Avalancha en Colombia deja al menos 112 muertos y decenas de heridos

Avalancha en Colombia deja al menos 112 muertos y decenas de heridos

BOGOTÁ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Al menos 112 personas murieron, decenas más resultaron heridas y un número indeterminado están desaparecidas después de una avalancha ocasionada por las intensas lluvias en la ciudad de Mocoa, en el suroeste de Colombia, informó el presidente del país, Juan Manuel Santos.
Me acaban de reportar que vamos en 112 (fallecidos), no sabemos cuántos van a ser, seguimos buscando y lo primero que quiero decir es que mi corazón y el de todos los colombianos están con las víctimas de esta tragedia”, dijo Santos a periodistas al llegar a Mocoa.

La avalancha se produjo luego de varias horas de intensas lluvias desde la noche del viernes, que provocaron el desbordamiento de ríos y quebradas que se salieron de cause destruyendo decenas de viviendas, puentes y arrastrando 77 a su paso, dijo el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro.

Se teme que el número de muertes reportadas aumente con el transcurso de las horas.

Santos viajó en la mañana de este sábado a Mocoa para supervisar las tareas de rescate que están a cargo principalmente de las unidades militares en esa zona del país limítrofe con Ecuador.

Carlos Iván Márquez, quien trabaja en la agencia nacional de desastres de Colombia, dijo que el río se desbordó alrededor de la medianoche, tomando por sorpresa a los residentes desprevenidos en las primeras horas del sábado.

Mocoa, con unos 100 mil habitantes, es la capital del selvático departamento del Putumayo, una región petrolera y agrícola fronteriza con Ecuador y Perú.

Nosotros a las 11 de la noche nos damos cuenta que el río sonaba intensamente, muchos estruendos, entonces me levanto con mi esposa y mi papá y salimos en un vehículo de la familia”, relató William Ramírez.

Los rescatistas continúan la búsqueda de sobrevivientes y se teme que el número de muertes reportadas aumente con el transcurso de las horas.

Videos de teléfonos celulares mostraron decenas de pobladores buscando sobrevivientes en medio de casas destruidas, de gigantescas rocas y de los escombros que arrastró la avalancha.

Es una franja bastante grande, gran parte de esa población numerosa prácticamente se la llevó la avalancha, (…) fueron advertidos con tiempo y lograron salir personas, pero las casas fueron borradas prácticamente en 17 barrios”, dijo el alcalde de Mocoa.

Colombia enfrenta una fuerte temporada de lluvias que han ocasionado emergencias en diferentes regiones del país de 49 millones de habitantes

jrr

Previous Peña Nieto: se debe mejorar la protección; reprueban ataques a prensa
Next Disturbios en Paraguay dejan un muerto y 211 detenidos

You might also like

Internacional

Pakistán levanta valla en frontera con Afganistán

ISLAMABAD. Pakistán ha comenzado a construir una valla en su disputada frontera con Afganistán en las zonas tribales del noroeste bajo el argumento de evitar la entrada de terroristas, en

Internacional

Temblor sacude varias regiones de Cuba

LA HABANA. Un sismo de magnitud 3.9 sacudió varias zonas de Santiago de Cuba y Guantánamo, donde fue perceptible sin causar víctimas ni materiales, según informó la televisión estatal. Habitantes

Internacional

Fenómeno de El Niño se intensificará, advierte la OMM

El actual fenómeno meteorológico de El Niño, el más fuerte de los últimos tres lustros, está en curso de convertirse en uno de los más potentes de los últimos 65

Internacional

Corea del Sur promete desnuclearización de Norcorea

SEÚL. El nuevo presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, prometió hoy una desnuclearización “firme” y “completa” de Corea del Norte, en medio de los reportes de que podría efectuar

Internacional

Expresidente Martinelli en prisión tras ser extraditado a Panamá

El expresidente panameño Ricardo Martinelli ingresó este lunes en prisión tras ser extraditado por Estados Unidos a Panamá, donde la justicia lo acusa por cargos de espionaje contra opositores durante