un concepto creado por el hombre”.

En 2005, Hernández empezó a ayudar a otros a alcanzar sus sueños en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas a través de su organización Reaching for the Stars.

Este artículo se publicó originalmente en The Huffington Post

 

Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Publican decreto sobre Ley para castigar el delito de tortura

La Secretaría de Gobernación dio a conocer el Decreto expedido por el presidente Enrique Peña Nieto sobre la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos

Nacional

Reina el nerviosismo: dólar supera los 19 y el oro se dispara

La cerrada contienda en Florida ya puso a temblar al peso. El tipo de cambio se ubica en 19.04 unidades, lo que significa una pérdida para la moneda mexicana de

Nacional

Sigue la esperanza de rescatar a más víctimas en la colonia Condesa

  México Al señor Enrique Molina lo inunda la angustia e incertidumbre de no tener aún noticias de su hijo Julio César, quien quedó ayer atrapado entre los escombros del

Nacional

Aprueban Ley General en materia de Desaparición Forzada

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y turnó al Ejecutivo Federal la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y

Nacional

Osorio Chong pide a ciudadanos compartir su orgullo de ser mexicanos

México El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, invitó a la población a compartir lo que les enorgullece de México y participar en el cuarto Concurso Nacional de Fotografía.