Revierten ‘golpe de Estado’ en Venezuela

Revierten ‘golpe de Estado’ en Venezuela

CARACAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El máximo tribunal de Venezuela revirtió parte de dos sentencias que habían cercenado las facultades del Parlamento dominado por la oposición, en un intento por calmar protestas y acusaciones de dictadura contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había dictaminado que su sala constitucional asumiría el rol del Parlamento, al considerar que ese cuerpo estaba en desacato por no haber desincorporado a tres de sus miembros acusados de comprar votos.

La corte había limitado la inmunidad parlamentaria abriendo la posibilidad de llevar a juicio a los diputados opositores, quienes hablaban de un golpe de Estado.

Pero la madrugada de ayer Maduro conminó al Tribunal Supremo a revisar las sentencias para sanar lo que calificó como un impasse.

La tarde de ayer, los miembros del Mercosur descartaron expulsar a Venezuela del bloque, pero sí señalaron que hubo una ruptura del orden democrático en Venezuela e instaron al gobierno de Maduro a adoptar correctivos para garantizar la separación de poderes y el respeto al Estado de derecho.

Además, solicitaron la convocatoria de elecciones pendientes y la liberación de presos políticos.

En la práctica, la Asamblea Nacional seguirá bloqueada por la justicia, que le ha impedido aprobar una sola ley desde que asumió funciones a principios de 2016.

Miles de manifestantes intentaron llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo, en Caracas, pero fueron repelidos por las fuerzas antimotines.

Previous Elecciones en Ecuador, decisivas para Latinoamérica: Correa
Next Aumentan a 254 los muertos por avalancha en Colombia

You might also like

Internacional

Inundaciones ahogan a Carolina del Norte tras ‘Matthew’; suman 21 muertos en EU

CAROLINA BEACH. Cientos de personas estaban varadas en sus hogares o sobre techos en Carolina del Norte el lunes y las autoridades advirtieron que el desborde de ríos continuará causando

Internacional

Trump llega a Bruselas para participar en cumbre de la OTAN

BRUSELAS. El presidente de Estados Unidos, Doland Trump, llegó este martes a Bruselas para participar en la cumbre de la OTAN que tendrá lugar este miércoles y jueves en la

Internacional

Melania Trump llega a Arizona para visitar centro de control fronterizo

BASE DAVIS MONTHAN. La esposa del presidente de Estados Unidos Donald Trump, Melania Trump, viajó este jueves a Arizona para realizar otra observación de primera mano de las condiciones en

Internacional

Inicia primera ronda de renegociación del TLCAN

  Washington A más de 23 años de su entrada en vigor, Estados Unidos, México y Canadá ponen hoy en marcha el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio

Internacional