Disturbios en Paraguay dejan un muerto y 211 detenidos

Disturbios en Paraguay dejan un muerto y 211 detenidos

ASUNCIÓN.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Un hombre murió y un total de 211 personas fueron detenidas ayer durante las protestas registradas contra la reelección presidencial en Paraguay, en las que se incendió el Congreso.

Un joven falleció la noche del viernes en la sede del Partido Liberal, donde irrumpió la Policía realizando disparos, al recibir nueve impactos de bala, dijo Anibal Filártiga, director del Hospital de Traumas, donde fue conducido tras el suceso.

El doctor dijo que los disparos impactaron en el costado de la víctima, identificado como Rodrigo Quintana, de 25 años, quien murió a causa de una hemorragia masiva de órganos internos.

Añadió que 39 personas fueron atendidas en ese centro, el mayor hospital público de Asunción, en su mayoría heridas por disparos de balines de goma y otras contusiones.

Las autoridades informaron que hay además 211 personas detenidas en el marco de las protestas registradas ayer por la noche.

Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección en las dependencias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo (2008-2012), y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo.

El proyecto de esos senadores fue elaborado conjuntamente por el Partido Colorado, del presidente Horacio Cartes, por el de Lugo y por algunos legisladores liberales, según reconocieron.

La formación de Lugo respalda la enmienda para que este pueda presentarse a las elecciones de 2018, y el Partido Colorado para que lo haga Cartes.

El Partido Liberal y otras fuerzas opositoras alegan que la enmienda es anticonstitucional como medio de facultar un segundo mandato presidencial.

Las protestas más violentas se iniciaron en la tarde del viernes en la Plaza de Armas, junto al Congreso paraguayo, edificio asaltado e incendiando por los manifestantes.

Por su parte, el Ministerio Público (fiscalía) paraguayo anunció que ha formado un equipo para investigar los incidentes, así como la muerte de Rodrigo Quintana, en la sede del Partido Liberal.

Decenas de afiliados se volvieron a agrupar hoy en esa sede para rendir homenaje al joven, líder de la juventud del Partido Liberal en la localidad de La Colmena, en el departamento de Paraguarí (centro).

El Ministerio del Interior, por su parte, aseguró que llegarán “hasta el total esclarecimiento de lo ocurrido, y los responsables serán puestos a disposición de la Justicia”.

El estallido de violencia se produjo cuando el país lleva unos dos meses polarizado por la propuesta oficialista y de parte de la izquierda de facultar por la vía de la enmienda un segundo mandato presidencial, prohibido por la Constitución.

jrr

Previous Avalancha en Colombia deja al menos 112 muertos y decenas de heridos
Next Muere el 'numero dos' del Estado Islámico en ataque aéreo

You might also like

Internacional

Maduro fustiga a opositores y se blinda con mandos castrenses

Caracas, 26 Jun.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fustigó a los opositores a su gobierno a los que según él participan en un supuesto plan para derrocarlo, con apoyo

Internacional

Mike Pence anuncia que EU creará un Ejército Espacial

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció hoy una nueva normativa que establecerá “los pasos exactos a tomar” para la creación de un Ejército dedicado a la seguridad en

Internacional

Alemania agiliza deportación de delincuentes extranjeros tras caso de abusos masivos

BERLÍN. El Gobierno alemán anunció hoy una reforma para agilizar la expulsión de extranjeros que hayan cometido delitos, en medio de la alarma por los abusos sexuales y robos masivos

Internacional

Naufragio en el Congo deja al menos 42 muertos

KINSHASA. Al menos 42 personas fallecieron en un naufragio en el río Ubangi mientras trataban de pasar desde la República Democrática del Congo (RDC) a Congo Brazaville, para huir de

Internacional

Israel relanza proyectos de construcción en Jerusalén Oriental

JERUSALÉN. Israel aprobó el domingo permisos de construcción para cientos de viviendas en tres asentamientos de Jerusalén Oriental, dos días después de que Donald Trump asumió como presidente de Estados